Borrar
Un lance del último duelo entre Inglaterra e Irlanda.
Vuelta a los orígenes en el Mundial
rugby

Vuelta a los orígenes en el Mundial

-El octavo certamen universal del juego del balón ovalado homenajea a los inventores de tan noble y duro deporte

colpisa/AFP

Sábado, 5 de septiembre 2015, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rugby, cuyo octavo Mundial se disputa entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre en Inglaterra y Gales, es un deporte de casi 200 años de vida desde de que en 1823, en una escuela de Rugby (Inglaterra), un estudiante, William Webb Ellis, lo inventara sin quererlo.

Cuando jugaba un partido de football, Ellis decidió tomar el balón con las manos y correr hacia la portería contraria. Los rivales intentaron reaccionar tratando de derribarlo, creando así la primera situación del juego que llevaría por nombre «Rugby Football».

En 1839, Arthur Pell, ex alumno de Rugby School, introdujo el rugby en la Universidad de Cambridge, que afirma ser el primer club de este deporte.

Las Reglas de rugby fueron escritas el 28 de agosto de 1845 por tres estudiantes, William Delafield Arnold, W.W. Shirley, y Frederick Hutchins.

En 1851, William Gilbert hizo el primer balón de rugby, con forma ovalada, de la vejiga inflada de un cerdo.

El Rugby Football llegó a tal popularidad en Gran Bretaña, que en 1886 se fundo la «International Rugby Board» (IRB), representada por Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales.

Antes, en el restaurante Pall Mall de Londres, el 26 de enero de 1871, se fundó la primera federación de rugby football, la Rugby Football Union de Inglaterra, integrada entonces por 22 clubes.

El 27 de marzo de ese año se disputó el primer partido internacional entre Inglaterra y Escocia en Edimburgo, ganado por los locales por un try.

En 1877, el número de jugadores se redujo de 20 a 15 por equipo.

Priemr torneo internacional

Con la extensión del rugby por Gran Bretaña, se organizó en 1883 el primer torneo periódico internacional, el de las Cuatro Naciones, entre los cuatro países británicos: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda, que en 1910 pasaría a ser Cinco Naciones con la llegada de Francia y en 2000 Seis Naciones, con la inclusión de Italia.

Inglaterra y Gales son los países que más veces han ganado el torneo (26), seguido de Francia (17), Escocia (14) e Irlanda (13), mientras que Italia no ha vencido nunca.

Un año antes del nacimiento del Cuatro Naciones, en 1882, con el cambio de algunas reglas del rugby, nació el fútbol americano en Estados Unidos.

En 1987, se disputa la Primera Copa del Mundo en Nueva Zelanda y Australia, ganada por los All Blacks, haciendo crecer la popularidad del rugby.

Hasta ahora, en siete ediciones disputadas del Mundial, seis triunfos han sido para el Hemisferio Sur (Australia en 1991 y 1999, Sudáfrica en 1995 y 2007 y Nueva Zelanda en 1987 y 2011) y una sola victoria para el Hemisferio Norte (Inglaterra en 2003).

Antes del Mundial, el rugby fue un deporte olímpico en París-1900 (victoria de Francia), Londres-1908 (triunfo de Australasia), Amberes-1920 (ganó Estados Unidos) y París-1924 (nuevo oro de la selección norteamericana).

En agosto de 1995, en París, la IRB decidió que el rugby fuera un deporte abierto en el que pueden convivir el amateurismo y el profesionalismo, y un año más tarde, en 1996, se jugó por primera vez el Tri Nations entre Nueva Zelanda, que gana el torneo, Australia y Sudáfrica.

La competición pasó a llamarse Cuatro Naciones (Four Nations) desde 2012 con la inclusión de Argentinar.

Nueva Zelanda ha ganado trece veces este torneo, frente a cuatro de Australia, tres de Sudáfrica y cero de Argentina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios