Borrar
Ruth Beitia, durante el Campeonato de España.
Beitia se corona por undécima vez y se convierte en la más laureada
campeonato de españa

Beitia se corona por undécima vez y se convierte en la más laureada

Adel Mechaal se impone a Jesús España en los 5.000 y Ángel David Rodríguez reanuda su colección de títulos en los 100 tras un año de parón

efe

Sábado, 1 de agosto 2015, 23:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ruth Beitia consiguió este sábado, con 36 años, su undécimo título nacional al aire libre y, aunque no pudo batir su récord de España (2,02), se convirtió en la española más laureada en esta prueba, rompiendo el empate que mantenía con la histórica Isabel Mozún.

Alargando un año más la prórroga de su carrera que se concedió hace tres años después de haber anunciado su retirada tras su cuarto puesto en la final olímpica de Londres 2012, Beitia, segunda en el ránking mundial del 2015 con 2,00, no dejó margen para la sorpresa.

Una marca de 1,98 metros otorgó a la saltadora cántabra, con 36 años, el vigésimo quinto título de su carrera, pues también tiene catorce -todos consecutivos desde 2002- en pista cubierta. Terminó atacando -son éxito- su récord de España con la barra en 2,03.

La castellonense Cristina Ferrando, discípula de Claudio Veneziano, batió por dos veces su récord personal hasta dejarlo en 1,88, una marca que le dio el segundo puesto por delante de Claudia García Jou (1,85).

A punto de cumplir 37 años, Jesús España aspiraba a conquistar su noveno título en 5.000, recuperarlo después de cuatro años en los que Manuel Penas, Alemayehu Bezabeh y Toni Abadía se habían pasado la corona de los 5 km.

El exmarroquí Ilias Fifa (13:05.61), Bezabeh (13:16.98) y España (13:22.92) partían con los deberes hechos en cuanto a mínima mundialista (13:23.00) y suyas eran, en teoría, las tres plazas en el equipo para Pekín, de no mediar un golpe de autoridad de Toni Abadía, defensor del título, que podía soñar con obtener el requisito posteriormente, antes de que expire el plazo el día 10.

Nadie quería tirar. Jesús España tomó la cabeza y ahí se quedó durante dos kilómetros, hasta que Juan Antonio 'Chiqui' Pérez lo relevó. Fifa, que debutaba como español, desató las hostilidades a tres vueltas del final y se llevó consigo a España, Mechaal y Abadía, que llegaron junto al último giro.

España cedió en la última curva y Mechaal resistió el acoso de Abadía para ganar con 14:10.59. Mañana, domingo, tiene una nueva cita en la final de 1.500.

En ausencia del campeón, Manuel Olmedo, las semifinales de 1.500 confirmaron como favoritos a Adel Mechaal, David Bustos, Carlos Alonso y Marc Alcalá, y elevó las opciones de Víctor Corrales, fácil ganador de la lenta primera serie con 3:54.70, por delante de Álvaro Rodríguez. En mujeres, Solange Pereira e Isabel Macías, dominadoras de sus respectivas series, están llamadas a jugarse el título.

En 100 metros, el madrileño Ángel David Rodríguez reanudó su colección de títulos, interrumpida el año pasado por lesión (ganó Adriá Burriel). El velocista de Móstoles logró su octava corona con un tiempo de 10.37, seguido de Arian Téllez (10.54) y del júnior Frank Itoya, que hizo récord personal con 10.65.

Cristina Lara prolongó en la final del hectómetro su condición de invicta este año frente a españolas. La atleta del FC Barcelona, que ya era campeona sub-23, obtuvo el título absoluto con 11.65 -por una centésima- y sólo en el último metro se vio acosada por Estela García, la campeona los dos años anteriores.

La prueba masculina de 800 ratificó como favorito a un sevillano, Kevin López (el más rápido con 1:48.72), estuvo a punto de perder por el camino a otro, Luis Alberto Marco, que hubo de esperar a la repesca, mientras que un tercero, Antonio Reina, ganó la última serie con 1:50.16.

Igor Bychkov alcanzó su quinto título consecutivo de pértiga. El atleta de origen ucraniano saltó 5,50 a la primera y se impuso al líder español del año, Adrián Vallés, que se quedó en 5,45.

En longitud, Marieta Jover negó a Concha Montaner, con una marca de 6,42, el que hubiera sido su octavo título. Doce centímetros separaron a Montaner del triunfo. La júnior Fátima Diame (6,06) redondeó un podio exclusivo de la Comunidad Valenciana.

La murciana Úrsula Ruiz encadenó su octavo título en peso con un lanzamiento de 16,58. Desde 2008 nadie le hace sombra. La segunda, Belén Toimil, se quedó en 15,98.

Por la mañana, la madrileña Julia Takacs había logrado el primer título en juego, el de 10.000 m marcha, con un tiempo de 44:00.39, su tercera corona consecutiva y la quinta en total, que alivia su decepción por no haber entrado en el equipo español para los Mundiales de Pekín.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios