Borrar

Los atletas se quedan sin veranear

La Copa de Europa de combinadas, el Europeo sub 23 y el Mundial juvenil tendrán ocupados en el mes de julio a los deportistas murcianos; el Mundial de Pekín acaparará la atención en agosto

Paco Lastra

Lunes, 29 de junio 2015, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano no es periodo de vacaciones para los atletas. Con ellos pueden llegar más alegrías para el deporte regional. Aún caliente el triunfo de Miguel Ángel López en la Copa de Europa de marcha, el pasado 17 de mayo, todas las miradas van a estar puestas en el Mundial de Pekín, que se disputará del 12 al 17 de agosto, donde el atleta de Llano de Brujas, junto al ciezano Benjamín Sánchez, acaparará el protagonismo en Pekín. La Copa de Europa de pruebas combinadas, el Europeo sub 23 y junior y el Mundial juvenil, todos el próximo mes de julio, también contarán con representación murciana. Habrá que tener en cuenta nombres como el de Vicente Guardiola, Amanda Cano, Irene Vázquez y Manuel Bermúdez.

El fútbol ha dado carpetazo y todo ha quedado como estaba; es decir, con el Real Murcia, el Cartagena y el UCAM en Segunda B. El baloncesto también bajó la persiana con la satisfacción de poder contar que el UCAM CB aseguró la permanencia en la Liga Endesa con más comodidad que nunca. El fútbol sala, por último, cerró la puerta con un sabor agridulce. El equipo de Duda peleó por el título de liga en la final con el Inter, pero lo tiró todo por la borda desperdiciando de mala manera un triunfo que tenía en sus manos en el cuarto partido de la eliminatoria. Es el turno de los atletas.

Este mismo fin de semana la lanzadora Úrsula Ruiz tiene la oportunidad de conseguir la marca mínima para acompañar a Miguel Ángel y a Benjamín en el Mundial de Pekín. La lorquina del Valencia Terra i Mar compite en el campeonato de Europa por selecciones en la localidad rusa de Cheboksary. Necesita un lanzamiento de 17,75 metros para obtener el billete. En la temporada invernal acreditó una marca de 17,68, que obtuvo el 7 de febrero en Zaragoza. Tiene hasta el 10 de agosto para lograr el pasaporte a China. «Estoy muy bien físicamente y solo tengo que pulir algunos detalles técnicos», dijo en marzo, tras obtener la clasificación para la final en el Europeo de Praga.

El siguiente atleta murciano en saltar a la palestra será Vicente Guardiola. Será en julio, en la Copa de Europa de pruebas combinadas. El jumillano del UCAM Cartagena ha sido convocado de nuevo por la Federación Española de Atletismo. Será en la ciudad polaca de Inowroclaw los días 4 y 5 del próximo mes.

La progresión de Guardiola está siendo seguida muy de cerca por los técnicos de la Española. El año pasado hizo doblete en el campeonato de España de la categoría promesas en pista cubierta que se celebró en la localidad malagueña de Antequera, donde ganó el título nacional en las pruebas de salto de longitud y heptatlón.

El turno de Amanda

Del 9 al 12 de julio se disputará el décimo campeonato de Europa de atletismo sub 23. Será en Tallín (Estonia) y allí estará Amanda Cano. Correrá los 20 kilómetros marcha. 2014 fue su año. Ganó oro y plata en los campeonatos de España, acudió a los Juegos del Mediterráneo y fue elegida mejor atleta sub 23.

La de Abarán está acostumbrada al podio. En los Nacionales de marcha celebrados el pasado mes de marzo en Jumilla se colgó el bronce en los 20 kilómetros. En Tallín tiene opciones de acaparar los focos. «Nuestros sueños pueden convertirse en realidad si los deseamos tanto como para ir tras ellos», se puede leer en su blog.

Del 15 al 19 de julio es el turno de los juveniles. Colombia acoge el Mundial de la categoría. Hasta seis atletas murcianos tienen opción de estar en Cali. Parece seguro que viajarán la ciezana Irene Vázquez (5.000 metros), el sanjavierino Lorenzo Martínez (decatlón) y el ceheginero Fernando Virgilio Martínez (200 metros lisos).

La murciana del Juventud Atlética Elche, Yolanda Pérez, tiene opciones de conseguir su clasificación para el heptatlón. Hay dos atletas con mejor marca y solamente pueden ir dos representantes de cada país por prueba, pero tiene hasta el 28 de junio para intentarlo.

Mohamed Katir (Mula Sport) tiene a tiro la mínima en 3.000 y 800. En la segunda distancia tiene una marca de 1.54.56 y la mínima es 1.53.00, mientras en 3.000 cuenta con 8.37.36 y la mínima es de 8.36.00.

La lanzadora de disco del Murcia Tovasport Elena Ruiz y el velocista de Alcantarilla Sergio López también rozan la mínima y aún aspiran a lograrla.

El marchador de Cieza Manuel Bermúdez saldrá a escena del 16 al 19 de julio en el campeonato de Europa junior. Correrá los 10.000 kilómetros. En los Nacionales del pasado mes de marzo fue subcampeón.

La actividad atlética de los murcianos acabará en julio con el Festival Olímpico de la Juventud Europea, en Tbilisi. Allí estará Sergio López Barranco, del Sociedad Atlética Alcantarilla. Correrá los 10.000 metros.

La gran cita del verano

En agosto llega la gran cita del atletismo de este verano. Pekín acogerá el campeonato del mundo absoluto. Será del 12 al 17 de agosto. Los marchadores Miguel Ángel López (CA Llano de Brujas) y Benjamín Sánchez (UCAM Athleo Cieza) ya tienen plaza. El primero correrá los 20 kilómetros y el segundo los 50.

La representación murciana podría completarla la lanzadora lorquina Úrsula Ruiz, que busca la mínima establecida en 17.75 m. Tiene hasta el 10 de agosto para conseguirla.

A Miguel Ángel López, que el 17 de mayo ganó la Copa de Europa celebrada en Murcia, no hay quien le tosa este año en España y en Europa. Lleva un año impecable, en el que ha ganado todo lo que ha corrido. Su primer 'tropezón' se produjo el pasado día 6, en el Gran Premio Cantones de La Coruña. El de Llano de Brujas fue cuarto. En tierras gallegas se encontró a los marchadores chinos, los que serán sus auténticos rivales en Pekín. Chen Ding y Wang Zhen, oro y bronce, respectivamente, en los Juegos de Londres 2012, son los favoritos. En La Coruña ganó Zhen, quien sacó más de dos minutos al murciano.

«Lucharé por la victoria, aunque conseguirla «será muy complicado por el potencial de los atletas locales», dijo Miguel Ángel tras la prueba coruñesa.

Su experiencia en las pistas chinas no son buenas. En el Mundial junior de 2006 acabó en el puesto 11º, tras una carrera en la que no lo pasó bien. «Pagué la novatada del 'jet lag', de encontrarme en un país muy distinto. En verano la humedad y la temperatura son muy altas y lo acusé. Pero después he viajado otras cuatro veces a China, en agosto será la quinta, y ya tengo manejada la situación. Sé lo que tengo que hacer. Espero llegar al cien por cien, adaptarme lo mejor posible y competir de la mejor manera».

Miguel Ángel se colgó la medalla de bronce en el pasado Mundial de atletismo de Moscú, en 2013, por detrás del ruso Aleksandr Ivanov y del l chino ChenDing. López completó una carrera de menos a más, como en él es habitual, corriendo tres cuartas partes de la misma en grupo hasta que Ivanov, Chen y el guatemalteco Érick Barrondo se lanzaron a por la disputa del oro. Fue la descalificación de este último, a falta de dos kilómetros para el final, la que propició la medalla española.

Incombustible Bragado

España acudirá a la capital china con un equipo de 50 kilómetros integrado por el ciezano Benjamín Sánchez, que se ganó la plata en la Copa de Europa celebrada en Murcia; Francisco Arcilla, seleccionado a raíz de su actuación en 20 los 20 kilómetros en el Gran Premio Cantones de La Coruña; y por el incombustible Jesús Ángel García Bragado, que en China tomará parte en su duodécimo Mundial consecutivo (récord de participaciones) desde el celebrado en Stuttgart en 1993, en el que se proclamó campeón mundial.

En la prueba de 20 kilómetros, Miguel Ángel López estará acompañado por el extremeño Álvaro Martín, quien selló su clasificación definitiva en Los Cantones, y por el junior madrileño Diego García Carrera, tras su estelar debut en Rentería, batiendo el récord de España junior.

Además de los marchadores chinos, el murciano, mejor atleta español de 2012, 2013 y 2014, tendrá como rivales a los rusos Aleksandr Ivanov y Denis Strelkov, y al ucraniano Ruslan Dmytrenko. Segundo, tercero y cuarto, respectivamente, en el Europeo de Zúrich que ganó Miguel Ángel el año pasado. También estará el líder del Challenge de este año, el ecuatoriano Andrés Chocho, así como el veterano francés Yohann Diniz, quien correrá los 20 y los 50 kilómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios