Borrar
Los cuatro grandes triunfadores de la reciente Ruta de las Fortalezas, en el paseo del Muelle de Cartagena, con la Muralla del Mar detrás. :: antonio gil / agm
Cuatro reyes para nueve fortalezas

Cuatro reyes para nueve fortalezas

Francisco Díaz Pozo, Inmaculada Tonda, Benjamín Gutiérrez y Carmen Evangelista, todos del Cex Cartagena, destacan «el buen rollo y el ambiente sano» que existe en las carreras por montaña

Francisco J. Moya

Lunes, 4 de mayo 2015, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son de carne y hueso. Gente corriente. No salen en los periódicos habitualmente. Ni quieren. Benjamín Gutiérrez es un bombero de 33 años. Carmen Evangelista, de 37, trabaja en el departamento de marketing de La Manga Club. Inmaculada Tonda, de 39 y madre de tres niñas, es matrona en el hospital de Santa Lucía. Son de Cartagena y militan en el Centro Excursionista de Cartagena (Cex). Francisco Díaz Pozo, un electricista de 30 años de La Unión, también compite este año en el Cex, tras iniciarse en el mundillo de las carreras por montaña con el Roller Masters de su localidad. Son los grandes triunfadores de la sexta edición de la Ruta de las Fortalezas, celebrada el pasado fin de semana en Cartagena con 4.000 participantes y miles de espectadores en las faldas de los montes, en lo más alto de las baterías de costa y en las aceras de las calles.

Los cuatro son héroes anónimos. O eso piensan ellos. Porque cuando a uno empiezan a reconocerle por su nombre en medio de una montaña -¡Vamos Inma, tú puedes! o ¡Dale Chisco, eres un máquina!-, es señal de que el anonimato ya es cosa del pasado. «Me emocionan muchos mensajes de mujeres que no conozco, que me llegan a través de Facebook, y que me dicen que soy un ejemplo para ellas, y que gracias a lo que yo hago ellas también han dado el paso de empezar a hacer deporte. Eso me llena más que cualquier victoria en una carrera», confiesa Inmaculada Tonda, campeona del primer Ultratrail de la Ruta de las Fortalezas. Completó los 111 kilómetros del espeluznante recorrido en 14 horas y pico. Casi siempre que corre, gana. Es la campeona de la Liga Regional de Carreras por Montaña. Aquí nadie le tose.

Como a Francisco Díaz Pozo, un tipo que empezó a correr hace cinco años por casualidad, a quien lo que más le gusta de los entrenamientos «son las tapas y las cervezas de después con los compañeros» y que el sábado 18 -en la descomunal carrera de los 111 kilómetros- le metió media hora al campeón de España de esta disciplina, Juan José Larrotcha. Y tres cuarto de hora a Javier Salar, uno de los que ha dominado este deporte en Murcia durante la última década. Una bestialidad.

«No sé explicar esta victoria. Yo no tenía muy claro que iba a ser capaz de correr durante más de 100 kilómetros. Me parecía imposible llegar a meta. Hace cinco años, cuando empecé a correr, lo máximo que hacía era un kilómetro seguido, de mi casa hasta la iglesia de La Unión. La Ultratrail fue durísima. Nunca había corrido de noche. Entre las 4 y las 5 de la mañana lo pasé fatal. Se me pasaron muchas cosas por la cabeza. Estaba cansado y tenía frío. Y pensé: ¿qué pinto yo aquí? ¿Por qué no me he quedado en mi casa durmiendo? Mi objetivo era terminar entre los diez primeros. Y al llegar primero, con media hora de adelanto sobre el campeón de España, flipé. Me emocioné un poco», dice el 'extraterrestre' Díaz Pozo, un chaval alegre y cercano.

Sensaciones agridulces

Si algo comparten estos cuatro campeones es su naturalidad y su autoexigencia. Aunque se cuelguen la medalla de oro, les gusta fijarse en lo que han hecho mal durante la carrera. «Tuve una lesión y me puse a correr quince días antes de la Ruta de las Fortalezas. Los meses anteriores me los pasé haciendo bicicleta y no sabía cómo iba a responder en una prueba de 53 kilómetros que es bastante dura. Al final, bajé mi tiempo del año pasado, aprendí de los fallos de ediciones anteriores, me hidraté bien, llegué fresco al Roldán y acabé en segunda posición», cuenta Benjamín Gutiérrez, solo batido en meta -en la Ruta 'normal'- por el gaditano Marcos Juncal, un atleta con rutinas de profesional. Se puede decir que Gutiérrez fue el más rápido entre los amateurs. Eso no le consuela. Le habría gustado ser primero. Pero sabe que los tres mil corredores que llegaron detrás de él habrían firmado su segundo puesto.

Carmen Evangelista ganó la prueba femenina de los 53 kilómetros. Su imagen cruzando la meta entre lágrimas fue una de las más emocionantes de la jornada. «Lloraba de alegría, pero también por el sufrimiento. Me deshidraté pronto y no estuve como yo esperaba. En Galeras ya me encontré mal y en Atalaya estuve parada diez minutos. Tuvieron que atenderme los enfermeros y, tras recuperarme un poquito, llegué como pude a la meta. No era lo que yo esperaba. Entrené para bajar de las cinco horas e hice un tiempo 20 minutos superior del que yo quería. De todo se aprende», indica la corredora del Cex.

Díaz Pozo, Tonda, Gutiérrez y Evangelista son cuatro reyes para nueve fortalezas. Coronaron más rápido que los demás las cimas del Calvario, San Julián, Fajardo, Galeras, Atalaya, Roldán, Atalayón, Castillitos y Garabitos (las tres últimas solo se subieron en la distancia de los 111 kilómetros). En Cartagena ya no son unos deconocidos. Los cuatro han renunciado al Campeonato de España de Carreras por Montaña, que se celebra hoy en Málaga, a cambio de abrazar el éxito delante de sus paisanos. Ha merecido la pena.

«El medio ayuda»

¿Dónde está la clave del éxito? ¿Por qué ellos corren más que los demás? «Si corres porque te gusta, al final lo haces mejor. Y te entrenas mejor. Los cuatro hemos empezado a correr porque hemos querido, sin que nadie nos lo imponga. Si sales por obligación, al final lo haces peor», responde Díaz Pozo. «Es más fácil entrenar en montaña que en asfalto o en pista. Puedes tener un mal día en el trabajo o en tu casa, pero cuando llegas a la cima de un monte te das cuenta de que el día se te arregla. Los problemas desaparecen porque tú te fundes con el medio. Correr por la montaña te sirve incluso de terapia para relativizar los problemas de la vida», contesta Tonda.

Ellos son los más rápidos. Y los cuatro llevan tiempo corriendo -entre cinco y diez años-, por lo que tienen todas las claves para intentar explicar el 'boom' del 'running' en una sociedad en la que hasta hace una década solo corrían cuatro gatos. Y hasta hace muy poco, los que lo hacían por montaña eran cuatro frikis. Hoy, participar en carreras del tipo de la Ruta de las Fortalezas es los más 'cool' del momento. Y el que triunfa en ellas se convierte en 'trending topic'.

«Lo que engancha a la gente a este deporte es el ambiente tan sano que hay. No hay malos rollos, ni disputas entre los clubes. Al contrario, sin mirar la camiseta de unos y otros, todo el mundo se ayuda en la montaña», apunta Tonda. Y aunque salir a correr pueda parecer más barato que ir al gimnasio -por aquello de que no hay que pagar una cuota mensual-, desde luego no lo es. Entre zapatillas, material específico, inscripción, sesiones de fisioterapeuta y geles energéticos, una carrera como la Ruta de las Fortalezas te puede salir «sin darte cuenta» por 500 euros. Si el corredor viene de fuera de la Región y tiene que dormir y comer aquí, la 'factura' sube. Los campeones de carne y hueso, por tanto, deben rascarse el bolsillo.

El camino está marcado. Y todos piensan que la Ultratrail de la Ruta de las Fortalezas se va a convertir en un par de años en una cita de referencia en el calendario nacional, a la altura de los 101 kilómetros de Ronda. «Yo he corrido en Ronda y el escenario de Cartagena me parece mucho más espectacular», opina Evangelista. «Ronda seguirá siendo Ronda. Pero el crecimiento de Cartagena va a ser muy importante. A la gente le ha encantado esta primera Ultratrail», añade Tonda.

Estos cuatro 'extraterrestres' le ponen cara al extraordinario éxito del Cex Cartagena, un club veteranísimo (de 42 años) que alcanza ahora la fama tras varias décadas de silenciosa labor en diferentes disciplinas. «Hacemos muchas cosas cada fin de semana, pero no las contamos», dice resignado su presidente, Salvador Inglés. Hoy cuenta con 659 socios. Y casi 300 de ellos participaron en la Ruta de las Fortalezas. 28 hicieron la Ultratrail, donde el Cex ganó por goleada, en calidad y en cantidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios