La Verdad

Benjamín Sánchez.
Benjamín Sánchez. / LV

Benjamín y Miguel Ángel, en 'casa'

  • Los marchadores murcianos, entre los favoritos a ganar hoy el Nacional en Jumilla

Jumilla está hoy en el punto de mira del mundo del atletismo español con la celebración del 84º Campeonato de España de Marcha en Ruta, la prueba más importante del calendario español en la especialidad que servirá, aparte de para otorgar los cetros nacionales, para clasificar a los marchadores que participarán en mayo en la Copa de Europa, que se celebrará en el circuito urbano de la Gran Vía de Murcia.

El Nacional de hoy en Jumilla se disputa en un circuito de un kilómetro convenientemente homologado por la Federación Española de Atletismo, al que habrá que dar 35 vueltas, en el caso de la prueba absoluta; y 20, 10 y 5, en el caso de las pruebas reservadas a mujeres, juniors y cadetes. En el Nacional estará la flor y nata de la marcha española y murciana, que pasa por ser en los actuales momentos el gran vivero de la especialidad y una de las mejores canteras del mundo, gracias al trabajo de José Antonio Carrillo y el UCAM Athleo Cieza.

Los espectadores que se acerquen hasta el circuito podrán ver en acción a figuras de la talla internacional como el irlandés Robert Hefferman, actual campeón del mundo de 50 km; y a los nacionales Marc Tur, vigente campeón de España; Alberto Amezcua, Francisco Arcilla, Luis Manuel Corchete, José Ignacio Díez y el incombustible Mikel Odriozola. Por parte femenina, estarán Julia Takacs, María José Poves y Raquel González. No podrán estar, en cambio, ni Jesús Ángel García Bragado (que se recupera de una intervención quirúrgica en la rodilla, aunque sí estará presente como espectador), ni Beatriz Pascual, también con molestias en ambas rodillas, aunque ya está clasificada en 20 km. Tampoco competirá Álvaro Martín, que ya tiene la plaza segura para la Copa de Europa.

Y, por supuesto, estará la 'armada' murciana de este deporte, encabezada por los dos buques insignia Miguel Ángel López y Benjamín Sánchez. El objetivo regional es claro: igualar, y si es posible superar, las siete medallas que la marcha murciana conquistó el año pasado en el Campeonato de España que se celebró en la Gran Vía de Murcia. Para ello cuenta no solo con Miguel Ángel López y con Benjamín Sánchez, sino con todos los que les siguen: Manuel Bermúdez (actual campeón de España juvenil), Amanda Cano, Irene y Alicia Vázquez, Melisa Sánchez y varios más.

Si quieren presenciar un bonito espectáculo y una competición reñida y emocionante, acérquense al circuito urbano que se ha preparado en Jumilla donde desde las 9.30 de la mañana -la llegada de la prueba absoluta se calcula poco antes de las 12.00 horas- verá competir al gran abanico de la marcha española.