Borrar
Salida de la San Silvestre cartagenera del año pasado. :: j. m. rodríguez / agm
La San Silvestre echa raíces

La San Silvestre echa raíces

1.800 corredores se han apuntado ya a la carrera, que se consolida con su fórmula 'vallecana'

FRANCISCO J. MOYA

Jueves, 25 de diciembre 2014, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vieja aspiración de los clubes de atletismo de Cartagena, la de correr la prueba de San Silvestre la última tarde del año, se hará realidad el próximo miércoles 31 de diciembre por tercer año consecutivo. Lo que parecía una quimera hasta 2011, cuando incluso la prueba de fin de año más veterana de la Región estuvo a punto de desaparecer por culpa de una incomprensible maniobra del entonces edil de Deportes, José Cabezos, se ha convertido ya en una tendencia arraigada. La tarde del 31 es para los corredores populares de la comarca. La tarde del 31, el centro de Cartagena es para el deporte. Y, definitivamente, la tarde del 31 se reserva para la gran fiesta deportiva y lúdica de la Navidad cartagenera. Y ya está aquí.

El evento se ha convertido ya en una gran fiesta del deporte en las últimas horas de cada año. En la presentación de la prueba, se hizo especial hincapié en el carácter lúdico del evento. Porque aquí lo más importante es participar y pasar un buen rato. Lo de menos es quién se lleva los premios. El día 31 de diciembre es un día festivo, para estar con los amigos y con los familiares más cercanos. Todas las ciudades españolas -el caso de Vallecas es el más conocido-, se transforman en un gigante estadio de atletismo. Y en Cartagena, pasa lo mismo.

Una de las premisas de los organizadores, 'La Verdad' y la Concejalía de Deportes, es enseñar el magnífico casco histórico de la ciudad. La idea es hacer visible el centro de Cartagena a los corredores que vengan de fuera. El reto, un año más, es convertir el centro en un hervidero de gente la tarde del próximo miércoles. Todo parece indicar que será así, ya que el objetivo es llegar este año a los 3.000 participantes. Ya hay apuntados unos 1.800.

Hoy acaba el plazo

El plazo para apuntarse termina hoy viernes. Permanecerá abierto hasta las 20.00 horas y las inscripciones se realizan a través de la página web de 'La Verdad'. En cuanto a la recogida de dorsal, chip y camiseta, se podrá realizar a partir de mañana día 27 (también los días 28, 29 y 30 de diciembre) en la tienda de deportes Cancha, situada en el Parque Mediterráneo, en horario comercial, además del día 31 a mediodía, para los que no puedan recogerlo antes.

La prueba comenzará a partir de las 17.00 horas del día 31, con la carrera de los benjamines, de 400 metros, a la que seguirá, un cuarto de hora más tarde, a las 17.15 horas, la de los alevines, de 800 metros, para finalizar, a las 17.30 horas, con la general, con un recorrido de 5.200 metros por el corazón del casco antiguo de la ciudad.

La carrera tendrá su salida desde la Plaza del Ayuntamiento y pasará por calle Mayor, Puerta de Murcia, Carmen, Puertas de Madrid, Carlos III, Plaza de la Universidad, Sor Francisca Armendáriz, Duque, Gisbert, Navalmoral de la Mata, Muralla del Mar, General Ordóñez, Aire, Jara Campos, Plaza San Francisco, Caballero, Caridad Serreta, Plaza López Pinto, Parque, Santa Florentina, Puertas de Murcia, Mayor y, de nuevo, llegada a la Plaza del Ayuntamiento. El recorrido es el mismo que el del año pasado. Es el que más a gusta a los clubes locales de atletismo. Y la realidad es que es muy bonito.

En la presentación de la prueba, Antonio González, director general de 'La Verdad', indicó que «sería muy bonito llegar a los 3.000 corredores, después de que el año pasado ya nos quedáramos en los 2.500, que es una buenísima cifra. Invito a todos los cartageneros y a otros deportistas de la Región a que vengan y disfruten de un día estupendo». Por su parte, Gregorio Mármol, delegado del periódico en Cartagena, recordó que «el único objetivo de esta prueba es divertirnos, disfrutar de Cartagena en un día tan bonito y hacer una poco de deporte en familia para acabar bien el año. El carácter lúdico y festivo que siempre ha tenido la San Silvestre de Cartagena es lo que se quiere potenciar cada año».

El edil de Deportes, Diego Ortega, destacó el hecho de que «el año pasado nuestra San Silvestre fue la que más niños participantes tuvo en toda la Región, lo que resalta su carácter familiar y festivo. Es una tarde preciosa para correr y también creo que los que no corren se lo pueden pasar muy bien animando a los atletas», comentó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios