Borrar
María José, Irene, Eva y Ana, del equipo ciclista Chicas Bikers Murcia, durante un entrenamiento.
El sprint de las mujeres

El sprint de las mujeres

Aumenta el número de licencias federativas femeninas expedidas en la Región, en una temporada en la que Murcia cuenta con el segundo equipo ciclista de España solo de féminas y será una de las sedes del Nacional de fútbol

Paco Lastra

Domingo, 14 de diciembre 2014, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eva Cristina García Pérez se llevó una sorpresa cuando el pasado mes de octubre organizó una quedada para mujeres, a través de su cuenta de Facebook, para hacer una ruta en bicicleta por el Parque Natural de El Valle. Esperaba que a su llamada acudieran aquellas compañeras con las que habitualmente salía a pedalear, «unas 15 o 20 chicas», pero su convocatoria interesó a 120 corredoras de toda la Región y de provincias limítrofes.

Fue el 12 de octubre y ese día comenzó a fraguarse lo que se ha convertido en el primer club ciclista murciano y el segundo de España, tras el club En Femenino de Granada, cuyos miembros son solo mujeres: Chicas Bikers Murcia.

Aunque aún no ha competido, ha tenido su puesta de largo burocrática tras haber cumplido con todos los trámites obligatorios en la Federación Murciana y en la Comunidad Autónoma, en cuyo registro de entidades deportivas está inscrito.

Su junta directiva está encabezada por Eva Cristina, como presidenta; Áurea Ruiz, vicepresidenta y encargada de formación; Ana Raquel Ortiz, secretaria; María José Alcántara, tesorera; e Irene Castro, vocal. Va todo tan rápido que ya hay lista de espera. «Hay cuarenta chicas que quieren entrar. Cuando tengamos las equipaciones, podrán formar parte de nuestro club», dice Eva Cristina, quien quiere dejar claro que Chicas Bikers Murcia es un club femenino, pero no feminista. «No cerramos la puerta a los hombres», dice la presidenta del nuevo equipo ciclista. De hecho, para 2015 prepara una marcha que será un homenaje «a nuestros maridos, novios, padres o hermanos, ya que muchos de ellos han sido los que nos han hecho que nos guste la bicicleta».

La iniciativa de Eva Cristina, Áurea, Ana Raquel, María José e Irene es una muestra más del paso adelante que han dado las mujeres. En la mayoría de federaciones deportivas de la Región se aprecia un aumento de las licencias femeninas expedidas. Dejando a un lado los deportes en los que tradicionalmente han mandado, como la gimnasia rítmica, con solo dos licencias masculinas; la natación sincronizada y el voleibol, deporte este último en el que las mujeres triplican a los hombres en la Comunidad; destaca el aumento de mujeres en los campos de fútbol, y no precisamente animando desde la grada.

Hartmut Zastrow, director ejecutivo de Sport+Markt, empresa líder en investigación y consultoría del deporte internacional, apuntó hace unos años en un informe sobre el fútbol que «los tiempos en los que el fútbol era seguido exclusivamente por hombres son ya historia». Esta afirmación la hizo tras realizar un estudio a más de 20.000 personas en 21 países diferentes y comprobar que el 38% de los seguidores que van al fútbol son mujeres.

En la Federación Murciana dan fe de ello. Cada temporada bate el récord en número de licencias de fútbol y fútbol sala femenino. Las mujeres han ido incorporándose al fútbol a una velocidad vertiginosa. En la Región de Murcia hay federadas esta temporada 899 mujeres. De estas, 534 juegan al fútbol y 365 al fútbol sala. Todo un récord. Además, el número de futbolistas aumenta si se incluyen las que juegan en categorías masculinas, tanto en fútbol como en fútbol sala.

En la Federación Murciana de Fútbol no ha pasado desapercibido el interés cada vez mayor de la mujer por este deporte. Cada vez son más los torneos y campeonatos que organiza las féminas. Así, el próximo fin de semana Murcia será sede de la fase nacional de fútbol femenino cadete y juvenil.

Peñalver y su mala suerte

El aumento en el número de practicantes está elevando también el nivel de las jugadoras. En la Región destaca la murciana Marta Peñalver, quien había sido convocada para disputar con España el Mundial de fútbol sala que se está celebrando esta semana en Costa Rica, aunque una inoportuna lesión ha hecho que al final se cayera de la lista.

Peñalver, jugadora del Roldán FSF, con el que compite en la Primera División femenina, era una de las 14 convocadas por José Venancio López y había rendido a un nivel alto en distintos encuentros que el combinado nacional había disputado para preparar esta competición, incluidos los tres que afrontó en Águilas durante la concentración que llevó a cabo la semana pasada. Sin embargo, en uno de los últimos entrenamientos, antes de viajar a Costa Rica, Peñalver sufrió un pinchazo en una pierna, después de realizar un lanzamiento a puerta, y luego la resonancia magnética determinó que padecía una rotura fibrilar en el cuádriceps, incidencia que le tendrá aproximadamente un par de semanas de baja.

Destaca también el aumento de mujeres que se decantan por el atletismo. Las distancias son cada vez menores. Así, el 60% de las licencias expedidas por la Federación que preside Juanma Molina son masculinas y el 40% restante femeninas. Entre los jueces la cosa se reduce, aunque en el capítulo de entrenadores y monitores todavía mandan los hombres.

El equilibrio vuelve en los cargos de responsabilidad de la Federación Murciana de Atletismo, donde Prudencia Guerrero es la vicepresidenta. La dirección técnica también está en manos de otra mujer, en este caso Patricia Paz.

En otras federaciones, como las de montañismo, tenis, golf y vela, también se hace visible la presencia de las mujeres. En la primera, acaparan el 30% de las licencias. En el caso del golf, las 1.328 mujeres federadas serían muchas más si se contabilizaran las que están en escuelas y las muchas jugadoras federadas en países extranjeros que practican en los campos de la Región.

Hay quien pronostica que el panorama no cambiará hasta que las mujeres asciendan a los máximos puestos en organizaciones deportivas. Los que así opinan creen que ya no vale el discurso tradicional que dice que el deporte femenino interesa menos que el masculino y que solo interesa más en los deportes donde la estética juega un papel importante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios