La Verdad

juegos olímpicos

El COI permitirá que Kosovo participe en Río 2016

Los anillos, símbolo de los Juegos Olímpicos.
Los anillos, símbolo de los Juegos Olímpicos. / EFE
  • Actualmente el territorio balcánico solo está reconocido como país por 108 de los 193 estados miembros de la ONU

Los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) reconocieron en Mónaco al Comité Olímpico de Kosovo, autorizando así a sus atletas a participar en la clasificación para los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Kosovo se convierte así en el 205º comité olímpico nacional que se une a la institución, el 50º de Europa.

Por unanimidad, los miembros del COI reunidos en sesión validaron la decisión de la Comisión Ejecutiva que acordó en octubre un reconocimiento temporal de Kosovo.

Kosovo, exprovincia serbia que proclamó unilateralmente su independencia en 2008, tiene un Comité Olímpico Nacional desde 1992.

Más de 30 federaciones están afiliadas a él, de las cuales 13 son de disciplinas olímpicas. Entre estas últimas, seis (tenis de mesa, tiro con arco, judo, vela, halterofilia y pentatlón moderno) son miembros de sus respectivas federaciones internacionales y las otras están siguiendo el proceso de reconocimiento oficial.

"Se trata de un momento histórico para los mejores atletas de Kosovo, que durante dos décadas han visto negado su derecho" a participar en competiciones olímpicas, declaró desde Pristina, Memli Krasniqi, ministro de Deportes kosovar. En Serbia, el ministro de Exteriores, Ivica Dacic, expresó su "firme condena" a la decisión del COI, que considera "inaceptable y contraria a la Carta Olímpica". "Hace falta ser un estado independiente reconocido por toda la comunidad internacional", recordó Dacic sobre los requisitos para formar parte del COI.