Borrar
Belmonte (c) posa con su medalla de oro en 800 libres.
Mireia Belmonte se cuelga otro oro en Doha
NATACIÓN

Mireia Belmonte se cuelga otro oro en Doha

La española avanza con un nuevo triunfo en 800 libres en una jornada sin un auténtico duelo con Hosszu

Javier Bragado

Jueves, 4 de diciembre 2014, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es bueno tener a Mireia aquí. Perder con ella me da una motivación extra». La húngara Katinka Hosszu reconoció en público el duelo con la española después de la jornada del miércoles en la que Mireia Belmonte arrasó con dos oros y dos récords del mundo (200 mariposa y los 400 estilos). Sin embargo, durante la segunda jornada en la piscina de Doha la lucha esperada entre las aspirantes a reinas de los Mundiales de piscina corta se diluyó con un empate técnico, aunque la badalonesa volvió a conquistar un nuevo metal dorado.

La jornada de este jueves empezó con la húngara dando un golpe de autoridad al clasificarse para la siguiente ronda de 100 metros estilos con el récord de los campeonatos, mientras que la española no logró el pase a las semifinales al lograr sólo la vigésima mejor marca (1:01.94). La catalana, cuyas condiciones se adaptan mejor a las pruebas de fondo que de velocidad, prefirió reservar energías para la final de la tarde. Pero Hosszu no se detuvo ahí. Durante la tarde la húngara fue capaz de proclamarse campeona del mundo de 100 metros espalda con el mejor tiempo de la historia (55.23) después de remontar con un gran último largo. La explosión de júbilo de la nombrada como mejor nadadora de 2014 en la piscina demostró la importancia de recuperar la autoestima.

Después de su éxito, Hosszu compitió en la semifinal de 100 estilos y tras recoger su medalla saltó a la piscina para competir en los 800 metros estilo libre. Sin embargo, en la larga distancia Mireia Belmonte demostró que había concentrado la segunda jornada de la competición en la final de la prueba de fondo. La catalana se destacó en solitario después de los primeros 300 metros y ganó sin discusión el oro con el récord de los campeonatos (8.03.41). El duelo del segundo día se desinfló porque Hosszu no pudo o no quiso seguir el ritmo de las mejores después de una jornada maratoniana y sólo pudo ser novena, lejos del podio (8:20.71). La húngara también sabía que Belmonte suele destacar en los 800 metros estilo libre, distancia en la que posee la mejor marca mundial de la historia (conseguida en Berlín en 2013). «En la prueba ha faltado un poco de rivalidad y por eso me he notado un poco más cómoda nadando», reconoció la española al salir de la piscina. A falta de un auténtico duelo en la final, la jornada permitió observar el progreso de la española María Vilas, quien a sus 18 años terminó en sexta posición en los campeonatos en los que debuta en el alto nivel.

Por el momento, Mireia Belmonte reina con autoridad en Doha. Tres oros ha sumado en dos días y es favorita para la prueba de 400 metros estilo libre de este viernes, porque la húngara nadará la final de 100 estilos pocos minutos antes. El sábado el duelo se presenta más equilibrado en los 200 estilos, pero hasta entonces Hosszu tendrá que seguir motivándose por detrás de la nadadora con más récords del mundo en vigor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios