Borrar
Juanma Molina.
«Las instalaciones son escasas y están mal equipadas»

«Las instalaciones son escasas y están mal equipadas»

«El éxito de nuestros deportistas es casi un milagro y se debe a su ilusión y la de sus entrenadores». Juanma Molina Presidente de la Federación Regional de Atletismo

JUAN ANTONIO CALVO

Sábado, 15 de noviembre 2014, 02:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El atletismo murciano celebró ayer su día grande. Atletas de los dos sexos, entrenadores, jueces, directivos, patrocinadores y demás personas vinculadas con este deporte se reunieron para celebrar el fin de la temporada, entregar y recibir los galardones a que se han hecho acreedores a lo largo de 2014 y felicitarse mutuamente por el indudable éxito -traducido en medallas, títulos nacionales e internacionales y récords- que ha representado este año de 2014 para el atletismo murciano. La ciudad de Cartagena acogió esta tercera gala -antes se celebró en Murcia y Yecla-, momento ideal para que Juan Manuel Molina, presidente de la Federación Murciana de Atletismo, pasara revista al deporte que preside, valorara lo acontecido en este año que acaba y diera su impresión sobre el futuro. «2014 ha sido un año muy intenso -dice-. Desde mi punto de vista no ha podido ser mejor, por lo que debemos felicitarnos y estar contentos y satisfechos, tanto por la calidad como por la cantidad de los atletas.

- Miguel Ángel López y Úrsula Ruiz han sido designados los mejores del año. Estaba cantado, ¿no?

- Los resultados mandan. La medalla de oro europea de Miguel Ángel le va a significar ser elegido por tercera vez consecutiva mejor atleta español del año, como ya lo fuera en 2012 y 2013. Y Úrsula Ruiz sigue siendo la mejor lanzadora española de los últimos años, sempiterna campeona de España y participante también en los Europeos.

- Estos son los consagrados, pero luego vienen una serie de promesas que están a punto de convertirse en realidad.

- Es que el atletismo murciano no se acaba en Miguel Ángel y Úrsula. Cualquiera que repase la lista de los más de cincuenta premiados en la gala de Cartagena, podrá apreciar que detrás de ellos hay una serie de promesas que apuntan pero que muy alto. Hablo de Amanda Cano, Manuel Bermúdez, Irene Vázquez, Irene Martínez Padilla, Elena Ruiz Pay, Vicente Guardiola, Caridad Hernández y tantos y tantos medallistas en todas las categorías que son la savia nueva de nuestro atletismo.

- ¿Y que me dice del 'boom' de las carreras populares?

- Gracias a ellas hemos conseguido llegar a todas las esferas de la sociedad. Hemos logrado que más de 20.000 murcianos hayan participado en las distintas carreras de la Running Challenger y que 9.000 hayan corrido al menos una de las carreras, que más de 35.000 atletas estén practicado atletismo en la Región.

- ¿Cuántas fichas maneja la federación?

- Tenemos 2.300 atletas federados, pero son legión los que practican el atletismo sin estar federados. Estamos colaborado con la Dirección General de Deportes para potenciar el atletismo en el deporte escolar y ahora mismo podemos cifrar en 15.000 las personas que han practicado alguna disciplina atlética.

- Todo eso requiere buenas instalaciones. ¿Las tenemos?

- No. Que estén saliendo todos esos atletas que hemos nombrado antes y estén cosechando los éxitos que todos conocen es un auténtico milagro. No tenemos instalaciones, así de claro. Son escasas y mal equipadas y tenemos por eso muchos problemas.

[Al llegar a este punto, el presidente de la federación se embala y no hay quien lo pare].

- En Cieza, capital española de la marcha, tenemos una instalación infrautilizada y abandonada. Otro tanto sucede en Alhama, otrora tan importante. Y en Alcantarilla tenemos muchos problemas. Se está luchando por sacar esto adelante. Por eso le digo que es un milagro que el atletismo murciano goce de tan buena salud y tenga las figuras y promesas que tiene cuando no acompañan en absoluto las instalaciones.

- ¿Cómo lo explica?

- Pues porque tenemos una serie de personas, los entrenadores, que se entregan en cuerpo y alma de forma altruista y desinteresada, y gracias a ellos podemos mantener un nivel que está muy por encima de nuestras posibilidades. Y luego está la propia ilusión de los atletas que hace el resto. Sin estas dos premisas sería imposible que el atletismo murciano tuviera esta serie de éxitos que ahora celebramos y reconocemos.

- Usted lleva dos años casi y medio como presidente -desde julio de 2012- y le queda uno más antes de que a primeros de 2016 se celebren nuevas elecciones. ¿Seguirá?

- Ahora mismo le diría que no. No entra en mis planes seguir. Creo que en estos dos años y medio que llevo en la presidencia hemos conseguido lo que nos propusimos. El atletismo murciano tiene una sede en Murcia -en el Príncipe de Asturias-, hemos conseguido que nuestro deporte haya calado en la sociedad, hemos sacado el atletismo a la calle con las carreras populares&hellip Claro que todo eso no lo hubiera podido conseguir de no haber tenido un equipo eficiente y maravilloso detrás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios