Borrar
Una empleada de la limpieza friega, ayer, el vestuario del equipo local de La Condomina. :: guillermo carrión / agm
La Condomina se quita las legañas

La Condomina se quita las legañas

El Ayuntamiento y la UCAM ultiman los trabajos de mejora del estadio, que el sábado volverá a acoger un partido

PACO LASTRA

Martes, 2 de septiembre 2014, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El campo de La Condomina ha estado cerrado para el fútbol desde que el 9 de junio de 2007 el Ciudad de Murcia se enfrentó a Las Palmas en un partido de Segunda División. Siete años después volverá a rodar el balón. Será el sábado, a las 19 horas. Saltarán al césped los jugadores del UCAM y los del Lucena y lo harán en un estadio que, pese a tener casi noventa años, presentará un aspecto más juvenil.

El Ayuntamiento cedió el uso del campo al UCAM el pasado mes de julio y desde el primer momento comenzaron los trabajos para adecentar el recinto. Técnicos municipales se han encargado de cuidar y mejorado el césped y de dar una mano de pintura y limpiar las gradas. El club universitario se ha encargado de adecentar los vestuarios, el palco, la sala de prensa y la cantina.

De 50 a 1.000 abonados

Jugar en La Condomina, en el centro de Murcia, es un aliciente. El UCAM apenas tuvo medio centenar de abonados hace dos temporadas, cuando también militó en Segunda B. Jugar en el campo del Mayayo, en Sangonera la Verde, no ayudó. A día de hoy, casi ochocientos aficionados han retirado su carné. En el club esperan llegar a los mil socios. El descenso del Real Murcia a Segunda B y el tirón que todavía tiene el viejo estadio para los nostálgicos puede ayudar a que así sea. El presupuesto del UCAM es de 600.000 euros, de los que 380.000 son para pagar las fichas de los jugadores.

La Condomina se inauguró el 25 de diciembre de 1924. El Real Murcia se enfrentó aquel día al Martinec de Barcelona. Ganaron los grana 3-1 y Magdaleno Ariño se convirtió en el autor del primer gol en la historia del estadio. El último partido oficial se disputó hace siete años, concretamente el 9 de junio de 2007. El Ciudad de Murcia, que aquella temporada compartió el estadio con el Real Murcia, ganó 4-2 a Las Palmas. El último gol que anotó el equipo de Quique Pina, y que por tanto fue el último que se marcó en el estadio del centro de Murcia, lo consiguió Rafita.

Pero si La Condomina se identifica con un equipo, ese es el Real Murcia. Allí vivió sus mejores años. No obstante, no pudo despedirse con una victoria. Su último partido (11 de noviembre de 2006), al que acudieron invitados algunos de los hombres que hicieron historia en el club, Felipe Mesones, Tito Pazos, Manolo Álvarez, Ruiz Abellán, Canito, Vidaña, Antal Dunai, Aquino, García Soriano, Juan Antonio, Pérez García, Juanjo, Chuchi García, Manu Núñez, Manolo, Pepe Aguilar, Macho Figueroa y Guina, lo perdieron ante el Poli Ejido (0-1). El último gol de un jugador grana en La Condomina lo marcó Aranda en un partido en el que el equipo de Samper acudió como visitante a la que había sido su casa. Fue el 6 de noviembre, en el derbi contra el Ciudad.

Cuando fue inaugurado en los años veinte, sus dimensiones, 108 metros de longitud por 68 metros de anchura, lo convirtieron en el terreno de juego más grande de los que había en esa época en España.

En estos siete años que ha estado cerrado ha sido utilizado por el equipo de rugby de la Universidad Católica. El año pasado también lo utilizaron para entrenar y jugar sus partidos equipos murcianos de fútbol base.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios