Borrar
Andrés Lledó, en una de sus sesiones de adaptación al frío.
Andrés Lledó se entrena en una cámara frigorífica

Andrés Lledó se entrena en una cámara frigorífica

El corredor intenta aclimatarse a las bajas temperaturas que se encontrará en La Antártida, la prueba más dura que le queda

MAITE FERNÁNDEZ

Miércoles, 20 de agosto 2014, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quedan menos de dos meses para que el ultra maratoniano Andrés Lledó parta hacia Chile, para superar su próximo reto del Grand Slam 4 Desert, atravesar el desierto de Atacama, 250 km por tierras chilenas, siete días por el desierto mas árido y caluroso del planeta. Y tan solo veinte días después viajará a La Antártida.

Dos pruebas que individualmente ya son duras, pero que en un espacio de tiempo tan corto complican todavía más la adaptación de los deportistas. «Nos esperan los 500 kilómetros más duros del reto porque vamos a pisar los dos desiertos más duros y extremos. Chile por sus altas temperaturas y la Antártida por lo contrario» explica Lledó.

En un mes y medio se irá para Chile, pero mientras sigue con su preparación y con el tratamiento de fisioterapia necesario para llegar en plena forma para sufrir las extremas condiciones. Ya ha corrido en Atacama y conoce sus dificultades y el terreno árido. Muchos han quedado en el camino, incluido uno de los corredores españoles con los que empezó esta aventura. El cartagenero sigue esperanzado y firme en su propósito de volver a Cartagena con los cuatro metales habiendo completado las cuatro partes de este reto.

Es un esfuerzo enorme y la preparación previa es muy exigente. Hay poco descanso y es importante también encontrar las posibilidades artificiales de entrenar en terrenos lo más parecidos a los escenarios de las pruebas. El calor en la zona de entrenamiento es un hecho, pero el frío es otra historia.

La mente

Si la forma física es clave para poder afrontar cualquiera de estas aventuras, la mente no lo es menos. Asegura Lledó que «hay que luchar con ese diablo interno que te pide que lo dejes el primer día. Hay que ir paso a paso, no lesionarse e ir recuperando lo que pueda de Chile para afrontar el siguiente reto en la mejor forma posible».

Aunque Chile llega primero, debe prepararse también para las temperaturas de la Antártida y en Cartagena a priori parece imposible, pero Lledó comenta que hay un método. «Estoy entrenando en unas enormes cámaras frigoríficas con temperaturas entre los 0 y los 5 grados bajo 0. Más que un entrenamiento para ganar capacidad física es para aclimatarme, probar que la ropa sea la adecuada y sobre todo para ver como soporto esas bajas temperaturas» indica.

Gracias a su patrocinador está teniendo la oportunidad de probar estas alternativas. «Hay que buscar alternativas y gracias a JimboFresh estoy pudiendo probar para saber que voy a ir con el mejor equipo y en las mejores condiciones de equipamiento. Las condiciones físicas ya dependen de mí y las gano en los senderos y los montes de Cartagena para intentar llegar al 100% al inicio de las dos últimas pruebas».

Cualquiera entiende la dificultad física y mental que supone afrontar el recorrido de cuatro desiertos en un mismo año, e incluso lo que debe costar superar tan solo una de las etapas individuales. Pero además, es un deporte caro. Desplazamientos, equipación y preparación hacen de la prueba una de las más caras del circuito. «Es carísimo. Es la prueba más dura del mundo para un corredor y la más cara para afrontar. Cuesta unos 22.000 euros completar la prueba completa». Todo el equipo de este intrépido deportista es prácticamente nuevo, ropa especial para esas temperaturas, zapatillas para ambientes húmedos, calcetines, bidones de agua térmicos para evitar la congelación del agua y gafas para controlar la ventisca y nieve. Además, no tendrá prácticamente descanso entre ambas pruebas, ya que llegará a Chile sobre el 15 de octubre y el 28 del mismo mes. Ahorrar energías no es posible para sobrevivir en Chile, pero sí deberá recuperarse en poco tiempo.

El seguimiento del cartagenero en su hazaña se podrá hacer a través de las redes sociales, la web del ayuntamiento de Cartagena y la suya propia como en anteriores ocasiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios