Borrar
José Nieto, en el medio, con sus entrenadores en el CN Cartagonova-Cartagena, Fernando Pelegrín, a su derecha, y Francisco Javier Aledo Martínez-Illescas.
Nieto no tiene techo

Nieto no tiene techo

El cartagenero es el único nadador español de 16 años que baja de los 52 segundos en el 100 libres

Francisco J. Moya

Martes, 1 de julio 2014, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nadador cartagenero José Nieto, de 16 años, no para de crecer. Su techo es una incógnita todavía. Este fin de semana se ha coronado en Netanya (Israel) en su primera participación en un Campeonato de Europa. El joven nadador del CN Cartagonova-Cartagena no ha acusado su inexperiencia en este tipo de citas. Al contrario, Nieto ha sido la pieza clave del equipo español de relevos, que ha conseguido tres medallas en un torneo en el que solo la selección italiana ha superado a la española. Nieto ha sumado un oro en el 4x200 libres, una plata en el 4x100 estilos y un bronce en el 4x100 libres.

España finalizó en segunda posición del Europeo infantil, con 275 puntos (148 en hombres y 127 en mujeres), tras Italia (336 puntos), y con un total de 27 medallas. El oro del 4x200 libres masculino -formado por García, el cartagenero Nieto, González y Castro- fue absolutamente sorprendente, ya que los españoles estaban muy por detrás en marcas de los equipos de Italia y Francia. Además, el equipo español infantil ha superado con cierta facilidad a otras potencias de la natación europea como Grecia, Turquía, Croacia o Eslovenia.

El papel de Nieto ha sido sobresaliente en este Europeo. El cartagenero ha sido el único nadador español capaz de bajar de los 52 segundos en la distancia del 100 libres, aunque la pena es que no lo hizo en una prueba individual. Lo consiguió en su posta del relevo 4x100 estilos. Hizo un registro de 51.97, una marca estratosférica para un nadador que acaba de cumplir los 16 años. Y su rendimiento fue clave para que España acabara en segunda posición en la final del relevo 4x100 estilos.

En su posta del relevo 4x200 libres (histórico oro para España), Nieto también logró un tiempo sensacional (1:53.97). Y también acabó muy contento con su marca en la final individual del 200 libre. Paró el crono en 1:54.65, su mejor marca personal. La pena es que acabó en cuarta posición y la medalla de bronce se le escapó por muy poco. Se la arrebató el madrileño Hugo Díaz (1:54.03). Nieto se quedó a medio segundo de la plata, que se colgó el italiano Lorenzo Glessi.

Sexto en los 100

En el 100 libres, también hizo una buena marca en la final (52.75), pero solo le sirvió para acabar en sexta posición, ya que el nivel de competencia en esa distancia era elevadísimo. Ganó el serbio Andrej Barna, con una marca de 51.06. Y le siguieron los italianos Giovanni Izzo (51.26) y Christian Sperandio (51.69). No obstante, si Nieto hubiera nadado en Israel los 100 metros en los 52.34 que hizo en el Campeonato de España de Pontevedra hubiera estado muy cerca del cuarto puesto europeo en una prueba que al cartagenera se le suele dar de maravilla.

En cualquier caso, la mejoría de Nieto en el último año es muy evidente. Para darse cuenta de la proyección de este nadador cartagenero basta con echar un vistazo a la mejor marca regional absoluta de todos los tiempos en 100 libres. Data del lejano 1991 y la tiene José Francisco Hernando, con 51.68. Este ex nadador del Costa Cálida la hizo cuando tenía 23 años. Hace unos meses, los técnicos del CN Cartagonova-Cartagena pronosticaron que Nieto, con solo 16 años, podría nadar los 100 metros en menos de 52 segundos durante este año 2014. Y no se han equivocado. Lo logró este sábado en Israel. Nieto ya acaricia el récord regional de todos los tiempos. Y lo mejor está por llegar.

«Tengo que mejorar mucho todavía. Hay mucha competencia y soy muy joven. Debo trabajar duro y aún queda mucho», contó el cartagenero a este periódico en una entrevista reciente. Nieto es un tímido estudiante que ha sacado muy buenas notas este curso en 4º de ESO, a pesar de que cada tarde se entrena durante tres horas en la piscina del Centro Deportivo Mediterráneo. Vive en Los Dolores y tiene los pies en el suelo.

«En época de carga hago 8.000 metros al día. En estas últimas semanas, previas a la competición, voy alternando. Hago entre 3.000 y 4.000 metros. La natación es un deporte muy sacrificado y que no tiene repercusión. A los nadadores se les conoce muy poco, ya que en España todo el mundo mira al fútbol. Pero yo me lo paso bien y disfruto en la piscina», indicó el nadador cartagenero, cuyo próximo reto es el Campeonato de España que se va a celebrar en Barcelona del 24 al 27 de julio. En el Nacional nadará en las cuatro pruebas libres (50, 100, 200 y 400) y se atreverá con el 100 mariposa. Aspira a ganar cuatro medallas. Sus entrenadores son Francisco Javier Aledo Martínez-Illescas y Fernando Pelegrín.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios