Borrar
Juan José Larrotcha, en el centro, tras proclamarse campeón de España de ultratrail de veteranos.
118 kilómetros en 14 horas

118 kilómetros en 14 horas

El murciano Juan José Larrotcha se proclama campeón de España de ultratrail en la categoría de veteranos

JUAN ANTONIO CALVO

Lunes, 26 de mayo 2014, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corre cientos de kilómetros por montañas, con temperaturas extremas -a veces mucho calor y otras mucho frío- y un afán de superación y sacrificio digno del mayor elogio. Practica el ultratrail -es decir, carreras por la montaña-, con recorridos superiores a los cien kilómetros. Son cada vez más los que se decantan por este deporte. Como prueba, vaya este dato: al reciente Campeonato de España de ultratrail, que se ha celebrado hace unos días sobre un recorrido de 118 kilómetros, entre Castellón y Sant Joan de Penyagolosa (casi en el límite con Teruel, recorriendo toda la sierra del Maestrazgo) se apuntaron nada menos que 539 corredores (de los que 492 tomaron la salida). Acabaron 315 y 177 se vieron obligadas a abandonar.

El murciano Juan José Larrotcha (27-01-1969) no solo fue uno de los que acabó la prueba. También se proclamó campeón de España en la categoría de veteranos, con un tiempo de 14 horas, 9 minutos y 11 segundos, lo que le permitió ser el 17º absoluto en una competición que ganó Miguel Heras -hermano pequeño del exciclista Roberto Heras-, que es un auténtico profesional.

«Fue una carrera muy dura, no solo por la distancia, sino por las condiciones climatológicas en las que se celebró. Los 118 kilómetros se recorrieron con una temperatura de entre 25 y 30 grados y el recorrido presentaba una altura acumulada de cinco mil y pico metros y una bajada de cuatro mil y pico, porque el recorrido conformaba una especie de dientes de sierra con continuas subidas y bajadas», explica Juan José Larrotcha.

Que las condiciones eran sumamente duras lo explica el hecho de que «este mismo recorrido, que también fue el del Campeonato de España del año pasado, lo había hecho en 13 horas y 36 minutos. De la dureza de la prueba de este año habla el hecho de que los hasta ahora campeones de España, tanto en categoría masculina como femenina, no pudieron acabarla y tuvieron que abandonar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios