Borrar
Álvaro Valera tras una competición.
Las figuras españolas
juegos paralímpicos

Las figuras españolas

Teresa Perales o Álvaro Valera son sólo algunos de los deportistas españoles que centrarán la atención en los Paralímpicos

Javier Bragado

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la representante española más conocida. Suma nada menos que 22 medallas paralímpicas y aspira a establecer un récord inigualable en la piscina. Seis preseas doradas brillan en el hogar de la zaragozana que compagina el deporte con su faceta de conferenciante. Necesita moverse en silla de ruedas desde los 19 años a consecuencia de una enfermedad y compite en tres diferentes modalidades.

El atleta valenciano reparte sus fuerzas entre el lanzamiento de peso y el lanzamiento de disco. Con el primero está considerado el mejor de la historia y con el segundo fue campeón paralímpico en 2012. Debido a una enfermedad, empezó a perder la vista a los 25 años por una diabetes. Aficionado al atletismo antes de quedarse ciego, empezó una carrera deportiva que le ha llevado a cuatro Juegos Paralímpicos.

El primer deporte que eligió el asturiano fue el fútbol sala, donde ejerció como portero, pero una enfermedad visual degenerativa le llevó por otros caminos. En los últimos años el fondista de Riosa ha batido en varias ocasiones la mejor marca mundial de maratón y es subcampeón universal de 5.000 metros. Consiguió un oro paralímpico en su primera participación en el maratón (Londres 2012).

La Asociación Española de la Prensa Deportiva eligió al corredor como el mejor deportista paralímpico de 2015. La evolución del cordobés en la pista ha sido espectacular, con ocho medallas mundiales en los últimos años y un oro en Londres 2012 en la prueba del kilómetro. Nació sin parte del brazo izquierdo y sólo su dificultad al frenar para una mano le dificulta competir contra ciclistas sin discapacidad.

Cuatro medallas olímpicas (individuales y por equipos) ha ganado el palista sevillano en el gran evento paralímpico. Sus credenciales para aumentar el palmarés son inmejorables porque es el campeón europeo y mundial de clase 6 (la de mayor dificultad de los que compiten de pie) y la propia Federación Internacional de Tenis de Mesa le reconoció como el mejor palista con dispacidad del año 2014.

La veterana valenciana es un habitual en los podios desde 2001. En su categoría (hasta 57 kilogramos) ha enlazado tres bronces paralímpicos consecutivos y aspira a volver a agenciarse una medalla para regresar de Río de Janeiro. La judoca de Liria, con una discapacidad visual, ha superado una operación y varias lesiones en el ciclo olímpico y es la única representante femenina española en el tatami.

La extremeña se quedó en el escalón previo al podio en 2012. Desde entonces, la halterófila ha mejorado sus marcas, ha vuelto a su hogar después de compaginar un trabajo con los entrenamientos y será la única representante de la delegación española que participará en el levantamiento de pesas. Comenzó su deporte desde que en su adolescencia una enfermedad degenerativa le afecta a las piernas.

El tirador pontevedrés es otro de los veteranos en la expedición española. Después de dos diplomas paralímpicos conseguidos en Sídney 2000 y Atenas 2004 se resarció con una plata en Londres 2012 en la competición de carabina libre tendida (una de las tres en que compitió). El gallego, que sufrió durante su adolescencia la amputación de su antebrazo izquierdo debido a un cáncer, aspira a un podio en Brasil.

La tinerfeña ya sabe lo que es saborear un oro paralímpico gracias a que los nadadores con discapacidad intelectual fueron incluidos de nuevo en 2012. Fue la más rápida en la final de 100 metros estilo braza en la Londres y desde entonces ha conseguido batir varias veces el récord del mundo en una especialidad en la que ha destacado desde que fue plusmarquista universal con sólo 18 años.

El granadino será el abanderado español en Brasil. Después de 22 años de competición, se ha colgado cuatro medallas paralímpicas y una treintena más en diferentes competiciones de alto nivel internacional. Encadenará en Río sus sextos juegos consecutivos, un cifra única entre los deportistas en activo. Nació sin parte del brazo derecho y compite en la categoría de menor discapacidad física.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios