Borrar
El jefe del Comité Olímpico Ruso (COR), Alexander Zhukov en Moscú
Moscú admite que ocho deportistas rusos tienen historial de dopaje
Dopaje de Estado

Moscú admite que ocho deportistas rusos tienen historial de dopaje

No se descarta que próximamente aparezcan nuevos nombres en base a las denuncias recogidas en el «informe McLaren» encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)

EFE

Lunes, 18 de junio 2018, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Olímpico Ruso (COR) ha admitido que ocho integrantes del equipo olímpico ruso tienen historial de dopaje, por lo que podrían ser vetados en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

«Según los datos en mi poder, a día de hoy ocho deportistas», afirmó Alexandr Zhúkov, presidente del COR, en respuesta a la pregunta sobre el número de atletas rusos implicados en casos de dopaje.

La primera federación en reaccionar ha sido la de natación. La Federación Internacional de Natación ha vetado a siete nadadores rusos de los Juegos de Río, por sus antecedentes dopantes, haciendo caso así a las indicaciones del Comité Olímpico Internacional (COI). Los nombres que han salido a la palestra mediática son los siguientes: Efimova campeona del Mundo en 2013 en 200 braza, Dovgalyuk, Lovtcova, Krapivina, Ustinova, Lobintsev y Morozov.

Con todo, no descartó que próximamente aparezcan nuevos nombres de deportistas rusos en base a las denuncias recogidas en el «informe McLaren» encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

«He hablado con casi todos los presidentes de las federaciones de los deportes de verano. Están trabajando activamente y conformando las listas de deportistas que tienen historiales de dopaje», señaló.

Recordó que las listas de deportistas rusos que acudan a Río deben ser consensuadas «en cuestión de horas y días» con las federaciones internacionales.

«Éstas listas aún deben ser aprobadas por expertos del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Esos expertos deben dar el visto bueno a las listas que le presenten las federaciones internacionales», destacó.

El Comité Olímpico Internacional (COI) cedió el pasado domingo a las federaciones internacionales la responsabilidad de decidir qué deportistas rusos podrán competir en los Juegos de Río.

Eso sí, los deportistas rusos deberán cumplir una serie de criterios, entre los que el más importante es no haber sido nunca sancionado por dopaje.

Además, aquellos que sean finalmente aceptados por el COI serán sometidos antes de la inauguración a un riguroso control antidopaje que realizará la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La AMA, al igual que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), se mostró decepcionada por la decisión del COI, ya que abogaba por excluir a todo el equipo olímpico ruso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios