Borrar
Logo de los Juegos de Río.
El CPI inicia el procedimiento de suspensión del Comité ruso

El CPI inicia el procedimiento de suspensión del Comité ruso

«El Comité Paralímpico Ruso no parece respetar el código antidopaje, o incluso pretender respetar ese código», apuntó la organización en un comunicado

colpisa / afp

Viernes, 22 de julio 2016, 21:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) inició este viernes un procedimiento de suspensión contra el Comité Paralímpico Ruso, después de las revelaciones del informe McLaren del lunes pasado sobre un "dopaje endémico" en Rusia, anunció en un comunicado.

A la vista de esta cultura del dopaje en Rusia, "hasta el más alto nivel, (...) el Comité Paralímpico Ruso no parece respetar el código antidopaje del CPI, o incluso pretender respetar ese código", apuntó el CPI en un comunicado, precisando que va a dar su decisión durante la semana del 1 de agosto.

En caso de suspensión, el comité ruso tendrá 21 días para apelar la medida, antes del inicio de su competición fundamental. Los Juegos Paralímpicos de Rio-2016 se disputan entre el 7 y el 18 de septiembre.

"Esta decisión no se ha tomado a la ligera, pero después de haber estudiado el informe McLaren, el CPI piensa que el ambiente en el deporte ruso es tal actualmente que la comisión paralímpica rusa no parece en medida de respetar sus obligaciones como miembro", aseguró Philip Craven, presidente del CPI, en un comunicado.

Los investigadores de la comisión McLaren, que revelaron el lunes la amplitud de "un sistema de dopaje de Estado" en Rusia desde 2011, en 30 disciplinas deportivas y con ayuda activa de los servicios secretos, a la vez olímpicas y paralímpicas, han entregado al CPI los nombres de paratletas asociados a 35 casos de "muestras que dieron positivo y desaparecieron", citadas en el informe del jurista canadiense.

El CPI también va a reanalizar inmediatamente 19 muestras tomadas durante los Juegos Paralímpicos de Sochi en 2014 en Rusia, después de que esas muestras fueran mencionadas en el informe McLaren como "potencialmente falsificadas en el marco de la campaña de manipulación de resultados de tests antidopaje llevados a cabo por Rusia en sus Juegos de Invierno".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios