Borrar
El colegiado consulta con el sistema de videoarbitraje en presencia de Lloris.
El videoarbitraje vuelve a convertirse en protagonista
AMISTOSO EN SAINT DENIS

El videoarbitraje vuelve a convertirse en protagonista

El colegiado anuló el tanto de Griezmann al poco de comenzar la segunda parte tras consultar con el VAR y dio validez al de Deulofeu tras no conceder inicialmente el gol cuando el sistema determinó que su posición era legal

Óscar Bellot

Martes, 28 de marzo 2017, 22:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica arbitral ha vuelto a hacer acto de presencia en el amistoso entre Francia y España disputado este martes en Saint Denis. Hubo que aguardar hasta el minuto tres de la segunda parte para que el público recordase que el sistema de videoarbitraje VAR pasaba un nuevo examen. Griezmann marcaba el tanto que desnivelaba el choque. El delantero del Atlético de Madrid remataba a la malla tras cabecear Tolisso un centro de Jallet y los aficionados Bleus celebraban el gol. El juez de línea no había levantado la bandera y el árbitro parecía dispuesto a conceder el gol. Pero entonces algo ocurrió. El colegiado alemán Felix Zwayer consultaba con Helmut Krug, supervisor del sistema, y anulaba el tanto.

Alrededor de un minuto tardaba en rearbitrarse la jugada. La decisión dejaba en la zozobra al público local, pero hacía justicia a lo sucedido. Había fuera de juego de los franceses. Griezmann se quedaba sin el gol y el marcador seguía reflejando las tablas.

Posteriormente era España la que se adelantaba al marcar Silva un penalti cometido sobre Deulofeu. Los franceses reclamaban que se consultase con el VAR, pero ahí no hubo rectificación.

Donde dije digo...

Donde sí hubo cambio de decisión fue en el tanto de Deulofeu a pase de Jordi Alba. Zwayer optó por no dar validez en un primer momento al tanto al considerar que el futbolista del Milan estaba en fuera de juego. Posteriormente, y tras consultar con el VAR, dio marcha atrás a su decisión y señaló el centro del campo. El 0-2 subía al marcador.

El videoarbitraje ya se convirtió en unos de los grandes protagonistas de la última edición del Mundial de Clubes, obligando al Jefe de Arbitraje FIFA, Massimo Busacca, a salir en su defensa ante las críticas desatadas por su polémico desempeño en varios encuentros. «Sólo queremos revisar jugadas graves. El fútbol debe comprender que la tecnología no va a resolver todo. Sólo los casos claros, escandalosos. Y todos sabemos cuáles son. No un saque de esquina o de banda», dijo en aquella ocasión.

Este martes Griezmann le dio un voto de confianza, pese a que el sistema le negó un gol en posición ilegal que de otro modo probablemente hubiera acabado subiendo al marcador. «Si puede ayudar al árbitro, mejor. Hoy levantó un fuera de juego que hubiera sido gol mío. Es una pena porque perdemos un poco lo que es el fútbol, pero ayuda al árbitro», manifestó. «El VAR no nos ha favorecido. Da al César lo que es del César. Ha sido la actitud de mis jugadores la que ha ganado el partido», valoró por su parte el seleccionador español, Julen Lopetegui. «Hay suspense, pero es necesario y seguro que va a ir a mejor», indicó por su parte Piqué sobre el videoarbitraje.

Hubo también quienes, como Javier Tebas, aprovecharon lo sucedido con el VAR en Saint Denis para mandar un mensaje. «Villar acepta el VAR en un partido amistoso de la Selección, pero se lo niega a LaLiga, que lo viene solicitando hace tiempo», escribió el presidente de LaLiga en Twitter.

Tras el nuevo experimento en Saint Denis, parece claro que el debate sobre el uso del videoarbitraje tardará mucho en cerrarse. Eso sí, a diferencia de lo sucedido en el Mundialito, las decisiones este martes fueron raudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios