Borrar
Del Bosque, durante un partido en Brasil 2014.
Del Bosque: «No vengo a disculparme»
Fútbol

Del Bosque: «No vengo a disculparme»

«No hemos llevado a ninguna reliquia», asegura el seleccionador español

R.C.

Martes, 29 de julio 2014, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, aseguró en un acto en Santander que no tener que disculparse ni a pedir «excusas» por el papel de la selección española en Brasil. El salmantino considera que las críticas recibidas tras la eliminación en el pasado Mundial han «rayado la antideportividad» y que el comportamiento de sus jugadores fue «intachable».

«Creo que no debemos ver el futuro con mucho pesimismo. En estos últimos cuatro años tenemos la experiencia de ganar y perder. Siempre pensaba en el día en que perdiéramos y creo que ha habido tranquilidad. Hemos recurrido mucho a la frase de que el éxito es pasajero, y en la derrota también se puede representar al país, educando en ella», aseguró.

«Desde Sudáfrica el comportamiento personal y futbolístico ha sido bueno», al tiempo que desmintió que en el seno de la 'La Roja' existiese un clima de «egoísmo».

Habló también del respaldo que en todo momento ha sentido por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). «Si cuando acaba el partido (contra Australia) digo 'voy a seguir' me hubiera parecido un acto de soberbia. Había que darse un poco de pausa porque para las decisiones importantes hay que esperar. No quería ser ningún problema para el funcionamiento de la Federación. Ellos no han tenido dudas. Yo tampoco, pero sí ese rasgo de humildad para tomar una decisión aunque estaba respaldado hasta límites insospechados», indicó.

Futuro

Del Bosque analizó también las «claves» de la derrota y negó que el juego de la selección española hubiese sufrido un proceso de involución. «No es verdad que haya habido un retroceso en nuestro juego. Hay que presumir de una hegemonía a nivel de clubes de nuestro fútbol en los últimos años. Hemos ganado con el Real Madrid, Barcelona y Atlético, pero también con el Sevilla, el Villarreal o el Deportivo. Y aún somos campeones de Europa. Hemos sido campeones en la era de Messi, de Cristiano y en la de Alemania», explicó.

Una de las principales críticas a las que tuvo que hacer frente el seleccionador fue la falta de renovación de la selección española, algo con lo que tendrá que lidiar de cara a su próximo reto, la Eurocopa 2016. «He pecado de sentimentalismo, pero a veces eso no es malo. Decían que éramos una generación de jugadores muy viejos. No es verdad, no hemos llevado a ninguna reliquia. Cuando un equipo es ganador, es difícil renovarlo. El cambio será natural», apuntó.

«Somos optimistas y creo que hay que huir de la depresión y la fatalidad, que es cosa del pasado. A partir de ahora nos agarraremos al talento de nuestros jugadores, tenemos un camino marcado. Creo que no hemos sido perezosos en la incorporación de jugadores de las categorías inferiores", finalizó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios