Borrar
Vicente del Bosque
Del Bosque sigue hasta 2016

Del Bosque sigue hasta 2016

«Nos encontramos con fuerza», asegura el seleccionador, que reconoce que ‘La Roja’ llevará a cabo «una evolución propia de los tiempos y de la edad».

Amador Gómez

Jueves, 17 de julio 2014, 21:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vicente del Bosque puso este jueves fin a las especulaciones y confirmó su continuidad como seleccionador nacional hasta la Eurocopa de 2016, ya que tras «un período de reflexión y una serie de contactos» con los dirigentes de la Federación Española de Fútbol (FEF), «en la balanza han podido más seis años que los dos últimos partidos (ante Holanda y Chile) que apartaron a España del Mundial». Tras la eliminación de La Roja en la cita de Brasil, Del Bosque ya adelantó que tomaría «la mejor decisión para la Federación Española» y que sólo dimitiría si fuese «un estorbo para el fútbol español». Dado que tiene contrato en vigor y que el organismo que preside Ángel Villar no dispone de un sustituto y considera a Del Bosque «el técnico idóneo para la transición», el técnico salmantino seguirá al frente de la selección hasta el próximo gran campeonato, con el objetivo de clasificar a España para la Eurocopa de Francia, en la que defenderá título.

El próximo partido de La Roja tras su dolorosa despedida del Mundial será un amistoso, precisamente contra Francia, el 4 de septiembre, antes del primer encuentro de clasificación para el Europeo, frente a Macedonia, el día 8 del mismo mes. «Volvemos a la rutina. A la normalidad», apuntó Del Bosque, para quien la prematura eliminación de la anterior campeona del mundo en Brasil «tiene una explicación que es puramente deportiva». «Por parte nuestra quizás no hemos estado acertados, y también por parte de los jugadores, que seguramente han estado por debajo de sus posibilidades. Sólo tiene que ver con razones absolutamente deportivas. Nunca de interés, de predisposición, de buena actitud, de buen comportamiento... El comportamiento ha sido hasta el final bueno, incluso en la derrota. Algunos nos han acusado de no saber perder, y eso sí me ha molestado porque el equipo, más allá de algún episodio no muy edificante, pero tampoco trascendente, ha sabido perder y no ha buscado excusas, aceptando la superioridad de los rivales», comentó Del Bosque tras un encuentro con los alumnos que participan en el campus que lleva su nombre en Salamanca.

El seleccionador español quiso destacar que la FEF «está atravesando un período fuerte, de solidez y de solvencia» y que «ha creído conveniente no estar sometida a dos malos partidos para tomar unas decisiones drásticas (su destitución)». «Nos encontramos con fuerza. Creo que vamos a seguir con nuestro trabajo igual que siempre. Naturalmente que habrá que tomar algunas decisiones, pero igual que hemos ido tomando decisiones a lo largo de estos seis años en los que, aunque parezca que no, siempre ha habido una renovación generacional, cada cierto tiempo».

Del Bosque reconoce que pese al fracaso no será precisa una remodelación profunda en la selección, sino la incorporación paulatina de nuevos futbolistas tras la retirada de fijos como Puyol -abandonó el fútbol ya antes del Mundial-, Villa o Xabi Alonso. «Nadie ha hablado de una revolución, sino si acaso de una evolución propia de los tiempos y de la edad. No creo que haya que tomar soluciones drásticas. El camino está marcado. Estemos nosotros o venga cualquier otro, el fútbol español está identificado con un estilo de juego que nos ha dado muy buenos resultados y por tanto vamos a seguir ese camino que tenemos trazado», añadió, que insistió en que continuará convocando futbolistas «sin ninguna prebenda y sin favorecer a nadie». Al insistirle sobre las causas del fiasco, puntualizó: «Antes he dicho que fueron dos partidos, pero casi debo decir que jugamos un partido y medio malo, porque el primer tiempo contra Holanda creo que hicimos un buen partido, aunque luego nos descompusimos y ese fue nuestro mayor error». «Igual que en 2010 tuvimos mucha suerte, en 2014 no hemos tenido esa pizca de suerte tan necesaria para cualquier equipo», lamentó el seleccionador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios