Borrar
Muniain trata de superar a un rival.
El Leganés se salva en San Mamés
jornada 37

El Leganés se salva en San Mamés

Un gol de Szymanowski empata el partido ante el Athletic, mantiene a su equipo en Primera y complica la clasificación europea de los rojiblancos

EFE

Domingo, 14 de mayo 2017, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic Club y el Leganés se miden en un partido liguero, en San Mamés, que para el equipo bilbaíno es un capítulo más en la búsqueda del billete europeo que persigue con ahínco en la segunda vuelta y para el madrileño la posibilidad de sentenciar matemáticamente su salvación.

El Athletic retoma la competición superada ya la decepción de la derrota de la última jornada en Mendizorroza, donde la falta de acierto le penalizó tremendamente y le complicó encadenar una cuarta cuarta clasificación europea seguida que parecía tener encarrilada.

Todos esos billetes continentales bilbaínas han sido con Ernesto Valverde como entrenador. Un 'Txingurri' que podría despedirse de San Mamés, aún a pesar de no haber oficializado su marcha.

No sería, en caso de que se confirmase, la única despedida en rojiblanco, ya que quien sí seguro que no seguirá en el Athletic es Gorka Iraizoz, a quien el club le ha preparado un "sencillo homenaje" por sus 10 años en el primer equipo.

También será la última aparición en San Mamés de Gorka Elustondo, y posiblemente de Javi Eraso y Enric Saborit, jugadores sin apenas oportunidades que a partir de ahora las buscarán en otro equipo.

Pero para el Athletic, a pesar de lo emotivo de las despedidas de varios de los suyos en los últimos años, el choque es más relevante en lo competitivo, en el "día a día" que destacó esta semana su presidente Josu Urrutia.

El máximo mandatario del club vasco, además, reparó en lo importante de "concretar cosas"; es decir, de fortalecer la opciones europeas que mermó perder ante el Alavés.

El Athletic podría defender esa candidatura con un único zurdo en el campo, Mikel Balenziaga, quien ha entrado sorprendentemente en la convocatoria tras el entrenamiento de esta tarde después de que una contusión en el tobillo derecho le impidiese participar en la sesión de ayer, viernes.

Los otros dos zurdos de la plantilla, Aymeric Laporte y Saborit serán baja. Laporte por sanción, tras ver su décima amarilla de la temporada en Vitoria, y Saborit por lesión, ya que acarrea unas molestias musculares en el abductor derecho desde el miércoles.

Para relevar al francés optan Eneko Bóveda, el primer sustituto habitual de los centrales, y Xabi Etxeita, quien también podría tener su oportunidad.

En el lateral izquierdo, si Balenziaga no sale de inicio, que es improbable, el titular sería Iñigo Lekue, primer recambio en las cuatro posiciones de banda y casi con consideración de titular.

Por lo demás, no parece que Valverde vaya a dejar a Kepa Arrizabalaga en el banquillo para que Iraizoz se despida entre palos, y tampoco que prescinda de ninguno de los habituales disponibles, como De Marcos, Yeray, San José, Beñat, Willliams, Raúl García, Muniain y Aduriz.

Si acaso podría ser la partida en ataque Markel Susaeta, a quien el técnico valora más en los partidos de casa.

El Leganés, por su parte, viaja a Bilbao en busca de un punto que le permita obtener la salvación matemática, como colofón brillante a la que está siendo la temporada de su estreno en la máxima categoría del fútbol español.

Los blanquiazules, que llegan de imponerse en casa por 4-0 al Betis, solo necesitan un empate para lograr su objetivo. En caso de no sumarlo y no hacerlo tampoco ante el Alavés, deberían estar pendientes de lo que suceda con el Sporting de Gijón y el Deportivo de La Coruña.

Cualquier tropiezo de los asturianos en los dos partidos restantes garantizaría seguir en Primera. En el caso de los gallegos, estos no plantearían un problema siempre y cuando sumen un punto o menos de los seis posibles.

Pese a ello la intención de los madrileños es no depender de terceros y alcanzar los guarismos necesarios por sí mismos y cuanto antes, a poder ser contra el Athletic en un estadio que ya visitaron el año pasado para medirse al filial.

La cita será especial en el caso de varios miembros de la plantilla. Uno de ellos será el técnico Asier Garitano, que pasó por la cantera de Lezama como jugador. Idéntico caso es el de cinco de los hombres que tiene actualmente a su cargo.

De ellos solo estarán disponibles Unai Bustinza y Erik Morán ya que la llamada 'clausula del miedo' impedirá la presencia del guardameta Iago Herrerín y del centrocampista Unai López. Además se lo pierde por lesión Jon Ander Serantes.

No será el único con problemas físicos graves ya que estos también afectan a Rober Ibáñez. Vuelve sin embargo un futbolista muy importante para el esquema y para el vestuario, como es el capitán Martín Mantovani, después de cumplir un partido de sanción.

Alineaciones probables

Athletic Club: Kepa; De Marcos, Yeray, Etxeita, Balenziaga; San José, Beñat; Williams, Raúl García, Muniain; y Aduriz.

CD Leganés: Champagne; Tito, Mantovani, Siovas, Diego Rico; Timor, Rubén Pérez; Szymanowski, El Zhar, Gabriel; y Guerrero.

Árbitro: Fernández Borbalán Andalucía).

Estadio: San Mamés.

Horario: 20.00 horas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios