Borrar
Sergio Ramos celebra su gol al Barcelona.
El rey de la cuenta atrás
análisis

El rey de la cuenta atrás

El Real Madrid se muestra más letal que sus grandes rivales en España y en Europa cuando los partidos tocan a su fin

Óscar Bellot

Martes, 6 de diciembre 2016, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Madrid no tiene igual a la hora de golpear cuando más duele. Con la épica incardinada en su ADN, los blancos sacaron del Camp Nou un empate que supo a victoria justo en el momento en que los anfitriones se disponían a celebrar un triunfo con el que hubiesen seguido dependiendo de sí mismos en la pelea por la Liga. Sergio Ramos, otra vez, fue el encargado de anotar el tanto que obligó a revertir, in extremis, los análisis del clásico. Como antes en Trondheim o en Lisboa. El camero es especialista en estas lides, el alumno más aventajado de una escuela que graba a fuego la máxima de que cualquier cosa puede suceder mientras el árbitro no señale el final del partido.

Los números atestiguan que el cuadro de Chamartín es mucho más eficaz que sus rivales cuando los partidos entran en su recta final. Tan solo el Barcelona le hace algo de sombra en el saldo resultante de restar los goles encajados a los anotados a partir del minuto 76. Hasta 60 veces han introducido los merengues el balón en la meta adversaria sumando los catorce partidos de la presente temporada a los 76 de las dos campañas anteriores. En ese mismo intervalo han encajado 14 tantos, lo que arroja una diferencia de 46 a su favor.

Antes que el Barcelona, en la temporada actual ya probaron el amargo caramelo blanco Real Sociedad, Celta, Betis, Athletic de Bilbao, Alavés (por partida doble) y Atlético de Madrid. Un total de ocho dianas de las cuales resultaron decisivas las anotadas por Morata en el minuto 82 ante el conjunto de Valverde, que selló el 2-1, y la de Toni Kroos desde la frontal del área ante los de Berizzo, que evitó que los madridistas se dejaran sus primeros puntos en el Bernabéu en la segunda jornada. La otra cara de la moneda se la enseñó Araujo en la sexta jornada con un tanto que le valió a Las Palmas para retener un punto en su estadio. El otro gol encajado, obra de David García en el minuto 77, solo le sirvió a Osasuna para maquillar la goleada en la tercera jornada. En la temporada 2015-2016, los blancos celebraron 25 goles a partir del minuto 76, frente a los 7 encajados, y la campaña anterior el balance fue incluso más positivo (27-5).

Un Barça con menos fuelle

Entre los grandes clubes europeos, el Barcelona es el que presenta unos números más cercanos a los de Real Madrid. El cuadro catalán ha marcado 55 goles a partir del minuto 76 en el conjunto de las dos campañas precedentes y lo que se lleva disputado de la actual, recibiendo 13 en contra. Un saldo favorable de 42 tantos. Pero los de Luis Enrique mantienen una peor relación este año con la recta final de los choques. Los azulgrana contabilizan 6 goles a favor por 4 en contra en lo que va de temporada 2016-2017 cuando la cuenta atrás se aproxima a su fin, mientras el balance final de la campaña 2015-2016 fue de 24-7 y la 2014-2015 concluyó con 25-2. El Atlético de Madrid, por su parte, supera al conjunto dirigido por Zinedine Zidane este año, con 10 goles a favor y 2 en contra entre el minuto 76 y el 90, pero no tuvo tanta suerte en las temporadas precedentes, en las que sumó 30 tantos a favor y 14 en contra. El saldo favorable para los de Simeone en los 90 últimos choques ligueros es de 24, esto es, 22 menos que su rival de la capital.

Fuera de la liga española, los mejores datos los presenta el Manchester City, con 44 goles a favor y 12 en contra en sus últimos 90 partidos en la Premier, seguido por el Bayern de Munich, con 37 tantos anotados y 6 encajados. Entre los tres primeros clasificados de la Serie A, la Juventus es la que mejor se conduce en las postrimerías de sus duelos ligueros, con 34 goles marcados y 12 recibidos, frente a los 40 a favor y 24 en contra de la Roma. El Milan ha encajado incluso uno más (23) de los que ha firmado (22). Y regresando a la Premier, su actual líder, el Chelsea, ha sumado 13 tantos más de los que ha recibido, diferencia que el Arsenal de Arsène Wegner eleva a 17. El Liverpool, por su parte, queda en tablas, con 25 goles a favor y otros tantos en contra. Guarismos todos ellos que no pueden hacer sombra a los de un Real Madrid que ha acostumbrado al respetable a permanecer en su asiento hasta el último segundo, so pena de perderse lo mejor de la película.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios