Borrar
Cahill logró el gol del empate.
El Barça regresa con lagunas defensivas
pretemporada

El Barça regresa con lagunas defensivas

El equipo de Luis Enrique ya está en casa tras una gira estadounidense satisfactoria, pero en la que han resurgido fantasmas del pasado en la zaga

P. Ríos

Miércoles, 29 de julio 2015, 20:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barça ya está en casa tras finalizar la gira estadounidense con un sabor agridulce. Como suele suceder cada pretemporada, los compromisos institucionales y publicitarios no han permitido a Luis Enrique trabajar de la forma ideal con sus futbolistas, pero el equipo ha dejado buenas sensaciones en todos los encuentros amistosos disputados, el último ante el Chelsea de Jose Mourinho. El 2-2 final, con derrota anecdótica por penaltis, se suma al KO ante el Manchester United (con un engañoso 3-1 en el marcador) y a la victoria frente a Los Ángeles Galaxy (2-1).

A la espera de la llegada de Neymar, este jueves, y de Messi, Alves, Mascherano y Bravo, el próximo lunes, el conjunto azulgrana ha mostrado buen tono físico, compromiso, actitud y una excelente versión de un jugador tan importantes como Luis Suárez, que ya fue fundamental la pasada temporada sin hacer pretemporada. Fino, con chispa ya en julio, ahora se espera que el uruguayo todavía tenga más relevancia en el juego y en la finalización.

Sin embargo, los propios marcadores lo indican, no todo es color de rosa para el Barça. El equipo parece haber olvidado algunos de los conceptos tácticos que le convirtieron en uno de los menos goleados de Europa en la pasada temporada, tanto en la Liga como en la competición continental. Se ha apreciado una preocupante falta de concentración en la defensa de las jugadas a balón parado, uno de los fuertes de la pasada temporada para conquistar el triplete. Han surgido grietas entre el centro del campo y la zaga, al tiempo que ha faltado contundencia en la resolución defensiva de demasiadas jugadas.

No sólo es una valoración periodística, el propio Luis Enrique dedicó su último entrenamiento en Washington, el anterior al empate ante el Chelsea, a corregir aspectos tácticos referentes a la salida de balón ante la presión del rival. Algún vicio ha adquirido el Barça en esa faceta de juego que se traduce en pérdidas de balón en zona de peligro y ocasiones del rival. Es cierto que de la teórica zaga titular faltan todavía Alves y Mascherano, pero Luis Enrique, que pensaba en retrasar su titularidad en las dos Supercopas de España y de Europa ante Athletic y Sevilla, respectivamente, les echa de menos.

Parece dispuesto a apostar por Vermaelen como compañero de Piqué en el eje de la zaga. El belga, tras un año en blanco por las lesiones, puede ser uno de los 'fichajes' inesperados, pero todavía acusa la inactividad. Bartra, retratado en dos goles en esta gira, sigue siendo blando y Mathieu podría ser la opción más fiable. Y en el lateral derecho, ya con Montoya en el Inter, la lesión del desconcertante Douglas (dos meses de baja cuando por fin comenzaba a mostrarse como futbolista) ha obligado a Luis Enrique a reciclar a Sergi Roberto. El canterano, interior natural, exhibe buen toque y valentía ofensiva, pero en defensa tiene lagunas. Adriano, que quería irse a la Roma, puede verse obligado a quedarse por su polivalencia para jugar en los dos laterales. Una cosa ha vuelto a quedar clara tras la gira por los EE.UU. Mascherano y Alves siguen siendo insustituibles en la zaga azulgrana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios