Borrar
Xavi se despide de su afición.
Las caras de la Liga
balance

Las caras de la Liga

El torneo de la regularidad llegó a su fin entre lágrimas, excesivos contrastes y grandes protagonistas

nacho castañón

Lunes, 25 de mayo 2015, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bien está lo que bien acaba. El título de la obra de William Shakespeare sirve a la perfección como eslogan para definir una temporada 2014-15 apasionante que este domingo llegó a su fin. Un año más, el fútbol español ha sido un mar de lágrimas en su desenlace, de alegría y euforia desmedida para unos y de profunda tristeza y desconsuelo para otros. Pero, como en cualquier película de acción, esta temporada ha mostrado protagonistas estelares, actores secundarios, intérpretes de reparto y un buen número de extras.

Barcelona y Real Madrid, como es costumbre salvo excepciones que confirman la regla, han seguido con su pelea particular por dominar el fútbol español con enorme diferencia. Un título que, curiosamente, lograron los azulgrana en el Calderón, feudo del club que les arrebató el último título de la regularidad en el Camp Nou. El Atlético ha tenido a lo largo de las 38 jornadas un duro rival por el tercer puesto de la clasificación, el Valencia de Nuno Espírito, que terminó cuarto. Además, el Sevilla, que puede ir a la Champions si gana la Europa League, y el Villarreal, se garantizan plaza en la segunda competición continental, a la que también irá el Athletic.

Por abajo la Liga ha estado de lo más reñida. Granada y Deportivo consiguieron salvar los muebles en la última jornada, mientras que el Córdoba, Almería y Eibar no evitaron el descenso de categoría. Fuera de lo deportivo, dolor por la muerte a golpes de un miembro de los 'Riazor Blues' y preocupación por la convocatoria de huelga por parte de la Federación Española y el sindicato de futbolistas (AFE).

Barcelona: Claudio Bravo y Xavi

Sin lugara dudas, dos de las claves del Barcelona triunfante. El guardameta chileno tenía la difícil tarea de hacer olvidar a Víctor Valdés. Y lo ha hecho con creces firmando su mejor temporada en la Liga y conquistando el título de Zamora. Además, se ha convertido en el primer portero extranjero en lograr dicha distinción en Primera y Segunda División, donde lo logró con la Real Sociedad en la 08-09.

Bravo se ha adjudicado el trofeo a base de grandes paradas y tras recibir únicamente la cifra de 19 goles en 37 partidos, con una media de 0,51 tantos por encuentro. Unos datos que le sitúan como el segundo mejor promedio de la máxima categoría del fútbol español, detrás de Paco Liaño, que ganó el Zamora con el Deportivo en el curso 1993-94, al recibir 18 tantos en 38 encuentros (0,47 por partido).

Xavi abandona el Barcelona, tras 17 años, para jugar en Catar. El centrocampista ingresó en el club azulgrana con apenas 11 años y pasó por todas las categorías hasta llegar al primer equipo. Además, se ha convertido en el jugador que ha vestido más veces la camiseta del club (767 partidos) y el futbolista con mejor palmarés. Xavi se marcha como una leyenda y tras conquistar 23 títulos con el Barça (pueden ser 25 si cae el triplete) y tres con la selección: 8 Ligas, 2 Copas, 3 Ligas de Campeones, 6 Supercopas de España, 2 Supercopas de Europa, 2 mundiales de clubes, una Copa del Mundo de selecciones y dos Eurocopas.

Real Madrid: Cristiano Ronaldo y Casillas

En una temporada de récords de victorias y dudas, donde las lesiones han mermado al Real Madrid y en la que tan sólo se alzó con el título del Mundial de Clubes y de la Supercopa de Europa, Cristiano Ronaldo se ha convertido en el motor madridista. El portugués, que disputó en la última jornada de Liga su partido 300 con el club blanco, cierra el año como Pichichi con 48 goles, su mejor cifra hasta la fecha, y con su cuarta Bota de Oro bajo los brazos.

Curiosamente, desde que la lucha por ser el máximo goleador de la competición doméstica se disputa entre Messi y Cristiano, quien gana el Pichichi no gana la Liga. Pero los goles del crack portugués no sólo han sido objeto de alegría, ya que varios jugadores, como Pepe, le recriminaron durante la temporada que celebrase los goles con tanta efusividad cuando el club perdía todas las opciones de pelear por la Liga. Incluso Sergio Ramos se enfrentó y recriminó al portugués: «No puedes hacer tu golito y olvidarte del resto», le dijo cuando el Madrid caía eliminado en semifinales de la Liga de Campeones.

Cuestionado y con un pie más fuera que dentro del club de sus amores, Iker Casillas ha estado durante todo el año bajo la atenta mirada de los aficionados del Real Madrid. Cualquier fallo o acción, aunque no terminara en gol en contra, era motivo para arrancar los pitos desde un sector de las gradas del Santiago Bernabéu. Casillas, que puede haber disputado su última temporada con el Real Madrid, cierra un curso que será mejor olvidar cuanto antes. Ahora, el guardameta deberá pensar sobre qué hacer con su futuro, ya que desde el club están negociando el fichaje de David de Gea.

Atlético de Madrid: Antoine Griezmann

«La temporada ha sido de nueve», dijo Diego Pablo Simeone al cerrar el curso en Granada. Razón no le falta, ya que han cumplido el objetivo en Liga, han alcanzado los cuartos de final de la Liga de Campeones y de Copa, además de conquistar la Supercopa de España. Pero si hay alguien que ha estado de diez en el conjunto colchonero, ese ha sido Antoine Griezamnn.

30 millones de euros se gastó el Atlético el pasado verano en fichar a una de las grandes estrellas de la Liga. El delantero, que a principios de curso parecía no contar para Simeone, poco a poco se fue convirtiendo en el gran ídolo de la parroquia rojiblanca y en indiscutible para el técnico argentino. El francés ha firmado con la camiseta del club del Manzanares su mejor registro goleador desde que aterrizó en la Liga Española: 22 tantos que han sido decisivos para lograr la tercera plaza de la clasificación. Además, su gran año como colchonero no ha pasado desapercibido para los grandes clubes de Europa, pero con una cláusula de 60 millones, desde el Atlético quieren convertir a Griezmann en uno de sus intocables por años.

Valencia: Nuno

En un año en el que el empresario singapuriense Peter Lim adquirió el Valencia, el gran protagonista del conjunto 'ché' ha sido su entrenador, Nuno Espírito Santo. Fichado en verano para dirigir el nuevo proyecto valencianista, el portugués se ha convertido en el técnico revelación de la Liga y ha metido al Valencia de nuevo, y tras muchos años, en los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones. Tras pelear durante gran parte del año con el Atlético por el tercer puesto, al final los valencianistas sufrieron para terminar en la cuarta posición. Aún así, cumplieron el objetivo.

A lo largo de la temporada, y tras vivir algún momento polémico, como cuando dijo la famosa frase de «si hay alguien que quiere que el Valencia no consiga sus objetivos, se equivoca» tras el partido de San Mamés, Nuno se ha llevado a casa varios premios de mejor entrenador de mes: el de septiembre, diciembre y febrero. El club 'ché' se convirtió en uno de los equipos más fiables de a Liga y que mejor juego han realizado a lo largo de las 38 jornadas. Además, el técnico luso ha mostrado su deseo de continuar en el club varios años más.

Sevilla: Vitolo

Víctor Machín Pérez, 'Vitolo', ha sido la pieza fundamental para que el Sevilla haya hecho una temporada de mérito. Con la final de la Liga Europa todavía por disputar, el futbolista canario ha sido clave para que el conjunto andaluz luchara hasta el final por acceder a los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones. Sin embargo, el quinto puesto sabe bien para el extremo, que ha realizado una de las mejores temporadas de su carrera y a quien su gran momento de forma le ha servido para ir convocado con la selección española y debutar con 'La Roja' en la derrota ante Holanda por 2-0.

Jugador revelación para muchos, se ha hecho con el papel de indiscutible para Unai Emery y ha deslumbrado a aquellos que no le conocían con grandes partidos. Rápido, ágil, con buena técnica y buen disparo, Vitolo está llamando la atención de los grandes clubes europeos pero desde el Sánchez Psjuán quieren retenerle unas temporadas más, ya que se ha convertido en un auténtico ídolo para la afición sevillista.

Villarreal: Sergio Asenjo

No hay nombre mejor para resumir el año del Villarreal que el de Sergio Asenjo. El guardameta ha realizado una de las mejores temporadas de su carrera, pero su gran momento de forma se vio truncado al caer lesionado ante el Atlético de Madrid en el mes de abril. Una lesión que le mantendrá fuera de los terrenos de juego unos seis meses.

El portero palentino tuvo que operarse de una dolencia que ya sufrió en dos ocasiones más, en 2010 cuando el Atlético lo cedió al Valladolid, y en febrero de 2011 cuando salió, también a préstamo, al Málaga. A pesar de las lesiones, Asenjo logró volver a su mejor nivel en el Villarreal, club al que llegó en 2013. Su gran rendimiento tuvo premio en el pasado mes de marzo, cuando Vicente del Bosque lo convocó para disputar los partidos de la selección española ante Ucrania y Holanda, aunque no llegó a debutar con 'La Roja'.

Athletic: Iñaki Williams

Ernesto Valverde aseguró que le otorga «un sobresaliente» al equipo, a pesar de un regular inicio de campaña. Sin embargo, en los leones cabe destacar la aparición de Iñaki Williams. El canterano rojiblanco se ha convertido en el primer jugador de color que marca con la camiseta del club bilbaíno. «Porque los sueños se hacen realidad, todo llega para el que sabe esperar», escribió el jugador en su cuenta de Twitter meses antes de anotar.

El jovencísimo delantero de 20 años se ha convertido en la revelación del Athletic y se ha hecho huevo en el primer equipo a base de entrega, garra, goles y de una zancada que ha llamado la atención en el mundo del fútbol. Un buen cimiento sobre la que construir el futuro del club bilbaíno y que se ha ganado a la parroquia rojiblanca por estilo de juego. Williams lo tiene todo para llegar hasta donde él quiera y han sido muchos los clubes que han puesto sus ojos en él. Aún así, el jugador firmó una ampliación de contrato hasta junio de 2017.

Córdoba: Djukic

El Córdoba jugó las últimas jornadas de la Liga con el descenso matemático a Segunda División ya firmado. El club andaluz, que a lo largo del curso ha contado con tres entrenadores, ve reflejada su temporada en Miroslav Djukic, que llegó al conjunto verdiblanco en sustitución de Albert 'Chapi' Ferrer el pasado 20 de octubre.

Bajo las órdenes del técnico serbio, el Córdoba logró remontar la situación pero una racha negativa de ocho derrotas consecutivas supuso el fin del entrenador en el club verdiblanco. Tras perder ante el Málaga en marzo, Djukic abandonó el conjunto andaluz lanzando dardo envenenados a la cúpula directiva del club. «Cuando cambias dos veces al entrenador y las cosas no cambian, es sintomático de que hay otros errores», comentó en su despedida. «Nadie puede garantizar que se puede lograr el objetivo», y así fue, el Córdoba acabó la temporada como colista y con unas cifras muy pobres.

Granada: Sandoval

«Era puerta grande o enfermería y hemos logrado la puerta grande», comentó José Ramón Sandoval tras lograr la salvación con el Granada. El técnico, fichado para dirigir al conjunto rojiblanco en las últimas jornadas de Liga cuando el equipo estaba a seis puntos de la salvación, se ha convertido en el auténtico artífice de la continuidad del club en Primera, tras sumar diez puntos en los últimos cuatro partidos del campeonato.

El preparador madrileño, que firmó solo hasta el final de la presente campaña, se ha convertido en la primera opción que manejan los dirigentes rojiblancos para su banquillo en la próxima campaña. Sin lugar a dudas, el nombre de Sandoval se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del campeonato liguero.

Eibar: Garitano

Gaizka Garitano, entrenador del Eibar, es uno de los grandes personajes de la temporada pese al dramático descenso. Para el recuerdo se quedará la famosa frase de «los jugadores del Atlético son unos hijos de puta, te dan mil hostias y te expulsan a ti», con la que quiso motivar a sus jugadores antes de visitar el Vicente Calderón. También será difícil olvidar cuando abandonó la rueda de prensa tras el partido en Almería al ser recriminado por responder en euskera.

En lo deportivo, a pesar de realizar una buena campaña, el Eibar no pudo lograr la salvación en la última jornada. «Un entrenador que desciende no tiene potestad para seguir», afirmó. Los azulgranas no dependían de sí mismos, ya que necesitaban vencer y esperar a una carambola que no se produjo.

Elche: Jonathas

Jonathas de Jesus ha sido la gran revelación del Elche. El atacante, autor de catorce goles esta temporada, indicó que ha sido «muy feliz» en el club alicantino pero que se marchará este mismo verano. El delantero ha sido uno de los jugadores que más han llamado la atención del campeonato por sus características. Denominado el nuevo «Diego Costa», ha sido la pieza clave en la que se ha apoyado el equipo de Fran Escribá a lo largo de la temporada. De hecho, el equipo alicantino ha dependido en exceso del futbolista brasileño, un jugador que cuenta con más clase y recursos de lo que aparenta por su físico. Y es que Jonathas ha marcado cerca del 50% de los goles anotados por el Elche esta temporada.

Deportivo de la Coruña: Jimmy

El Deportivo de la Coruña ha vivido varios momentos de sufrimiento a lo largo de este año. En lo deportivo, el club evitó el descenso de categoría en la última jornada de Liga bajo las órdenes del exjugador Víctor Sánchez del Amo, quien regresó a la que fue su casa. Pero si algo ha marcado este año para el club blanquiazul es la muerte del miembro de los 'Riazor Blues', Francisco Javier Romero Taboada, alias 'Jimmy'.

El aficionado gallego murió después de que varios ultras del Atlético le tiraran al río Manzanares en una batalla campal entre el Frente Atlético y los Riazor Blues en los alrededores del estadio Vicente Calderón, horas antes de comenzar el partido entre madrileños y gallegos del pasado 30 de noviembre. Jimmy pertenecía a una facción de los hinchas los Riazor Blues, denominada Los Suaves.

Javier Tebas

Uno de los grandes e inesperados protagonistas de la temporada 14-15 ha sido Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), quien ha tenido sus mas y sus menos con la Federación Española de Fútbol (FEF) y con su presidente, Ángel María Villar. El pasado 16 de mayo la FEF anunció la convocatoria de una huelga para parar las competiciones a partir del 16 de mayo si no se aceptaban sus propuestas sobre el reparto del dinero. Mientras, la AFE reclamó una revisión del Real Decreto sobre reparto de derechos televisivos para conceder más fondos a la Segunda División.

Sea como fuere, al final no hubo huelga pero sí que se vivieron días en los que unos y otros se lanzaban los trastos en los medios. Y ahí Tebas se llevó la palma. El presidente de la LFP dejó perlas como « No olvido: Villar y Rubiales nos han llevado al precipicio», «era una huelga ilegal», «no vamos a someternos al chantaje de la Federación» o «Villar ya está amortizado para el fútbol español. No debe seguir ni un minuto más en el cargo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios