Borrar
Pintada en el lugar en el que fue asesinado 'Jimmy'.
Libertad para los acusados por la muerte del ultra Jimmy
Violencia

Libertad para los acusados por la muerte del ultra Jimmy

Según dos testigos, los cuatro detenidos no fueron los autores del crimen del seguidor del Deportivo de La Coruña

COLPISA

Jueves, 21 de mayo 2015, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid decretó este jueves la puesta en libertad para los cuatro acusados de la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, alias 'Jimmy', durante la pelea entre hinchas que se produjo el pasado 30 de noviembre en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón. Según los testigos, los detenidos que se encontraban en prisión, Ismael López, Sergio Santiago, Francisco Jiménez y José Luis Zarzoso, no arrojaron al río Manzanares al ultra del Deportivo, sino a otro seguidor.

Las investigaciones judiciales han mostrado «dudas más que razonables» de que los cuatro integrantes del grupo radical Frente Atlético arrojaran al Manzanares a Jimmy, según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Según declararon el testigo que grabó las imágenes y un agente de de movilidad presente en la reyerta, no es Jimmy el aficionado al que se observa caer en las secuencias que se difundieron después del incidente, sino otro seguidor que salió del río por sus propios medios. Sin embargo, los autores de la investigación han señalado que todavía faltaban más testigos por declarar y se mostraron seguros de haber identificado a Jimmy en la pelea entre aficionados del Deportivo y del Atlético de Madrid.

No obstante, la prueba de que fuera arrojado al río sólo se relaciona con el crimen por su ayuda para identificar a los asesinos. La autopsia estableció que la muerte del ultra del equipo gallego se debió principalmente a un golpe en el bazo y a otro en la parte posterior de la cabeza, por lo que la caída no fue la causa directa del fallecimiento.

Los cuatro sospechosos fueron detenidos el 18 de enero después de una investigación en la que hasta 60 personas fueron interrogadas por la Policía en la denominada 'operación Neptuno'. Se emplearon varias grabaciones, fotografías y otras pistas que también se dieron en las redes sociales tras la reyerta ocurrida en Madrid. Finalmente sólo se envió a prisión preventiva a los cuatro sospechosos que ahora han sido puestos en libertad, aunque se mantiene «la imputación de participación en riña tumultuaria» en la investigación que todavía continúa desarrollándose.

La decisión judicial no sentó bien al grupo de seguidores del que formaba parte Jimmy, los Riazor Blues. En un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter manifestaron su «desprecio» por las liberaciones y pidieron «justicia para Jimmy». «Una vez más se demuestra la absoluta impunidad con la que actúan los fascistas y neonazis (..). Seguiremos ahora con más fuerza que nunca luchando para que su memoria no caiga en el olvido», finalizaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios