Borrar
Neymar, durante un partido con el Barcelona.
La Fiscalía pide procesar a Bartomeu por el 'caso Neymar'
Justicia

La Fiscalía pide procesar a Bartomeu por el 'caso Neymar'

Rechaza archivar la causa contra el presidente culé y considera que defraudó 1,9 millones al fisco en 2014 por el fichaje del jugador

Mateo Balín

Viernes, 27 de febrero 2015, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió este viernes al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Neymar, que continúe las actuaciones penales contra el presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y contra el club como persona jurídica por el supuesto fraude a Hacienda de 1,9 millones en el ejercicio de 2014 por el fichaje del jugador brasileño.

El fiscal José Perals solicitó al juez Ruz que rechace el archivo de las actuaciones contra ambos acusados, tal y como pidieron sus abogados, y transforme la causa en procedimiento abreviado (similar al procesamiento) para sentar en el banquillo a Bartomeu y al Barça. Una decisión final que tomará el magistrado.

En su escrito, el acusador público considera «indudable» que Bartomeu «participó en unos hechos con indicios aparentes de criminalidad», ya que «los pagos importantes» tenían que ser «autorizados por el presidente del club con su firma», y el de cinco millones que tuvo que abonar el Barça el 30 de enero de 2014 por el fichaje de Neymar «lo era».

El fiscal acusa al club azulgrana de intentar disimular el fraude con una actuación «pretendidamente transparente» mediante una supuesta regularización, por valor de 13,5 millones, que «no es tal». «Lo cierto es que se pretende ahora disfrazar un fraude que se comenzó a cometer en 2011 y se ha perpetuado incluso mientras se desarrollaba este procedimiento, alegando nuevamente una interpretación de la ley contraria a la literalidad y al espíritu de la misma», expone.

En este contexto, el representante del Ministerio Público señala que el club barcelonista intentó reducir el coste del jugador y su declaración complementaria no implica «sin más» la ausencia de perjuicio para la Hacienda Pública. Según dice, debía tributar al 52% por IRPF y no al 24,75% como hizo alegando que Neymar residía en el extranjero en ese momento. «Nos hallamos muy por encima de la frontera del delito de fraude fiscal», sentenció.

«Pleno conocimiento»

Por todo ello, el fiscal considera que ya hay indicios suficientes de que el Barça, al que también imputa un delito fiscal por estos hechos, dejó de tributar en el ejercicio de 2014 1.915.322 euros a Hacienda en concepto de IRPF, con la finalidad de «reducir el coste del fichaje del jugador», «siendo el presidente del club, Josep María Bartomeu, quien tenía pleno conocimiento de ello y autorizó tales operaciones. Es decir, estima que hubo pleno conocimiento de los actos ilícitos y por lo tanto dolo.

El Barça mantuvo que el coste del fichaje del jugador ascendió a 57 millones, pero según cálculos de Hacienda aportados al juez en realidad pagó 94,8 millones.

Perals ya le pidió a Ruz el pasado 2 de febrero que cerrará la instrucción del caso y llevarA a juicio al Barcelona y a su expresidente Sandro Rosell por dos delitos fiscales y un delito societario en el fichaje del brasileño en los ejercicios de 2011 y 2013. Así las cosas, es más que probable que el juez dicte la próxima semana el auto de transformación de estas diligencias previas en procedimiento abreviado, análogo al procesamiento en un sumario y paso previo a la apertura de juicio oral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios