La Verdad

Informe

La LFP manda a Competición los gritos de «Cristiano es un borracho» en el Camp Nou

Cristiano protesta durante un partido.
Cristiano protesta durante un partido. / Reuters
  • La Liga de Fútbol Profesional continúa su cruzada contra las ofensas en los partidos de fútbol

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) refleja en su escrito semanal que denuncia «la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, «conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol», algunos aficionados presentes en el Barcelona y Levante gritaron «Cristiano es un borracho».

Se detalla así: «En el minuto 65 del partido desde el grupo de espectadores del equipo local ubicado en la zona de primera gradería gol sur, detrás de la portería donde en ese momento atacaba el equipo local, y por parte del grupo formado por un colectivo de unas 200 personas aproximadamente, identificados con bufandas, pancartas y banderas de peñas del club local y, en particular, el grupo conocido como ALMOGAVERS, ubicados tras la pancarta identificativa del grupo, se inició el siguiente cántico: “¡ES UN BORRACHO, CRISTIANO ES UN BORRACHO!”, en referencia al jugador del Real Madrid CF Cristiano Ronaldo, de forma repetida, coral y coordinada, exclusivamente por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido».

Los cánticos, que serán trasladado el jueves a la Comisión Antiviolencia, se escucharon durante el duelo en que el futbolista del Real Madrid, cuyo padre falleció por efectos derivados de su alcoholismo, fue el objeto principal de las ofensas.

Además, otros dos partidos aparecen en el informe. El primero, el Sevilla FC - Córdoba CF. «En el minuto 33 y desde el grupo de espectadores del equipo local ubicado en las gradas de Banco de Pista Norte y ataviados con diferentes símbolos identificativos de éste (bufandas, camisetas, banderas y pancartas), donde se ubica el grupo conocido como BIRIS NORTE, del siguiente cántico en referencia al Club Atlético de Madrid y utilizando la melodía del himno oficial de esa entidad: “ATLETI, ATLETI, ATLÉTICO DE MADRID, MIERDA” y posteriormente, de forma enlazada “PUTO ATLETI OE”». Además también destaca que el mismo grupo coreó «“EO EO EO EH, PUTA BETIS BALOMPIÉ, A SEGUNDA VOLVERÉIS”» y «“PEPE CASTRO MARIONETA” -en referencia al Presidente del Sevilla FC, D. José Castro Carmona- y “CRUZ CABRON VETE DE NERVIÓN” en referencia al Director General del Sevilla FC, D. José María Cruz Andrés». destacando que el comportamiento del resto del grupo fue totalmente correcto durante todo el partido..

Batalla contra las ofensas

No es la primera vez que la LFP recoge este tipo de ofensas y desde que trata de endurecer el trato de los radicales se han trasladado varios ejemplos más. Hasta ahora han enviado al Comité de Competición de la Federación Española (FEF) información sobre nuevos cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Por ejemplo, hace seis días informaron de que parte de llos aficonados del Deportivo de la Coruña corearon «Vigo no, Vigo, hijos de puta, Vigo no», los del Zaragoza «Oh le le le, oh la la la, ser del Barça es ser un subnormal» y los del Betis: «La Girlada de nuestra ciudad verá sólo un equipo llorar, el equipo bastardo y penoso, el equipo de las putas del Pizjuán».