Borrar
El alemán Schurrle, con la camiseta del Chelsea.
El mercado español se cierra con escasos movimientos
FICHAJES

El mercado español se cierra con escasos movimientos

En Inglaterra, cuyo plazo concluye el lunes, el Chelsea vende a Schurrle al Wolfsburgo por 30 millones, en una de las grandes operaciones del invierno, y ficha a Cuadrado por el mismo precio

Amador Gómez

Viernes, 30 de enero 2015, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como fiel reflejo de la crisis y de la contención en el gasto, el mercado de invierno en el fútbol español se cerró la medianoche de este viernes sin grandes sorpresas. La gran mayoría de los escasos fichajes han sido jugadores cedidos o futbolistas que han llegado gratis a sus nuevos destinos, después de verse sacudido el ya habitual tieso mercado de mediados de temporada por el regreso de Fernando Torres a su casa y por la contratación de Lucas Silva por parte del Real Madrid, que ha pagado 14 millones de euros por el centrocampista brasileño procedente del Cruzeiro.

En principio, el Niño jugará a préstamo hasta junio de 2016 en el Atlético, que también ha conseguido la cesión de Cani hasta final de la presente campaña, mientras que el Real Madrid ha contratado para el Castilla a la perla Odegaard por cerca de seis millones y, aunque el jugador noruego de 16 años que pudiera ser reclamado por Ancelotti, defenderá hasta el término de curso la camiseta del filial.

Con el Barça sancionado sin fichar hasta dentro de un año, el campeón de Europa y el de Liga, además del Valencia, han sido las principales excepciones en cuanto a refuerzos de renombre, aunque el Atlético no ha tenido que desembolsar un euro por Torres y Cani. Por el centrocampista argentino Enzo Pérez el Valencia ha pagado sin embargo 25 millones al Benfica, con lo que se ha convertido en el traspaso más caro en el fútbol español en este mercado. Clubes como el Getafe y el Elche incluso tenían prohibido fichar por sus deudas.

Las operaciones más sonadas se dieron este viernes en Inglaterra, Alemania e Italia, con el traspaso de Schurrle, del Chelsea al Wolfsburgo, a cambio de 30 millones, y de Cuadrado, de la Fiorentina al Chelsea, por la misma cantidad. También el veterano Cassano volverá a jugar en el Inter de Milán tras desvincularse del Parma. La española ha sido la primera de las europeas en echar el telón de fichajes invernal, ya que en el resto de las grandes ligas del viejo continente el plazo se cerrará el lunes 2 de febrero, pero a tres días de que se cumpla el límite sí se produjeron movimientos de relumbrón en la Premier, el Calcio y la Bundesliga.

Sin comparación con el precio de Enzo Pérez o Lucas Silva, el Villarreal también ha desembolsado 5,7 millones por el central marfileño Bailly, que ha cambiado el Espanyol por el submarino amarillo; el Udinese ha pagado 2,5 a Boca Juniors para que Insúa juegue en el Granada; y el Celta 1,3 por Bondonga. Lógicamente, son los equipos que luchan por la salvación en Primera los que más se han reforzado en este mercado. Junto al colista nazarí, que también contará con el getafense Colunga, han incorporado refuerzos presumiblemente importantes el Levante (Kalu Uche o Iván Ramis), el Deportivo (el debutante bigoleador en Vallecas, Borges, Oriol Riera, Borja López o Hélder Costa) y el Córdoba (Edimar o Heldon Ramos).

El equipo revelación de Primera, el Eibar, también consiguió el último día la cesión del central Rafa Páez, futbolista del Liverpool formado en las categorías inferiores del Real Madrid que estaba a préstamo en el Bolonia italiano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios