Borrar
Mathieu, junto al escudo del Barcelona.
El Barça ficha tarde a Mathieu
fútbol | primeRa división

El Barça ficha tarde a Mathieu

Pagará al Valencia 20 millones de euros por el defensa de 30 años, cuando el año pasado el lateral reconvertido a central costaba 10 y el club azulgrana no quiso abonar más de cinco

Amador Gómez

Miércoles, 23 de julio 2014, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año pasado, antes de renovar en junio su contrato con el Valencia, Jeremy Mathieu costaba 10 millones de euros, además de ser más joven. Sin embargo, el Barcelona no quiso pagar más de cinco millones por el defensa francés y ahora desembolsará el doble (20 millones) por un lateral reconvertido a central de 30 años con el que se ha comprometido para las cuatro próximas temporadas, con opción a una quinta. Después de cuatro años detrás de un central, desde que se desprendió del fracasado Chigrinskiy, el elegido por el Barça ha sido Mathieu, petición expresa de Luis Enrique, a quien el Valencia no deseaba traspasar, por lo que no ha consentido en ceder en el precio y el club azulgrana deberá abonar el dinero estipulado en su cláusula de rescisión. Su contrato con el Valencia cumplía en 2017, y en el Barcelona su nueva cláusula ascenderá a 50 millones.

La única teórica ventaja económica para el Barça, con urgencias por reforzar el eje de la zaga, es que, aunque el Valencia exigía en principio que todo el desembolso fuese al contado, el club catalán pagará los 20 millones en dos plazos (10 millones ahora), cuando pretendía establecer hasta cuatro períodos de pago. Finalmente, ambas entidades cerraron este miércoles la operación, después de negociar durante toda la jornada anterior, con el único escollo de la forma del pago, y Mathieu será presentado este jueves en el Camp Nou como nuevo futbolista culé. Mathieu, que la pasada semana reclamó al Valencia que negociase con el Barça para convertirse en azulgrana, es el quinto fichaje para el nuevo proyecto de Luis Enrique, tras el de los porteros Ter Stegen y Claudio Bravo (12 millones cada uno), el centrocampista croata Rakitic (18) y el delantero uruguayo Luis Suárez (81 millones).

Mathieu, sin embargo, no es un defensa central puro, ya que el futbolista que llegó gratis hace cinco años al Valencia, procedente del Toulouse, jugaba de lateral izquierdo, y también ha actuado como interior izquierdo en el club de Mestalla. Fue Ernesto Valverde quien, en la segunda mitad de la temporada 2012-2013, le desplazó al centro de la defensa, donde Mathieu cumplió las expectativas. «Mathieu es un defensa de físico imponente que se puede desarrollar en varias posiciones en la línea defensiva. Con 1,92 metros de altura, la gran virtud de Mathieu es la colocación sobre el terreno de juego y el toque de balón. Además, domina el juego aéreo. El balance total en las cinco temporadas que jugó en Mestalla es de 176 partidos y siete goles. Especialmente bueno en el aspecto goleador fue el último curso. Marcó cuatro goles jugando en la posición de central. Además, Mathieu ha llegado a jugar en dos ocasiones con la selección francesa. Ahora, con 30 años, es un defensa experimentado con virtudes físicas y técnicas», destacó este miércoles el FC Barcelona.

«El club conoce cómo juego y simplemente vengo para aportar la calidad», comentó minutos después de aterrizar en Barcelona Mathieu, que calificó el Barça como «el mejor club del mundo». «Venir aquí es una gran oportunidad para mí», reconoció el zaguero francés, «muy orgulloso», en sus primeras declaraciones a Barça TV y fcbarcelona.es. Tras la retirada de Puyol, el club azulgrana espera encontrar en Mathieu un nuevo Abidal, aprovechando la polivalencia, potencia, rapidez y contundencia en el juego por alto del ya exvalencianista. Está llamado a partir de ahora a formar pareja en el centro de la defensa con Piqué, aunque para esa posición también cuenta con el canterano Bartra y el centrocampista Mascherano, y pueda recurrir a Busquets, Adriano y Song en caso de necesidad.

Mathieu llegó a formar este miércoles parte de la expedición del Valencia con destino a Perú. Sin embargo, mientras culminaba con éxito el acuerdo entre ambos clubes, se despidió en Madrid de quienes han sido sus compañeros hasta ahora y voló con destino a Barcelona, donde mañana será sometido al pertinente reconocimiento médico antes de firmar su contrato y ser presentado por la tarde en el estadio azulgrana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios