Borrar
Aleksander Ceferin.
Ceferin: «Las pérdidas han bajado un 80% desde que comenzó el 'Fair Play Financiero'»
UEFA

Ceferin: «Las pérdidas han bajado un 80% desde que comenzó el 'Fair Play Financiero'»

El presidente de la UEFA asegura que las federaciones nacionales también deberían introducirlo, y aboga por limitar los mandatos en la cúpula del fútbol europeo

colpisa

Jueves, 9 de marzo 2017, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el chico nuevo en la oficina (accedió al cargo en septiembre de 2016), pero Aleksander Ceferin tiene planes importantes para el fútbol europeo. El presidente de la UEFA nunca llegó a ser jugador profesional, aunque eso no le ha impedido ascender hasta la cúpula del balompié continental con intenciones de regenerarla una vez instalado: 'Fair Play Financiero', límite en los mandatos, futbolistas en el poder... Y ante todo, proteger el juego. En una entrevista para la revista oficial de la UEFA, el esloveno ha desvelado sus estrategias como cabeza visible del máximo organismo del fútbol europeo.

«El 'Fair Play Financiero' está funcionando y las pérdidas en el fútbol europeo han bajado un 80% desde su inicio», asegura Ceferin, que aún así cree que todavía falta el paso más importante: introducir el sistema en las propias federaciones nacionales, no sólo a aquellos clubes que quieran participar en competiciones de la UEFA. «De esta manera, los clubes vivirán dentro de sus posibilidades y serán gestionados de manera adecuada, independientemente de su competición», alega el presidente respecto a una de las normas implantadas por Michel Platini, su predecesor en el cargo (al margen de Ángel María Villar, que lo fue en funciones hasta la celebración de elecciones).

Ceferin también quiere promulgar las suyas, empezando por una que limite el poder en los altos cargos del organismo: «Deberían estar limitados los mandatos para el presidente de la UEFA y para los miembros del Comité Ejecutivo, se necesita sangre nueva al cabo del tiempo para que las personas lleguen con nuevas ideas que fomenten el desarrollo del fútbol». Eso sí, que gobiernen los propios jugadores, aunque él no cumpla con el requisito. «La sabiduría de los futblistas es importante para la administración de este deporte. Ofrecen nuevas perspectivas, y valoro eso», asegura.

Su objetivo no es otro que unir a la comunidad del fútbol, proteger el juego: «Debemos hacerlo a través del diálogo, la inclusión, la solidaridad y la igualdad de género. Hablo de trabajar en el dopaje, las licencias de clubes, el 'Fair Play Financiero', la seguridad, la integridad y la discriminación, mientras que al mismo tiempo se implementa un buen gobierno basado en la transparencia y la eficiencia. Hacer crecer este deporte aumentando la participación a largo plazo a través de iniciativas sostenibles y socialmente responsables».

Para lograr todo ello, Ceferin sostiene que cada país es igual de importante en la UEFA: «Voy a involucrar a las 55 federaciones miembro y a sus presidentes en los procesos de toma de decisiones a través de una serie de medidas, incluyendo la de dar más importancia al Programa Top Ejecutivo y a los Comités de la UEFA. Creo que sólo es posible lograr nuestros objetivos comunes a través de un diálogo abierto, examinando los intereses de las diferentes partes interesadas, analizando el entorno más amplio y buscando las oportunidades y fortalezas compartidas por nuestras asociaciones nacionales. Su aportación es clave para la UEFA».

Los aficionados, el fútbol base a través de estrategias a corto, medio y largo plazo, y sobre todo, el fútbol femenino, también tendrán un papel crucial durante su mandato: «Estoy comprometido con su desarrollo y es por eso que he incluido una unidad sobre fútbol femenino en la UEFA, creo que tenemos un gran potencial que desarrollar y mejorar en esa faceta. También estoy buscando formas de conseguir que la UEFA Women's Champions League atraiga mucha más atención de la que ya tiene».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios