Borrar
Nani intenta controlar un balón.
La madurez del centenario Nani

La madurez del centenario Nani

El extremo disfruta de su «mejor momento» con Portugal antes de cambiar Estambul por Valencia

Ignacio Tylko

Jueves, 30 de junio 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al ser expuesto tan pronto en el gran escaparate, ya que el Manchester United pagó por su fichaje 25 millones al Sporting de Lisboa cuando apenas tenía 20 años, nadie diría que Luís Carlos Almeida da Cunha, 'Nani', uno de los destacados de la selección portuguesa en esta Eurocopa, no haya cumplido aún la treintena.

Después de ocho temporadas en los 'diablos rojos', las últimas con muy poca presencia por las lesiones y su irregularidad, volvió al segundo gran club lisboeta, ganó incluso la Taça, el campeonato local, y ha rayado también a un buen nivel en el Fenerbahce turco. Tanto que su presidente, Aziz Yildiram, ha avanzado su marcha al Valencia por 8,5 millones de euros, lo estipulado en su cláusula.

Paco Ayestarán, entrenador del convulso equiño de Mestalla, y Jesús García Pitarch, el director deportivo, creen que ha madurado y aún tiene mucho fútbol por delante este extremo rápido, salida por ambos perfiles y buen disparo, que estaba llamado a ser la gran estrella de su país, tras Luis Figo, Cristiano Ronaldo y un Ricardo Quaresma que, como le ocurrió al propio Nani, nunca terminó de dar un gran paso al frente.

«Me siento bien. Estoy aquí para ayudar a Portugal. Tal vez sea mi mejor momento en la selección. Estoy en la Eurocopa marcando goles (2) y contribuyendo al éxito de nuestro equipo», afirma el caboverdiano en vísperas del choque ante Polonia, que abre este jueves los cuartos de final de la Eurocopa en el estadio Vélodrome de Marsella.

¿El Valencia?: «Estoy concentrado con la selección y pienso cien por cien en esto. Tenemos el gran objetivo de ganar la Eurocopa y ahora no me separo de esta idea», responde un tipo que creció en los suburbios de Lisboa, rodeado de penurias, y se dedicó desde pequeño a jugar al fútbol y a la 'capoeira', de ahí la celebración de sus goles con espectaculares saltos mortales.

Nani cumplió en su último partido, el de octavos contra Croacia (1-0) en Lens, 100 entorchados internacionales, sólo superado en las 'Quinas' por Cristiano Ronaldo, Luis Figo y Fernando Couto. Y suma 20 tantos, un promedio de un gol cada cinco partidos.

«Tenemos un buen grupo, un equipo con jóvenes. Hay un buen banquillo, estamos demostrando compañerismo y un gran espíritu. Remamos todos en la misma dirección y este es uno de los factores que nos está haciendo fuertes», insistía antes de desplazarse a Marsella desde el cuartel general de Marcoussis, lugar próximo a París conocido porque ahí se prepara la selección francesa de rugby.

Nani ya sabe lo que es luchar contra los polacos, a los que no ha logrado ganar. Hace diez años, en uno de sus primeras apariciones con Portugal, entró en el minuto 68 en lugar de Petit, y su equipo perdió por 2-1 en Chorzow. Era la clasificación para la Eurocopa 2008. El 29 de febrero de 2012, en un amistoso celebrado en el estadio Nacional de Varsovia (0-0), fue reemplazado cerca del final.

«Tengo más recuerdos del último, pero es una época diferente y no pensamos en el pasado», explica Nani, convencido de que «Polonia no es sólo Lewandowski, tal y como demostró al empatar contra Alemania y controlar el partido». Asegura que su equipo está jugando bien y sabiendo plantear cada cita de forma diferente, pero a la vez reconoce, como algo normal, que hayan ensayado los penaltis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios