Borrar
Policías franceses participan en un simulacro de atentado en el 'Stade de France'.
Simulacro de atentados en el 'Stade de France', diez días antes de la Eurocopa
seguridad

Simulacro de atentados en el 'Stade de France', diez días antes de la Eurocopa

Siete partidos del campeonato se jugarán en el recinto en cuyos alrededores comenzaron los atentados del 13 de noviembre

COLPISA/afp

Martes, 31 de mayo 2016, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 500 figurantes, socorristas y policías simularon este martes atentados simultáneos dentro y fuera del Stade de France, para probar la coordinación de las fuerzas de intervención, a diez días del partido de inauguración de la Eurocopa-2016.

A las 9:40 horas, los altavoces dan la cuenta atrás: 5, 4, 3, 2, 1... Una falsa bomba explota. Se oyen gritos y las sirenas de las ambulancias no tardan. Se trata de la Fase 1 del ejercicio de gestión de crisis «multi-atentados» y «multi-sitios» la que fue probada este martes en el Stade de France, al norte de París.

Siete partidos de la Eurocopa 2016 (10 de junio-10 de julio) se jugarán en este recinto de 80.000 plazas, siete meses después de los atentados del 13 de noviembre, que comenzaron en los alrededores de este mismo estadio, causando un muerto y 56 heridos.

El escenario del ejercicio del martes no era conocido por las fuerzas del orden, ni de socorro. En total, unos 250 figurantes y 200 intervinientes (policías, bomberos, socorristas) fueron movilizados. La primera explosión debía darse en pleno partido.

Una segunda «explosión» se simuló debajo de un puente, entre la estación del tren de cercanías y el estadio, en el momento de la evacuación de los espectadores. Por último, un ataque con armas de fuego se simuló en la fan zone (zona de aficionados) de la ciudad Saint-Denis, a escasos kilómetros de allí.

Balance virtual de estos ataques simulados: una veintena de muertos, más de medio centenar de heridos.

La prensa no tuvo acceso a la simulación en el estadio a petición del organizador de la Eurocopa, la UEFA, según la prefectura de policía. Y el ataque con armas fuego de la fan zone fue simulada sin movilizar a nadie sobre el terreno.

La Fase 2, bajo el puente, tuvo lugar una hora después de la primera simulación de explosión. En el momento de la detonación, los figurantes, en su mayoría alumnos de enfermería, simulan ser alcanzados, otros corren.

Entonces son desplegados policías, así como socorristas.

Seis hombres de los servicios especiales llegan 15 minutos más tarde. Su misión en esta situación: proteger la zona para permitir a las unidades de socorro intervenir sin riesgo y evitar otro atentado, según la portavoz de la prefectura de policía, Johanna Primevert.

El ejercicio «nos sirve para anticipar los medios que necesitamos», explicó el comandante Gabriel Plus, portavoz de los bomberos de París. «Para que el día D todo funcione bien», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios