Borrar
Luis Enrique, técnico del Barcelona.
Elogio a la personalidad de Luis Enrique
final

Elogio a la personalidad de Luis Enrique

«Se ha hecho con el vestuario porque, a su manera, ha conseguido que los jugadores rindan», defiende su excompañero Dani García Lara.

Javier Bragado

Jueves, 28 de mayo 2015, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Luis es un entrenador con mucha personalidad y al final se ha hecho con el vestuario, a su manera, porque ha conseguido que los jugadores acaben rindiendo». La defensa del trabajo del entrenador asturiano sale de la boca de un exfutbolista que compartió entrenamientos, concentraciones y partidos con Lucho durante cuatro temporadas en el vestuario del Barcelona: Daniel García Lara.

«Creo que ha hecho un muy buen trabajo. Ha sabido vivir bajo esa presión a la que se ha visto sometido, sobre todo cuando se hablaba de que no dominaba el vestuario», defiende el también exjugador del Real Madrid sobre la labor de un técnico que se proclamó el líder del grupo, pero que terminó por ceder el testigo a Lionel Messi por indicación presidencial y puede que de manera provisional.

El paso por la zozobra del particular mar azulgrana no ha pasado desapercibido entre los madridistas, algunos de los cuáles valoran aún más la trayectoria de Luis Enrique en el complicado banquillo. «Ha tenido mucha dificultad, como en todos los clubes grandes. Ha tenido momentos en los que ha estado cuestionado cuando el Barcelona no sacaba los partidos. Pero ahora mismo no se para de escuchar que le quieren renovar», recuerda el exdefensor blanco Francisco Pavón sobre el preparador que peleó con el club por reducir los privilegios de Messi y Neymar.

«Dentro de estos vestuarios hay jugadores de primer nivel y un entrenador como Luis Enrique, que también tiene su carácter. Lidiar con eso no es fácil pero lo ha conseguido», insiste Dani García, un hombre que conoce las presiones externas ya que denunció al club azulgrana por acoso psicológico cuando Frank Rijkaard dirigía el equipo con mano izquierda.

«No es fácil estar en estos vestuarios y manejar tantos egos y a tantas estrellas, es muy complicado. Pero por supuesto que le habrán ayudado grandes jugadores como Xavi ejerciendo de capitán en el vestuario y seguramente las diferencias que haya tenido con los jugadores ahí lo habrán arreglado internamente», asegura Milinko Pantic, quien fue jugador del Atlético de Madrid con el peculiar Jesús Gil y Gil como presidente.

«No sé la vivencia que ha tenido en el vestuario pero es especular por especular. Se le ha criticado por las rotaciones y por cosas en la gestión del vestuario pero creo que lo ha hecho bien», analiza Luis Milla, quien se formó en La Masia, pero coincidió durante cinco campañas en el Real Madrid con el asturiano.

Nueva dimensión

En la faceta técnica, nadie duda en afirmar que el conjunto heredado de Josep Guardiola, Tito Vilanova y Tata Martino ha adquirido una nueva dimensión, la que le ofrece la marca Luis Enrique. «La filosofía del Barça está muy clara. Siempre ha funcionado a partir de la elaboración pero creo que le ha dado un componente más. El Barcelona tiene una forma de jugar que ya no nos sorprende pero ha buscado nuevos registros y ha funcionado con Luis Enrique», analiza Milla, cuya carrera como entrenador incluyó la selección española sub-21.

«Es cierto que el Barcelona empezó un poco dubitativo en comparación con el Real Madrid que en ese momento estaba ganando todo y luego, a partir de Navidad, se cambiaron las tendencias y ya era el Barça el que ganaba con más facilidad», añade Pavón. «Han merecido ganar la Liga porque han jugado, sobre todo la última parte del campeonato, a un gran nivel. Llegar a los tres últimos meses en buenas condiciones, jugando bien y como lo han hecho se valora en comparación con el Madrid que tuvo cinco meses muy buenos pero que en el tramo final no han estado tan finos», completa Milla.

Los análisis de los madridistas consultados se amplifican con la experiencia de haber pasado por el Barcelona. Por eso, tanto Dani García como Luis Milla piensan en voz alta que el futuro del club azulgrana debería pasar necesariamente por un camino de la mano de Luis Enrique si lo que desean en can Barça es el éxito. «Ahora están en dos finales y con un título de Liga bajo el brazo. Más no se le puede pedir para ser su primer año como entrenador del Barcelona», reivindica el antiguo delantero azulgrana, quien compartió con Lucho el césped mientras en el palco mandaban Josep Lluis Núñez y Joan Gaspart.

«Me sorprendería que Luis Enrique se marchara porque las cosas las está haciendo bien y el Barcelona debería de apostar muy fuerte por él», defiende quien disfrutó en el Camp Nou a las órdenes de Johan Cruyff y sufrió cuando regresó vestido de blanco.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios