Borrar
Silvio Berlusconi.
El Milan pasa a manos chinas
fútbol internacional

El Milan pasa a manos chinas

Berlusconi vende el club a un consorcio del gigante asiático, liderado por el desconocido ‘Mister Li’, por 740 millones de euros

COLPISA/AFp

Jueves, 13 de abril 2017, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Milan, uno de los clubes más prestigiosos de Italia y Europa, es desde este jueves propiedad de un consorcio de inversionistas chinos liderado por el misterioso Li Yonghong. Unos 30 años después del comienzo de la era de Silvio Berlusconi, marcada por 29 trofeos, entre ellos cinco títulos de la máxima competición continental, el popular club de la capital económica italiana ha sido adquirido por 740 millones de dólares por el grupo de inversionistas chinos Rossoneri Sport Investment Lux.

El nuevo dueño del AC Milan, Mister Li, como lo denomina la prensa, deberá asumir la presidencia del club este viernes durante una junta de accionistas en la que serán elegidos también los nuevos directivos. Así, el Milan entra a formar parte de la lista de clubes europeos con capital chino, después de su archirrival de la ciudad, el Inter, y el Atlético de Madrid.

Para el club rossonero se abre una nueva era, aunque llena de incertidumbres. Emblema de esta situación es la reciente declaración de Marcello Lippi, actual entrenador de la selección china, acerca de los nuevos propietarios. «Nadie en China sabe quiénes son esas personas,« dijo el conocido técnico italiano, ganador del Mundial de Alemania 2006 con la selección azzurra.

De Li Yonghong, líder del grupo de inversores, efectivamente, se sabe poco. El empresario nació en 1969 en la provincia de Guangdong y vive en Hong Kong desde 1994, según el portal en internet chino Netease. Si bien no asistió este jueves a la firma oficial de la venta en las oficinas de un importante abogado de la ciudad italiana, tenía previsto reunirse más tarde para una cena con el exjefe de gobierno italiano y magnate de las comunicaciones en su villa de Arcore, cerca de Milán.

En un comunicado conjunto, Fininvest, el holding de Berlusconi, y Rossoneri Sport Investment Lux explicaron que «los términos del acuerdo son los mismos que los estipulados en agosto» y que fijan el valor del Milan en 740 millones de euros, incluyendo la deuda de la entidad, que corresponde a 220 millones hasta el 30 de junio de 2016. Ambas organizaciones reconocen que 90 millones de euros adicionales fueron gastados para cubrir los gastos operativos del club desde julio de 2016.

Según el comunicado divulgado este jueves, los compradores se comprometieron a una recapitalización significativa del club y a inyectar dinero para fortalecer su estructura financiera. Actualmente, el Milan ocupa el sexto puesto de la clasificación de la Serie A italiana, y en los últimos tres años terminó octavo, décimo y séptimo, respectivamente, muy lejos de sus grandes logros pasados. Dos días después de la venta oficial, los empresarios chinos se enfrentarán en el gran clásico entre los dos eternos rivales de la capital de la Lombardía. El Inter, que pasó a manos del grupo chino Suning, contra el Milan, dos equipos históricos del fútbol mundial que han perdido algo de su lustre. Los problemas económicos y la falta de inversión en fichajes han contribuido a la decadencia de ambos clubes.

Para la nueva directiva del Milan será un todo un reto, por lo que van a reclutar probablemente como administrador delegado a Marco Fassone, exalto ejecutivo de la Juventus, Nápoles e Inter. Durante los años gloriosos de Berlusconi, el Milan contó con varios jugadores galardonados con el Balón de Oro (Gullit, Van Basten, Shevchenko y Kaká), fue ocho veces campeón de Italia y cinco veces ganador de la Copa de Europa, conquistando el último doblete en la temporada 1989-1990. El futuro del club es incierto, su presente es aburrido y será difícil competir con el pasado, resumen los aficionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios