La Verdad

Ángel, un 'infiltrado' al volante del Efesé

video

Ángel Garcerán, con su camiseta y bufanda del Murcia, junto al autobús del Efesé en la explanada del Cartagonova, este miércoles. / José María Rodríguez / AGM

  • El chófer del Cartagena es socio e incondicional del Murcia; su padre era acomodador en la vieja Condomina. En el equipo albinegro está considerado todo un talismán, ya que solo ha perdido un partido con él como conductor

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

«Cuando mi jefe me dijo que iba a ser el chófer del Cartagena, lo acaté perfectamente. Soy conductor y mi trabajo es llevar gente de un sitio a otro. No puedo elegir a mis pasajeros. Pero sí que es verdad que mi caso es chocante y que mis amigos me gastan muchas bromas». Habla Ángel Garcerán, de 39 años y natural de Espinardo. Lleva a los jugadores y técnicos del Efesé por media España cada quince días, a pesar de que es abonado del Real Murcia, equipo de sus amores y del que es seguidor incondicional, «en las buenas, en las malas y en las peores», desde que tiene uso de razón. Sus primeros recuerdos de fútbol se remontan a 1982, «al Murcia de Moyano, Figueroa, Guina y Vidaña», recita de memoria. Su padre era acomodador de La Condomina y a él y a sus cuatro hermanos los dientes le salieron en el viejo estadio de la Puerta de Orihuela.

Le gastan bromas porque lo suyo es de juzgado de guardia. Murcianista hasta la médula, Garcerán lleva desde septiembre a la expedición albinegra de un sitio a otro. Y hay más. En el vestuario del Efesé lo consideran un talismán. Con él al volante, los albinegros suman ya seis meses sin perder ni un solo partido. Ocho victorias, cuatro empates y una sola derrota es el bagaje del Cartagena en sus viajes por el sur de España con Ángel como conductor.

«La última derrota que vi yo fue en El Ejido, a principios de septiembre. En el otro partido que han perdido fuera en esta temporada, en Jaén, yo estaba de permiso y los llevó otro compañero. Es chocante, sí. Mientras mis conocidos, a modo de broma, me dicen que los estrelle o que me pierda a caso hecho para que lleguen tarde al partido, ellos [jugadores, técnicos y directivos del Cartagena] están deseando que no falte nunca», cuenta Garcerán, casado y con dos hijos. El niño, de 6 años, es ya casi tan murcianista como él y «ve bien» que su padre sea el chófer del eterno rival. «Aún es muy pequeño y no se entera de la rivalidad entre Murcia y Cartagena», alega Ángel, quien empezó como conductor de camiones y lleva ya cinco años de chófer de autobús en la empresa Terra Fecundis, que es la que presta esta servicio al Efesé desde que lo dirige Paco Belmonte.

Las bromas de Yepes

El Cartagena está haciendo una gran temporada y pelea por el primer puesto con el Lorca, que suma cuatro puntos más que los albinegros. El Murcia, a duras penas, mantiene viva la esperanza de alcanzar una cuarta plaza que tiene a cinco puntos. ¿Está el chófer murcianista del Cartagena teniendo que soportar muchas bromas durante los viajes en el autocar albinegro? «Hay cachondeo y chinitas, pero siempre de buen rollo. El que más me tira es Yepes [entrenador de porteros y cartagenero] y también Juanlu [el segundo entrenador], Perico Arango [utillero] y alguna vez los fisios. Los jugadores suelen ir a lo suyo y no tengo mucho contacto con ellos. Algunos sí que saben que soy del Murcia y me dan ánimos cuando perdemos. Con los que más hablo es con la gente del cuerpo técnico y Manolo Breis [director general], de quien soy amigo desde hace muchos años», explica el conductor del Efesé.

En el tiempo que lleva trabajando para el club albinegro, «el día más extraño» que ha vivido fue el del derbi de la temporada pasada, que acabó con triunfo grana por 2-0 y cuando Víctor Fernández era aún entrenador del Efesé. «El chófer titular estaba de vacaciones y me tocó a mí llevar al equipo desde el Cartagonova a la Nueva Condomina. Llegamos allí escoltados por la Policía y con el dispositivo de seguridad habitual en este tipo de partidos. Había gente por allí y no se metían conmigo. Pero había revuelo y fue un momento extraño ese de llevar al rival a un derbi cuando yo siempre veo al Murcia desde mi localidad de abonado en el fondo norte, con mis amigos y mi familia», indica.

Esta situación podría repetirse este domingo, a pesar de que el Cartagena juega en casa y no hay que llevar a los jugadores a ningún campo rival. «Posiblemente dejen sus coches fuera y los lleve yo hasta la puerta del Cartagonova, porque las peñas le están preparando un recibimiento. Yo lo veo mejor. Esas cosas al futbolista le llegan y le motivan. Cosas así son las que hacen sentirse futbolista a uno», opina Ángel, quien llegó a jugar en Tercera División con el equipo de Las Torres de Cotillas. Era lateral izquierdo. «Ahí me quedé y lo dejé pronto porque no podía compatibilizarlo con el trabajo. Pero el ambiente del fútbol siempre me ha gustado mucho y por eso disfruto con este trabajo, aunque sea llevando al Cartagena», comenta entre risas.

Ve los partidos junto a Breis, que alguna vez ha dicho a algún portero que «soy consejero» para entrar los dos juntos a un palco. Confiesa que el director general albinegro se pone «atacado de los nervios» durante el partido. Si pudiera, ficharía para el Murcia a Jesús Álvaro, Míchel Zabaco y Cristo. Y cree que el Efesé es favorito para este derbi. «Cuando se pone a jugar al fútbol, es un equipo de Segunda. Tiene más calidad que el Murcia y Monteagudo es un gran entrenador, pero creo en el Murcia. Hay que agarrarse a que es un derbi y a que nosotros estuvimos muy bien el domingo contra el San Fernando». El año pasado vio el derbi del Cartagonova desde «detrás del banquillo» y cuando marcó Chavero, «celebré el gol de manera contenida». Porque aunque conviva con albinegros su corazón es grana. Siempre lo será.