Borrar
Neymar y su padre.
La Hacienda brasileña rebaja la multa a Neymar
tribunales

La Hacienda brasileña rebaja la multa a Neymar

Anula dos condenas por supuestas irregularidades en el pago de impuestos sobre los contratos de patrocinio firmados por el jugador del Barça a través de empresas creadas por su padre

COLPISA / AFP

Jueves, 16 de marzo 2017, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Neymar ha obtenido un fallo parcialmente favorable al recurso que presentó ante el Fisco brasileño que aliviará considerablemente la multimillonaria multa que se le había impuesto.

El Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), dependiente del Ministerio de Hacienda, anuló el miércoles dos condenas por supuestas irregularidades en el pago de impuestos sobre los contratos de patrocinio firmados por el jugador del Barcelona a través de empresas creadas por su padre. El CARF mantuvo sin embargo la vigencia de otras tres sentencias.

"El Consejo decidió (...) excluir de la base de cálculo de la multa las sumas relacionadas con contratos de publicidad firmados por persona jurídica", explica el organismo en un comunicado enviado este jueves a la AFP. El nuevo cálculo aún no se ha efectuado, pero el diario Folha de Sao Paulo estima que la multa podrá reducirse a menos de la mitad de los 56,5 millones de euros que Neymar fue condenado a pagar en marzo de 2016. "¡Obtuvimos una gran victoria... que le pertenece a Dios! ¡Nuestra familia y nuestras empresas, por decisión de la CARF, fueron consideradas LEGÍTIMAS!", ha escrito el padre de Neymar en las redes sociales.

NR Sports, la empresa creada cuando el futbolista tenía apenas 14 años, posee todos los derechos de imagen del delantero. Como persona jurídica, su franja impositiva es de entre un 15% y un 20%, frente al 27,5% aplicable a las personas físicas.

Mantiene la multa por el adelanto del Barça

La defensa logró la anulación de una parte de la condena por fraude fiscal alegando que el propietario oficial de empresa es el padre de Neymar, y no el jugador.

Pero el CARF rechazó otras reclamaciones de la apelación, relacionadas con los derechos de imagen que le pagaba el Santos, su club de origen, como complemento de salario y no en base a contratos de patrocinio.

El CARF mantuvo igualmente una multa por los 10 millones de euros desembolsados en 2011 por el FC Barcelona bajo forma de "préstamo" en favor de otra empresa de la familia Neymar, N&N Consultoria. Esa suma fue considerada como un adelanto abonado por el club catalán para tener prioridad en el futuro traspaso del jugador, que finalmente se llevó a cabo en 2013.

Una transacción plagada de irregularidades, según la justicia española, que acusó Neymar y al Barça de "estafa" y "corrupción". En un primer momento, el club cifró el traspaso en 57,1 millones de euros: 40 millones para su familia y 17,1 millones para el Santos y el fondo de inversiones brasileño DIS, que poseía el 40% de los derechos del futbolista. Pero según la justicia española, el futbolista costó al menos 83,1 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios