Borrar
Javier Tebas y Jesús Lizcano, durante la presentación del informe.
Betis, Numancia y Eibar, los clubes más transparentes del fútbol español
INFORME

Betis, Numancia y Eibar, los clubes más transparentes del fútbol español

"Se ha mejorado pero aún queda un largo camino por recorrer", destaca el catedrático Jesús Lizcano

Ignacio Tylko

Lunes, 13 de marzo 2017, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Betis y el Numancia, que han logrado la máxima valoración posible, son los dos clubes profesionales que lideran la clasificación de transparencia en el fútbol español, seguidos por el Eibar, el Lugo, el Real Madrid, el Barcelona y el Leganés. Los más opacos son el Reus, colista en este escalafón, el Huesca, el Oviedo, el Levante, el Villarreal y el Málaga. Así lo determinan los resultados del Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol 2016 (INFUT), elaborado por la organización Transparencia Internacional España (TI-España) para medir a través de un conjunto de 60 indicadores el nivel de claridad de los 41 clubes que componen la Primera y Segunda divisiones. Muy meritorio el caso del club verdiblanco, ya que ha pasado en un año de ser el peor valorado al mejor ponderado.

La puntuación media final del conjunto de clubes alcanza un valor de 62,8 sobre 100, superior a la puntuación media obtenida en la edición anterior (44,2) de este estudio al que LaLiga se somete de forma voluntaria, hasta el punto de ser el único organismo privado que lo hace. La nota media en Primera ha sido de notable, un 71,8 frente al 49,7 del año pasado, mientras que en Segunda la evaluación es de un 54,4, superior también a la de 39 que alcanzó la categoría de plata en la edición previa del INFUT.

A nivel de valoración global, hay 29 clubes (71%) que han superado los 50 puntos sobre 100, quedando por lo tanto suspensos los 12 restantes (29%) . En total, siete clubes lograrían una clasificación de sobresaliente (más de 90), 10 llegarían al notable (más de 70) y 12 aprobarían (entre 50 y 69). Por otro lado, el nivel de dispersión entre las puntuaciones finales ha sido muy alto, ya que entre los dos primeros y el último club del ranking hay una diferencia de 84 puntos porcentuales.

En Primera, según el orden de transparencia, el Betis sería campeón, el Eibar, el Real Madrid y el Barça jugarían la Champions, el Villarreal, Málaga y Osasuna desdenderían, y el Atlético se salvaría y aprobaría por los pelos con un 51,7. En Segunda, Numancia y Lugo ascenderían de forma directa, Mirandés, Tarragona, Tenerife y Córdoba disputarían las eliminatorias de ascenso, en tanto que Reus, Huesca, Oviedo y Levante descenderían a Segunda B.

«Los clubes se han puesto las pilas pero aún queda un largo camino por recorrer porque todavía están lejos del nivel de transparencia exigible», subrayó Jesús Lizcano, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de TI-España. A su juicio, este segundo trabajo de investigación pone de manifiesto que las buenas prácticas «dependen más de la voluntad y la actitud que del tamaño económico y presupuestario de las entidades».

«Aunque los clubes se preocupan más del merchandising y de vender camisetas que de facilitar información a sus socios, hay que felicitarse porque acepten esta evaluación», remarcó, por su parte, Jesús Sánchez Lambás, miembro del comité de dirección de TI-España. «Si lo hicieran los partidos políticos, no aprobaba ninguno», ironizó a continuación. Y explicó que, en su opinión, «los clubes de fútbol se someten a un mayor control que las clases políticas porque son más ágiles y están más organizados empresarialmente. Y el empresario asume que convertirse en un nido de corrupción no vende».

Relaciones con los socios

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, confió en que este tipo de análisis tengan un «efecto llamada sobre otras federaciones y asociaciones deportivas». En concreto, se acordó, una vez más, del organismo que preside Ángel María Villar. «Hay que agradecer a los clubes que se hayan sometido de forma voluntaria a esta evaluación por parte una empresa externa. No como quien proclama aquello de transparencia toda, pero de puertas hacia adentro y la que nosotros decidamos».

Otra característica destacada en esta segunda edición del INFUT ha sido el notorio nivel de mejora que han experimentado por término medio los clubes durante el periodo de evaluación de los mismos, es decir, desde el momento en el que se les envió el cuestionario prerrelleno con la evaluación provisional por parte de TI-España hasta la fecha en la que los clubes los reitieron debidamente cumplimentados, una vez añadidos los correspondientes indicadores respecto a la evaluación previa. Concretamente, la puntuación media inicial había sido de 34,7 sobre 100, mientras que la puntuación definitiva ha sido de 62,8, «nota media que en todo caso resulta insuficiente y manifiestamente mejorable de cara al futuro», según Lizcano.

En lo que respecta a las cinco áreas de transparencia evaluadas, en tres de ellas la puntuación media supera los 50 puntos: se trata del ámbito de información general sobre el club de fútbol (75,6), de las relaciones de los equipos con los socios, aficionados y público en general (74,1) y en en el área indicadores de la ley de transparencia; por el contrario, los clubes suspenden por término medio en asuntos importantes como la transparencia económico-financiera (49,6) y las contrataciones y suministros (40,7).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios