La Verdad

Un derbi, dos velocidades

Sergio García e Isi Palazón, en el derbi de la primera vuelta.
Sergio García e Isi Palazón, en el derbi de la primera vuelta. / Vicente Vicéns / AGM
  • El Murcia no participará en actos previos al partido y su directiva no irá al palco, mientras que el Efesé programa seis actividades a partir del lunes para animar el gran duelo regional

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado y mochilas para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos de piel de diseño exclusivo.

Hasta 80%

Diseño y calidad en tu descanso

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Selección de marcas en moda íntima para hombre

Hasta 70%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Miss Sixty, Morellato y V&L

Hasta 80%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

El derbi entre Efesé y Real Murcia, que de nuevo comenzó dos semanas antes de que el balón eche a rodar, quemó ayer un nuevo capítulo polémico. En el club grana siguen indignados por el precio de las entradas (15 euros) y la ubicación elegida (fondo norte bajo) para sus aficionados. Y, por eso, Raúl Moro, Deseado Flores y Pedro Contreras han tomado la determinación de romper relaciones con la entidad cartagenerista. Así, el Murcia emitió ayer un comunicado en el que aseguró que «no va a organizar ningún viaje de aficionados para el choque del estadio Cartagonova», y que, además, «ningún integrante del Consejo de Administración acompañará a la expedición de forma oficial en el palco». Y todo, en señal de «respeto a una afición, la murcianista, que se ha sentido agraviada», afirma en su nota pública el Murcia.

El propio Consejo ha anunciado además que no habrá ninguna comunicación oficial más sobre el asunto, que ningún integrante del equipo técnico o jugadores harán declaraciones al respecto, y que «ningún integrante de la plantilla podrá participar en entrevistas, tertulias o programas de radio o televisión más allá de las ruedas de prensa habituales durante la semana».

Con estas medidas el club grana intenta mostrar su enfado por el hecho de que el Cartagena haya fijado para los aficionados del Murcia las entradas tres euros más caras de lo que pagaron los aficionados albinegros en la primera vuelta en la Nueva Condomina. Además, a los aficionados del Murcia tampoco les gustó la ubicación elegida por el club que preside Paco Belmonte para situarlos (parte baja del fondo norte), un espacio con poca visibilidad que tiene por encima a los aficionados del Efesé.

No obstante, a excepción del derbi del año pasado, los seguidores del Murcia que han venido a Cartagena siempre han sido colocados en el fondo norte bajo. Y esa zona del estadio es la que siempre se ha utilizado para las aficiones visitantes. En los años de Segunda A, en ese fondo bajo, con capacidad para mil espectadores, se ubicaron los aficionados de Albacete, Hércules, Elche, Levante, Almería o Betis que se desplazaron masivamente para animar a su equipo.

En el Cartagena, cuyos directivos y aficionados pusieron el grito en el cielo en la primera vuelta cuando el club grana colocó a los 4.500 albinegros desplazados en la zona alta de la grada lateral de Nueva Condomina, ahora alegan que el precio que pagarán los seguidores del Murcia (15 euros) es el mismo que tendrán que abonar sus aficionados en esa ubicación (fondo sur bajo) y que el lugar elegido es el único disponible, ya que en esta ocasión era inviable mover a los abonados de fondo norte alto a otras zonas del recinto, tal y como sí se hizo el año pasado, como gesto de buena voluntad con el club grana.

De socios a enemigos

A su manera, cada uno defiende sus intereses en un duelo regional que siempre llega rodeado de cierta polémica, unos años con mayor intensidad que otros. Peo en este caso, además, asistimos a un nuevo capítulo de la guerra velada entre Paco Belmonte y Deseado Flores, que fueron socios en varios negocios hosteleros y en el propio Cartagena, club al que llegaron juntos hace dos años para salvarlo del descenso a Tercera. Las imagenes de sus saltos y abrazos tras el gol de Carlos Martínez en Las Palmas de Gran Canaria se hicieron 'virales' entre la Efesemanía. Pero aquello se rompió de mala manera el pasado mes de mayo. Y la sorprendente entrada de Deseado Flores en el Murcia el pasado mes de noviembre empeoró aún más las cosas.

Belmonte, presidente del Efesé, tampoco se sentó en el palco de la Nueva Condomina en el choque de ida, en señal de protesta por el trato dado a sus aficionados por Víctor Alonso, hombre fuerte de la entidad grana hasta la llegada de Moro, Flores y Contreras. Y ahora ve cómo la nueva directiva del Murcia le devuelve el golpe. Lo que sucede es que el club de la capital, en esta ocasión, va más allá. Intenta boicotear el derbi de Cartagena, al vetar la presencia de sus jugadores y técnicos en los habituales reportajes especiales que todos los medios preparan durante la semana del derbi.

Esto contrasta con la frenética actividad al otro lado del Puerto de la Cadena, ya que el Cartagena tiene preparado, a través de su recién creada fundación, un programa con seis actividades que llenarán de ambiente 'futbolero' y animarán a sus aficionados durante todos los días previos al encuentro que se jugará el 19 de marzo en el Cartagonova (18.30 horas). El primer acto tendrá lugar el lunes, a partir de las 20.15 horas en la Escuela de Agrónomos del campus de la Politécnica en el paseo Alfonso XIII. El periodista Tomás Guasch, el viñetista Puebla y el legendario Perico Arango participarán en la mesa redonda 'Del Almarjal al Cartagonova'. La entrada es gratuita.