La Verdad

IMPUESTOs

Xabi Alonso: «Han querido poner en duda mi comportamiento como ciudadano»

Xabi Alonso, con el Bayern de Múnic.
Xabi Alonso, con el Bayern de Múnic. / AFP
  • "La decisión judicial corrobora que he cumplido en todo momento con mis obligaciones fiscales", recuerda el exjugador del Real Madrid, aunque la Abogacía del Estado recurrirá

El futbolista español del Bayern de Múnich Xabi Alonso dijo que el archivo judicial de la denuncia por presunto fraude fiscal contra él corrobora que sus "actuaciones siempre se han ajustado al más estricto cumplimiento de la legalidad vigente" y que ha cumplido "en todo momento" sus obligaciones fiscales".

En un comunicado hecho público tras recibir la comunicación del titular del Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid, Enrique de la Hoz, de archivar las actuaciones relativas a la investigación sobre el exjugador madridista, Alonso dijo tener un "sincero sentimiento de justicia ante esta decisión".

"Refrenda lo que mis asesores legales y yo hemos defendido desde la apertura de las diligencias: que mis actuaciones siempre se han ajustado al más estricto cumplimiento de la legalidad vigente", afirmó Alonso, quien recordó que el auto confirma el archivo de las actuaciones como acordó la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid en diciembre de 2015, "al no encontrarse ningún tipo de actuación irregular en la explotación" de sus derechos de imagen cuando militaba en el Real Madrid.

En opinión del centrocampista, la decisión del juez "corrobora lo que siempre declaró de manera taxativa" sobre el cumplimiento "en todo momento y escrupulosamente" con todas sus "obligaciones fiscales, de un modo absolutamente transparente".

En su comunicado Alonso denunció que durante el periodo de diligencias han aparecido numerosas informaciones, "muchas de ellas rotundamente falsas e interesadas, en las que se ha querido poner en duda" su "honestidad y comportamiento como ciudadano ante sus obligaciones tributarias".

"Mi única respuesta ha sido la de trabajar para demostrar mi integridad y mi más profunda convicción en mi modo de actuar de forma totalmente transparente y legal ante la Agencia Tributaria. Agradezco el apoyo de mi familia y el de todos los que siempre han mostrado su confianza en mí", concluyó el jugador.

El pasado día 10 se conoció que el juzgado de Instrucción número 40 de Madrid había archivado la denuncia contra Xabi Alonso por fraude fiscal cometido presuntamente entre los años 2010 y 2012, cuando jugaba en el Real Madrid.

La Fiscalía de Madrid denunció a Alonso en febrero de 2016 tras investigar una denuncia de Hacienda por ese supuesto delito, pero lo hizo por mandato de la Fiscalía General del Estado tras un informe inicial en el que solicitaba el archivo de las actuaciones.

El juez sostiene que no hubo ocultación, que la isla portuguesa de Madeira donde radicaba la empresa a la que Alonso vendió sus derechos no es un paraíso fiscal y que lo que hizo el jugador fue aprovechar "la pericia" de sus asesores para encontrar la solución más ventajosa para sus intereses, sin merecer por ello reproche penal. La Abogacía del Estado anunció el miércoles que va a recurrir el archivo.