La Verdad

Fútbol | Segunda B

Cultural y Alba meten miedo

Una nube de jugadores de la Cultural Leonesa defendiendo dentro de su área en su reciente visita a El Sardinero, donde los leoneses empataron contra el Racing de Santander (1-1).
Una nube de jugadores de la Cultural Leonesa defendiendo dentro de su área en su reciente visita a El Sardinero, donde los leoneses empataron contra el Racing de Santander (1-1). / ANDRÉS FERNÁNDEz
  • Leoneses y manchegos son las sensaciones de la primera vuelta en Segunda B y se convierten, junto al Barça B, en los grandes favoritos a subir

Queda un mundo para que se decidan los ascensos. Seis meses, 22 jornadas y un 'playoff' por delante para saber qué cuatro equipos de Segunda B darán esta campaña el salto al fútbol profesional. Pero las primeras 16 jornadas (casi toda la primera vuelta se ha consumido) sí que nos dejan ya bastante claro por dónde van a ir los tiros en los cuatro grupos. Igual que sabemos que en el IV, Cartagena, Marbella y Lorca son los que están llamados a luchar por el primer puesto, en el resto de grupos ya emergen tres claros favoritos a terminar en la cima: Cultural Leonesa (I), Albacete (II) y Barça B (III).

Es en el grupo valenciano-catalán donde más igualdad se aprecia. Es cierto que el filial del Barça ha demarrado en el último mes, con cuatro victorias en cinco partidos que le han puesto ya con 34 puntos. Pero el Alcoyano le sigue el ritmo, con 12 puntos sumados de 15 posibles también en las cinco últimas jornadas. Y los del Collao, tras su triunfo de prestigio del pasado fin de semana ante el Hércules (3-0), están a solo dos puntos de los azulgrana. Valencia B y Ebro, que empezaron muy fuertes, se han desinflado. Y Hércules y Atlético Baleares, dos de los favoritos, no son capaces de encadenar tres victorias seguidas.

En el grupo II, por su parte, el Albacete dio un golpe maestro el pasado sábado. El equipo de Aira goleó sin piedad al segundo clasificado, el Toledo, por 0-6, en el derbi manchego. Una de las imágenes que lo dicen todo sobre ese encuentro es la del presidente del Albacete bailando y saltando de alegría en las gradas del Salto de Caballo junto a los aficionados albaceteños que viajaron a Toledo. José Miguel Garrido declinó la invitación oficial de palco por parte del CD Toledo y prefirió ser un forofo más junto los suyos, que fueron ubicados en la zona de 'la jaula' del Salto del Caballo.

El partido estuvo marcado por la expulsión en el minuto 19 de Toni Sánchez, jugador del Toledo, lo que hizo que los locales tuviesen que jugar más de una hora en inferioridad. Y lo pagaron muy caro ante un líder que se paseó ante el equipo de Onésimo, con tantos de Héctor Hernández (3), Aridane, Eloy y José Fran. El Albacete suma 33 puntos, solo ha perdido una vez y su liderato es cada vez más sólido. Toledo y Real Unión de Irún están ya a cinco puntos de los del Carlos Belmonte.

En cualquier caso, la gran sensación de esta primera vuelta en Segunda B ha sido la Cultural Leonesa que entrena Rubén de la Barrera. Suma 42 puntos, 14 más que el quinto de su grupo, que es el Valladolid B. Aún no ha perdido. Ha ganado 13 partidos y ha empatado 3. Ha marcado 43 goles (17 más que el Cartagena) y solo ha recibido 9. Racing de Santander (a ocho puntos) y Celta B (a nueve) intentan seguir la estela de los leoneses, pero es imposible acercarse a esos números.

Temas