La Verdad

Fútbol | Arbitraje

La semana loca de Cabañero

Raúl Cabañero, a la derecha, el pasado viernes antes del clásico en Arabia Saudí.
Raúl Cabañero, a la derecha, el pasado viernes antes del clásico en Arabia Saudí. / LV
  • El juez de línea murciano estuvo en el derbi del Calderón, se fue después a Moscú para la Champions y de allí, al clásico de Arabia Saudí

La Región de Murcia tiene presencia en el escalón más alto del fútbol europeo e internacional gracias a Raúl Cabañero, un juez de línea murciano que acompaña habitualmente a Fernández Borbalán y en otras ocasiones a Undiano Mallenco, dos de los mejores árbitros españoles. Aunque los equipos de la Región andan entre Segunda y Segunda B, Cabañero se codea con los mejores desde hace años. De hecho, la semana pasada fue una de las más importantes de su carrera. Arrancó con el derbi entre el Atlético y el Real Madrid que acabó 0-3 para los blancos. Un día más tarde tomó un vuelo con destino Moscú para acompañar a Undiano Mallenco en el CSK de Moscú-Bayer Leverkusen, partido de la quinta jornada de la fase de grupos de la Champions que acabó con un empate a uno. El choque se jugó con cerca de 7 grados bajo cero, pero con una sensación términa de cerca de menos quince. Pero todavía le faltaba la guinda a una semana muy loca.

Y es que Raúl Cabañero fue designado para acompañar a Fernández Borbalán en uno de los partidos más mediáticos de Asia y que iba a enfrentar al Al Ahli Jeddah y al Al Hilal Riyadh, los dos equipos más potentes de aquel país y que se vieron las caras ante 60.000 personas en el King Abdullah Sports City de Jeddah. El conjunto local recibía la visita del equipo más importante de Riyadh, las dos principales ciudades de Arabia Saudí. Más de 15.000 kilómetros que ha pasado entre diferentes aeropuertos y aviones, pero que han posibilitado que el nombre de Murcia también suene en el panorama internacional por su nivel en el arbitraje. Ahora, a Raúl Cabañero le tocará descansar hasta que se desplace a Vitoria el próximo fin de semana donde dirigirá el Alavés-Las Palmas de Primera División.

El empujón de su padre

Raúl Cabañero comenzó en el arbitraje con 14 años. Arrancó en el fútbol base, después en la Territorial Preferente, Tercera División y Segunda B. Hasta que dio el salto al fútbol profesional y después a Europa. Su pasión por el arbitraje se la contagió el recientemente fallecido José Francisco Pérez Sánchez, su profesor de Geografía en el instituto. Luego su padre, fallecido hace tres años y medio, fue vital en su carrera ya que no le dejó solo en los campos de fútbol murcianos. Años después, Cabañero es una estrella entre los árbitros españoles tras 183 partidos de Primera, 31 de Copa del Rey (cuatro de ellos finales) y más de 60 partidos internacionales a sus espaldas.

Temas