La Verdad

El derbi, en llamas

Imagen de la grada lateral de Nueva Condomina, en cuya zona superior (roja) se ubicarán los aficionados del Efesé.
Imagen de la grada lateral de Nueva Condomina, en cuya zona superior (roja) se ubicarán los aficionados del Efesé. / Nacho García / AGM
  • El Cartagena acusa al Murcia de incumplir un pacto para colocar a los aficionados albinegros en el lateral bajo y abre una gigante polémica a 48 horas del partido

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Gran selección de consumibles para todas las marcas

Hasta 70%

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Hasta 70%

Relojes y joyas para hombre y mujer

Hasta 70%

La buena armonía entre los directivos, técnicos y aficionados del Real Murcia y del FC Cartagena, que había presidido toda la semana del derbi, saltó por los aires al mediodía de ayer. Justo a la hora de la comida, el FC Cartagena lanzaba una inesperada nota oficial en la que mostraba su monumental enfado por lo que considera «un engaño» de la directiva grana en la ubicación de los más de 3.000 aficionados cartageneros que mañana estarán en Nueva Condomina animando al equipo entrenado por Monteagudo. Finalmente, el Real Murcia, alegando motivos de «seguridad» y «deportivos», cerrará toda la grada lateral inferior y ubicará a los cartageneros en la zona superior de esa misma zona del estadio.

Un rato antes de ese comunicado, Víctor Alonso, director general del Real Murcia, había confirmado vía telefónica al presidente del Efesé, Paco Belmonte, que todos los aficionados del Cartagena serían colocados en la zona alta de la tribuna lateral, la más alejada del terreno de juego, algo que -según Belmonte- «no es lo que se habló en un principio, ya que lo que el Murcia nos transmitió es que las dos gradas, que están toda la temporada cerradas y en las que caben 10.000 personas, se abrirían para nuestros aficionados y que cada uno podría sentarse donde quisiera, en la zona alta o en la zona baja del graderío», indicó el dueño de la entidad albinegra.

Belmonte, al ver que Alonso no reculaba, llamó ayer al presidente del Murcia, Guillermo Martínez-Abarca, para que mediara en el conflicto y se acabara respetando el pacto al que llegaron la semana pasada las directivas de Murcia y Cartagena. De hecho, el pasado miércoles en la Redacción de 'La Verdad', tras la grabación de una tertulia para este periódico en la que por vez primera en tres lustros participaron los presidentes de los dos clubes, Belmonte le comentó a Martínez-Abarca (destacó el buen rollo y la cordialidad entre ambos) que Víctor Alonso le había avanzado unas horas antes la posibilidad de que los seguidores albinegros finalmente fueran ubicados en el lugar más elevado de la grada lateral.

Delante de cinco periodistas de 'La Verdad' y del jefe de prensa del Real Murcia, José Manuel Sánchez, Martínez-Abarca tranquilizó a Belmonte, le dijo que no se preocupara y que esa misma tarde él hablaría con Víctor Alonso para que se respetara el acuerdo alcanzado la semana anterior y se permitiera a los aficionados del Efesé sentarse en la localidad de grada lateral que cada uno eligiera, arriba o abajo. Teniendo en cuenta que en el lateral de Nueva Condomina hay 10.000 butacas y que finalmente los desplazados rondarán los 3.500, no había «ningún tipo de problema, ni de espacio ni de seguridad», según Belmonte. Martínez-Abarca tampoco veía inconveniente. Pero Víctor Alonso decidió ayer mantener su postura inicial y el derbi, a 48 horas de que el balón comenzara a rodar, se incedió por completo.

«Cambié de opinión»

El propio Alonso reaccionó con tanta rapidez como vehemencia al comunicado del Cartagena. En declaraciones, a primera hora de la tarde, a 'Onda Regional' y a 'SER Murcia', el director general de la entidad murcianista declaró que «los directivos del Cartagena tendrán la responsabilidad de los actos vandálicos que pudieran producirse en el partido del domingo por culpa de ese comunicado», añadiendo que «no entiendo el comunicado del Cartagena, ya que en todas las entradas vendidas por ellos pone tribuna lateral superior». En su opinión, la nota publicada por el FC Cartagena «debería tener un castigo, ya que incita a la violencia a 48 horas de un partido así. La Comisión Antiviolencia debería tomar cartas en el asunto y estudiar con detenimiento el contenido del comunicado emitido por el Cartagena».

Alonso añadió que «es difícil encontrar una afición visitante a pie de campo y, por eso y otras cosas, el comunicado del Cartagena me parece incluso ridículo. No tiene ningún sentido», afirmó. No obstante, los aficionados granas, históricamente en los derbis, siempre han sido ubicados en el fondo norte bajo del Cartagonova, a pie de césped. En el Cartagena, además, sentó muy mal que el gesto que Belmonte y Breis tuvieron con los aficionados del Murcia en el derbi de la pasada temporada, a los que cedieron todo el fondo norte, no haya sido tenido en cuenta en esta ocasión.

«El FC Cartagena quiere recordar que en el derbi de la temporada pasada disputado en el Cartagonova el 29 de abril tuvo que desubicar a más de 400 abonados del club para facilitar el desplazamiento masivo de aficionados murcianistas», destacaron los dirigentes albinegros en el penúltimo párrafo de su nota oficial.

El caso es que por la noche, en 'Onda Regional', Víctor Alonso dio otras razones. «En mi vida podía pensar que iba a haber un desplazamiento tan masivo desde Cartagena. En un momento dado, consideramos que a nivel deportivo no nos interesa que estos 4.000 aficionados estén tan cerca del campo. Y yo puedo cambiar de opinión. Y tenemos contactos con la Policía, que no nos impone nada, pero sí nos recomienda que la gente de Cartagena se coloque arriba. Además, no soy ciego ni tonto y me doy cuenta que la influncia en el juego de la afición del Cartagena, al estar tan cerca del terreno de juego, nos puede perjudicar. Tengo que defender los intereses deportivos de mi equipo y al final se juntan los motivos de seguridad con los deportivos», admitió el gerente del Murcia.

Y hubo más. Sobre las cuatro de la tarde, tras las declaraciones de Alonso en varias radios criticando el comportamiento de la directiva del Efesé y culpando a Belmonte y Breis de los incidentes que pudiera haber mañana en Nueva Condomina, Breis, director general del Cartagena, subió a la red social Twitter una captura de pantalla de una conversación por whatsapp con Alonso, en la que el directivo del club murciano le confirmaba que «nosotros acotaremos hacia los fondos para alejar a las aficiones (por motivos de seguridad), pero no de arriba a abajo. Unos podrán estar arriba y otros abajo», le confirmó Alonso a Breis hace unos días.

Y por la noche, Breis, tras escuchar a Alonso, explotó en los micrófonos de 'Onda Regional'. «Víctor Alonso va cambiando el discurso cada hora para explicar una decisión que es solo suya, según me dicen otros directivos del Murcia. No voy a permitir que se ría de nosotros. Él nos aseguró que los aficionados podían sentarse arriba o abajo y él ahora miente. Conforme han ido pasando los días, ha visto que iba a predominar el blanco y negro en la tele y él ha tomado la decisión. Él es el que fomenta la violencia con sus declaraciones del mediodía. Y por eso me obliga a hacer pública una conversación por whatsapp, que no es personal sino profesional. No vamos a dejar que nos pisoteen. Estamos trabajando con máxima profesionalidad», dijo.