La Verdad

Su trayectoria Precedentes

Chavet, el 'mediático'

Chavet García, antes de un partido en El Morao de Caravaca.
Chavet García, antes de un partido en El Morao de Caravaca. / Israel Sánchez / AGM
  • El malagueño que pita el derbi de mañana es un clásico de Segunda B con varias polémicas a sus espaldas. «Vete de aquí o te arranco la cabeza», le soltó a un jugador del Cádiz

Raúl Chavet García, malagueño de 36 años, será el árbitro encargado de dirigir mañana el Murcia-Cartagena, un partido que será retransmitido en directo por 7 Región de Murcia a partir de las 17.00 horas. El colegiado malagueño tiene un nombre sonoro y además no ha pasado desapercibido en los siete años años que lleva pitando en Segunda B. De él se puede decir que es uno de los árbitros mas mediáticos en una categoría en la que nadie repara en el nombre del que pita. Salvo algunas excepciones, eso sí. Y es su caso.

Chavet García es muy conocido, por ejemplo, en Cádiz, ya que en un Cádiz-Betis B jugado en Carranza en octubre de 2010 (0-1), se dirigió al entonces centrocampista del Cádiz CF Carlos Caballero de esta forma para acallar sus protestas: «Vete de aquí o te arranco la cabeza», le espetó ante la sorpresa del futbolista madrileño, algo que el propio árbitro le reconoció al capitán de la escuadra local, por aquel entonces Enrique Ortiz. «Estaba muy nervioso», se disculpó, y es que también le dijo a Fran Cortés: «Aquí mando yo y te hablo como me da la gana». En su descarga habrá que decir que aquel era el tercer partido que pitaba en Segunda B y el primero que arbitraba en un estadio tan grande como el Carranza.

No obstante, con el Cádiz de por medio, siempre ha habido lío. En noviembre de 2014, en un Almería B-Cádiz que también tuvo su miga, Chavet García expulsaba al cadista Juan Villar, señalando en el acta que el onubense le había dicho: «Eres un chulo». Le cayeron cuatro partidos, aunque luego se rebajó a dos.

De Lorca a San Pedro

Otra de las polémicas sonadas en las que se ha visto envuelto este colegiado que cumple su séptima temporada en Segunda B es la de equivocarse de estadio donde tenía que dirigir el partido de turno. Le pasó aquí, en la Región de Murcia. Hubo un error a la hora de comunicarse con la Federación Andaluza y Chavet apareció con sus ayudantes en Lorca para dirigir un partido que se jugaba en San Pedro del Pinatar. Ocurrió en 2014 y Raúl Chavet era el encargado de impartir justicia entre La Hoya Lorca y el Melilla.

La Federación no le comunicó debidamente que el partido entre el equipo lorquino y el norteafricano iba a jugarse en el complejo Pinatar Arena de San Pedro del Pinatar, ya que ese día no se podía pisar el césped del Artés Carrasco. Eso era a 107 kilómetros de donde el árbitro malagueño se encontraba a las 10.30 horas de la mañana, solo noventa minutos antes de las 12.00, hora señalada para que arrancara el choque.

Tras comprobar que en las inmediaciones del Artés Carrasco no había nadie y tras preguntarle a José, el encargado del mantenimiento del estadio lorquino, dónde se había metido todo el mundo, comprendió rápidamente que su propia federación había cometido un error y que se encontraba ante un gran problema. Chavet García le pidió al operario el número de teléfono de algún empleado de La Hoya y el colegiado pudo contactar con Pedro Cazorla, empleado del club y persona que le comunicó las indicaciones necesarias y los datos del GPS apropiados para llegar a Pinatar Arena.

Chavet volvió a arrancar su fiable Volkswagen, le dijo a sus linieres que se agarraran y puso rumbo al Pinatar Arena. Su vehículo demostró fiabilidad, ya que el trío arbitral se plantó en San Pedro del Pinatar solo 55 minutos después. Todo un récord. Y el partido se jugó sin problemas.

Hay más. En octubre de 2015, durante un Racing de Ferrol-Villanovense, según varios futbolistas hizo comentarios tales como «me cago en tu puta madre», dirigiéndose a los jugadores locales o «me cago en Dios, que me estoy poniendo nervioso», contó en su día 'La Voz de Galicia'. El año pasado pitó dos veces al Cartagena, en Mérida (2-1) y en casa ante el UCAM (0-0). Al Murcia le pitó la pasada campaña en Melilla (1-1). Ha arbitrado 80 partidos en Segunda B y este año, con él, no ha habido todavía ningún empate.