La Verdad

El 'efecto manada' del derbi

Aficionados del Cartagena jalean a paisanos que llegan a Murcia en autobús para presenciar un derbi.
Aficionados del Cartagena jalean a paisanos que llegan a Murcia en autobús para presenciar un derbi. / Martínez Bueso
  • Sociólogos y psicólogos creen que el aficionado cartagenero se desplaza masivamente a Murcia por su «mayor necesidad de reivindicación»

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Gran selección de consumibles para todas las marcas

Hasta 70%

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Hasta 70%

Relojes y joyas para hombre y mujer

Hasta 70%

¿Por qué son tan masivos los desplazamientos de aficionados cartageneros a Murcia? ¿Por qué gusta tanto a los hinchas albinegros ir a los partidos que se juegan en la capital, sea en la vieja o en la Nueva Condomina? ¿Qué es lo que mueve a un seguidor del equipo de la segunda ciudad de la Región a salir de casa, ignorar todas las posibilidades que te ofrece un apacible domingo otoñal y echar toda la tarde en el fútbol? Y no en cualquier sitio, por cierto. A 50 kilómetros de casa y en una butaca del estadio del eterno rival. Allí pasas la tarde del domingo. Cada uno tendrá sus propias respuestas, pero 'La Verdad' ha querido trasladárselas a profesionales de la Psicología y la Sociología, gente formada que además comparte el amor por su disciplina profesional con el gusto por el fútbol.

Andrés Pedreño, de 49 años, es un cartagenero que vive en Murcia. Es sociólogo, profesor universitario y diputado de Podemos en la Asamblea Regional. Le gusta el fútbol y disfrutó «de lo lindo» en la mañana del 1-4, sentado en una butaca de la Nueva Condomina junto a un amigo murcianista. «Los sociólogos hablamos de la dimensión etno-territorial del fútbol, ya que se trata de un deporte en el que hay una fuerte identificación de la cultura del territorio en el que se practica. En el caso de Cartagena y Murcia, es evidente que en Cartagena existe un sentimiento de que en Murcia se ha centralizado todo y el fútbol, no solo en la Región de Murcia sino en todas partes, sirve para canalizar todas las pasiones, los odios y los sentimientos. Hay en Cartagena un sentimiento de cartagenerismo y de especificidad cultural que hace que los aficionados al fútbol de la ciudad tengan una mayor necesidad de reivindicación que los de Murcia», opina Pedreño.

El origen del fútbol

Él recuerda que los orígenes del fútbol «tienen mucho que ver con el surgimiento de los estados nacionales. Hacía falta construir estados nuevos que fueran fuertes y generar además sentimientos. Y en eso el fútbol es único, ya que logra una fuerte identificación del colectivo y hace que aparezca el sentimiento de pertenencia. En España, tras la creación del Estado de las Autonomías, Cartagena se sintió perjudicada y a menudo el fútbol y los enfrentamientos entre el Murcia y el Cartagena sirvieron para que ese descontentos saliera a flote a través de una manifestación deportiva», sostiene Pedreño, quien está «en contra» de la creación de la provincia de Cartagena, «siempre y cuando se haga una buena Ley de Comarcalización en la Región que haga que acaben las desigualdades y que Cartagena tenga los recursos que merece, por población y recursos, algo que hasta el momento no ha sucedido», dice.

Aurelio Olmedilla, de 57 años, es un madrileño afincado en Cieza. Es Profesor Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Murcia, y responsable del grupo de investigación 'Psicología del Deporte' de la misma institución. Jugó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid y luego lo fichó el Cieza. También pasó por el Cacereño. Su condición de exjugador de fútbol y entrenador le hace estar muy cerca del ámbito deportivo. Ha trabajado como psicólogo del deporte con diferentes federaciones y clubes, entre ellos el Real Murcia SAD, así como con deportistas en formación y profesionales.

¿Por qué cerca de 4.000 cartageneros irán este domingo a Murcia? «Hay varias razones para explicar un desembarco de esa magnitud. Lo primero es que el fútbol es un deporte muy arraigado en nuestro contexto cultural. Cuando la gente se traslada es porque tiene una afinidad sentimental, cultural y geográfica. Estamos hablando además de algo que se traslada de padres a hijos. Y por eso la gente se mueve de manera masiva en las grandes ocasiones», contesta Olmedilla, fiel aficionado grana.

«Cuando hablamos de rivalidades regionales, el partido tiene otras connotaciones que van más allá de lo que es el deporte. Todos conocemos las reivindicaciones políticas de Cartagena y, de hecho, estos días se está hablando otra vez de la posibilidad de la creación de la provincia de Cartagena. El equipo de Cartagena representa una sensibilidad social, cultural e histórica distinta. Cuando esto se entiende bien, pues perfecto. Bienvenidos sean estos desplazamientos. Todos queremos que gane nuestro equipo y eso es lo más normal del mundo. Pero en todos los derbis pasa que el aficionado tiene más razones que las meramente deportivas para ganar. A veces se traspasaban, por eso, ciertas fronteras. Aunque últimamente hay una normalidad que es de agradecer en estos partidos», señala el profesor Olmedilla.

Similar a un Elche-Hércules

Él también entiende que es en la ciudad portuaria donde más se vive el derbi regional. «Yo creo que en Cartagena se vive con más pasión este partido y se mueve más gente en dirección a Murcia. Y eso se debe a la propia historia de los dos clubes. Los que han estado en una posición menos ventajosa, a nivel deportivo y a nivel socio-político, tienen más ganas de reivindicar lo suyo. Sucede, por ejemplo, cuando el Rayo Vallecano se enfrenta al Real Madrid, aunque eso es solo por temas de pequeño-grande en el ámbito estrictamente futbolístico. En este caso, es diferente, porque los condicionantes históricos y políticos marcan mucho el partido. A lo mejor, un Elche-Hércules puede parecerse más a lo que vamos a ver este domingo en Nueva Condomina», comenta.

«Lo que está muy claro es que hay un Cartagena-Lorca o un Murcia-Almería y no tiene nada que ver con el Murcia-Cartagena. La realidad es que el único derbi de verdad en la zona es el Murcia-Cartagena. En este caso, además, nos vamos a encontrar con un Cartagena que llega muy bien y yo creo que podemos ver un partido muy bonito. Porque los dos equipos juegan bien y tienen calidad. La afición del Murcia está un poco quemada, pero el triunfo de Linares ha hecho crecer al equipo. Que venga tanta gente de Cartagena puede ser bueno para el Murcia, ya que el aficionado grana va a sacar su orgullo y va a querer ir al campo», opina Olmedilla.

Para acabar, Olmedilla cuenta que «es cierto que una victoria en un partido así puede ayudarte en tu vida rutinaria. Los psicólogos sabemos que las terapias pueden servir para tapar algo malo con una cosa buena. Y volver a resolver la mala cuando se ha disfrutado la buena. El fútbol nos da una oportunidad fabulosa para mejorar el día a día del ciudadano».

Verónica Guillén, de 33 años, es una psicóloga cartagenera muy aficionada al fútbol. Es de las que nunca falla en el Cartagonova y suele viajar con el equipo, a Murcia y a donde sea. ¿Por qué el derbi es otra cosa? «Para un cartagenero no es igual ver una victoria de su equipo por 1-4 en Murcia que en cualquier otro campo, ni siquiera en el Cartagonova. Se disfruta más en la casa del enemigo de toda la vida. El sentimiento de los cartageneros es de sentirse maltratado a nivel social y político. Y tendemos a mezclarlo con el fútbol. Por eso, cuando llega una victoria en el derbi, se disfruta tanto. ¿Por qué viajamos tantos a Murcia? Porque se potencia ese sentimiento de pertenencia y se activa ese rol cartagenerista, te sientas más o menos maltratado por Murcia en otros ámbitos. Se da además la circunstancia de que en Nueva Condomina, el aficionado cartagenero olvida la crítica y se potencia mucho lo positivo. Se anima al Efesé más que nunca», responde.