La Verdad

Piropos desde el palco antes de la gran cita

vídeo

Martínez Abarca y Paco Belmonte, presidentes del Murcia y el Cartagena, ayer, en la Redacción de 'La Verdad'. / MARTÍNEZ BUESO

  • Martínez Abarca y Paco Belmonte afirman que las relaciones entre el Murcia y el Efesé «son excelentes» y ninguno firma el empate

  • El «odio africano» que sintió Serantes en el Cartagonova y la falta de empatía de Paco Gómez y Samper han dado paso a una rivalidad más sana

No hubo ni tensión, ni reproches ni resentimiento por los resultados de los derbis anteriores. El encuentro en 'La Verdad' de Guillermo Martínez Abarca, presidente del Murcia, y Paco Belmonte, el dueño del Cartagena, fue distendido, cargado de piropos y buenos deseos. Hasta se regalaron la camiseta que ambos llevaron para la ocasión y se desearon suerte a partir del próximo lunes. Y aunque ni Abarca ni Belmonte firmaron el empate en el derbi del domingo, los dos sí apostaron porque los dos equipos estén en Segunda la próxima temporada.

«Para mí el derbi es una fiesta, siempre lo ha sido. Los años que no coincidimos en la misma categoría lo he echado de menos. La última vez también fue una fiesta, aunque perdimos el liderato en el Cartagonova. Veo que en el Cartagena, como en el Murcia, hay personas que estamos luchando para salvar a los dos clubes. Yo felicito a Paco Belmonte», aseguró el presidente grana.

El propietario del Efesé también sabe que esta espera no es como las demás: «Es una semana bonita para el aficionado porque sueña durante toda la semana por ganar al equipo vecino y vacilarle durante unos días por la victoria. Hace mucho tiempo que no se ve a dos instituciones trabajando de una forma parecida, de forma tan cercana al aficionado, formalizando el fútbol con pocos alardes y con mucho trabajo detrás».

Los dos máximos representantes de los dos equipos con más seguidores en la Región comenzaron a piropearse: «El Cartagena es un equipo que está muy arraigado. Lo único que tienen ellos que no tenemos nosotros son más puntos en la clasificación. Debemos conseguir que el Murcia y el Cartagena sean de los murcianos y de los cartageneros, que podamos hacer las cosas bien sin la necesidad de que vengan grandes salvadores. El caminó es el que está tomando Paco en Cartagena y nosotros aquí», aseguró Abarca.

Adiós a la prepotencia

Belmonte valoró la gestión del abogado murciano, que tras el fallecimiento de Samper se hizo cargo de un club que estaba en la UCI y que sigue manteniéndose con vida: «Estamos viendo un Murcia distinto al de la época de Samper. El aficionado grana se siente mucho más identificado. Esta directiva ha salido a la calle para hacer muchas iniciativas, y eso es de alabar. Tengo claro que si Guillermo hubiera cogido al Real Murcia en cualquier otra situación, haría un Murcia mucho más grande y a él se le daría mucho más valor. Ha tenido muchas agallas».

A Martínez Abarca no le preocupa el gran desembarco de aficionados albinegros y quiere aprovecharlo para que despierte la afición grana: «Además de lo bonito del derbi, como el Cartagena viene bien acompañado nos va a dejar un dinero en la caja muy importante. Es una lástima que no tengamos cuatro o cinco derbis más esta temporada. Tenemos que concienciar a nuestra afición para que de los nuestros vengan por lo menos el triple. Hemos empezado un poco lentos pero hemos ganado el último partido y ahora ha llegado el momento de que la afición del Real Murcia vaya a la Nueva Condomina. Y más sabiendo que sel Cartagena llega muy bien. Nosotros tenemos que responder, jugamos en casa y el color rojo tiene que predominar», afirmó.

La pasada campaña el Cartagena llegó en la primera vuelta a la Nueva Condomina enrachado y tras ocho jornadas sin conocer la derrota. Estaba asomándose a la cabeza de la tabla. Pero el Murcia de Aira le cortó el vuelo al de Víctor: «Tenemos más argumentos que la pasada temporada para ganar en Murcia. Yo le pido a mi equipo que en la Nueva Condomina sea él mismo, que no cambie su juego por ser un partido grande. Yo creo mucho en las dinámicas, creo que el Murcia estará entre los mejores al final la campaña. En la Nueva Condomina siempre son favoritos, y contra nosotros también», afirma Paco Belmonte.

Ninguno de los dos presidentes firma el empate, como tampoco lo hicieron el pasado martes Paco García y Alberto Monteagudo: «Históricamente ha habido pocos empates entre el Murcia y el Cartagena. No me vale, tenemos que seguir con la dinámica positiva. Si en el último partido de Liga nos valiera el empate, sí lo firmaría, pero ahora no», asevera Abarca. El presidente del Efesé, que corroboró entre risas que si ambos equipos necesitaran un empate en una imaginable última jornada, asegura que su intención es ganar en Murcia: «No firmo el empate, mi equipo está capacitado para ganar en cualquier campo aunque el Murcia sea el favorito. Hemos empatado en Melilla y hemos ganado al Granada B y el San Fernando. Venimos a por todas».

La relación entre ambas directivas es más que correcto: «En el derbi del año pasado nos trataron muy bien, incluido el alcalde de Cartagena, Pepe López, que fue muy afectuoso. Nos dieron de merendar estupendamente, nosotros no creo que nos lo podamos permitir. Me sentí muy cómodo en la Nueva Condomina y también en el Cartagonova. Estuvieron muy atentos con nosotros desde que llegamos hasta que nos fuimos», dice Martínez Abarca. Paco Belmonte analiza el porqué: «La relación es excelente, somos dos clubes cercanos, con problemas muy parecidos. Creo que vamos a disfrutar del partido del domingo».

Una idea original

Paco Belmonte tuvo una idea genial. Para el choque de la Nueva Condomina el Efesé ha preparado una camiseta conmemorativa con un 12 a la espalda que es un homenaje para la afición. Impresos en los números aparecen los nombres de los barrios y diputaciones cartageneras, algo que ha despertado gran interés en la afición albinegra: «El cartagenero es muy suyo, muy arraigado. Pensamos que para los aficionados, acudir a la Nueva Condomina desde cualquier rincón de Cartagena con esta camiseta les haría sentir mucho más identificados. Está teniendo mucho éxito y hay gente que se está llevando dos entradas y seis camisetas. Y aficionados que están comprando camisetas sabiendo que no pueden ir y que vivirán el choque desde la distancia con su camiseta puesta. Está teniendo una gran aceptación», dice Belmonte. «Es una buena idea, y no descartamos copiarla. Los que no tenemos dinero tenemos que tener imaginación», dice Abarca. Lo que es evidente es que la gran relación entre el Murcia y el Efesé y que sus dos presidentes sí firman «que nos veamos la próxima temporada en Segunda».