La Verdad

vídeo

Paco García y Alberto Monteagudo, ayer, charlando en la Redacción de ‘La Verdad’. / MARTÍNEZ BUESO

«El Real Murcia siempre es favorito»

  • Para Paco García y Alberto Monteagudo el derbi es un partido especial, cargado de emotividad

  • Ambos entrenadores coinciden en la importancia de un «encuentro marcado en rojo en el calendario»

El derbi entre el Real Murcia y el Cartagena del próximo domingo ya ha comenzado a jugarse en 'La Verdad'. Sea cual sea la posición de ambos en la tabla, un choque entre granas y albinegros es especial, diferente a todos los demás que se disputan en la Región. Y no solo por el fútbol en sí, también por lo que significa en lo social para las hinchadas del Murcia y el Cartagena. «Cuando sale el calendario todos miramos este partido. Son tres puntos más, pero desde el punto de vista emocional tiene mucha más trascendencia por lo que significa para los aficionados», dice Paco García, entrenador del Murcia, delante de un Alberto Monteagudo, técnico del Efesé, que ya sabe lo que es ganar este derbi: «Tengo la experiencia del derbi de la temporada pasada. Fue muy bonito que nos recibieran los aficionados en el campo y que luego nos esperaran tras el partido. Me gustaría volver a repetir porque fue una alegría para nuestra afición. Ojalá podamos repetir», asegura, en alusión al choque que le costó el liderato al Murcia de Aira en el estadio Cartagonova.

En todo caso, a pesar de tratarse de la jornada 11, el derbi llega en un momento crucial para ambos. El Cartagena quiere seguir firme en la parte de arriba de la tabla, a la caza del Marbella y del primer puesto, y el equipo grana quiere recuperar el terreno perdido y colarse entre los cuatro primeros, a pesar de su comienzo titubeante. «No creo que se juegue mucho más el Murcia, aunque creo que a nivel emocional nos reforzaría mucho ganar tras la victoria en Linares. Se disiparían las dudas de la afición, pero no creo que vaya a ser un partido que marque el año», afirma Paco García. Monteagudo también quiere ganar: «No firmo el empate. Estamos en un gran momento y venimos de ganar fuera, el equipo transmite buenas cosas. Además, jugamos en un campo grande y queremos ganar».

Eso sí, ambos entrenadores se respetan y sobre la cuestión del favoritismo aseguran: «No creo que el favorito sea el Cartagena, primero porque es un partido único, diferente y especial. Y segundo porque el Murcia en casa siempre tiene que ser favorito», dice García. Monteagudo sabe que entran otras cosas en juego más que los puntos obtenidos hasta ahora: «El Cartagena podría ser por la situación en la tabla, y también el Murcia por lo fiable que fue hasta el partido contra el San Fernando. Pero es difícil vaticinar porque las emociones están por delante y son momentos de los futbolistas. Creo que va a ser un partido disputado y bonito para el espectador».

Tanto Paco García como Alberto Monteagudo tienen más que estudiados a su rival del domingo. «Me parece un equipo consolidado que mantiene el bloque del año pasado. Ha firmado muy bien y ha potenciado la parcela ofensiva y ha equilibrado la defensiva. Un equipo muy compacto», dice el entrenador grana del Efesé. El técnico albinegro sabe que su rival está en pleno proceso de formación: «Es un equipo con mucha capacidad de crecimiento. Está creciendo y va a ser un conjunto mucho más poderoso de aquí a catorce jornadas que en este inicio. Tiene mucha gente nueva. En su casa tiene mucha posesión y tienen buenos jugadores en banda».

Aunque están contentos con sus plantillas, ambos se robarían algún jugador: «Me gusta Isi, tengo debilidad por esos jugadores pequeños. Y también me gusta Diego Benito. Tiene una buena plantilla», afirma Monteagudo. «A mí me gusta mucho Sergio García. Es un futbolista desequilibrante que puede jugar por fuera y por dentro. Está cerca siempre del gol» dice Paco García, que se enfrenta a su primer Murcia-Cartagena: «Más que nervioso, siento que es un momento especial. Es un partido que espero con ganas por el ambiente que va a haber». Monteagudo, más que la posesión, muestra otra gran clave del choque: «Paco García y yo tenemos la misma opinión. Independientemente de quién tenga la pelota, creo que será clave quién se ponga por delante en el marcador. En esta categoría la experiencia nos dice que quien se ponga delante tiene mucho ganado. Al rival le pesa y tú puedes manejar el partido».

1.039 entradas en tres días

El derbi puede congregar en la Nueva Condomina a más de 10.000 espectadores. El club grana tiene 7.300 socios y los cálculos del Cartagena es arrastrar hasta Murcia a más de 3.000 personas. De momento, en tres días de venta, el Efesé ha dispensado 1.039 entradas. Ayer, concertamente, vendió más de 500. «Estoy ilusionado y responsabilizado por el desplazamiento masivo, pero no presionado. Es un orgullo tener una afición con 7.000 personas que van al Cartagonova y todos los que puedan venir al derbi. Nada más que por eso hay que dejarse la piel en el campo», dice Monteagudo. Paco García cree que la afición grana va a despertar: «Estoy convencido de que la Nueva Condomina no va a fallar y que el domingo van a marcar el primer gol», asegura el entrenador del Murcia.