La Verdad

Pavor ante la invasión albinegra

Aficionados del Cartagena, antes de entrar a la Nueva Condomina en el derbi del pasado año.
Aficionados del Cartagena, antes de entrar a la Nueva Condomina en el derbi del pasado año. / Guillermo Carrión / AGM
  • El consejo del Murcia teme que en el derbi ante el Efesé haya más afición visitante que local en la grada

  • La floja entrada de 3.889 espectadores ante el San Fernando y los 4.036 que acudieron al UCAM-Reus han encendido las alarmas en la entidad de Abarca

La directiva del Real Murcia está atemorizada por el derbi ante el Cartagena del próximo 30 de octubre. Sobre todo por la grada, ya que la buena marcha del Efesé y los titubeos del equipo de Paco García pueden hacer que la Nueva Condomina sea blanquinegra por un día. Algunos consejeros piensan que la afición grana puede despertar y que los que todavía no van al campo lo harán si el equipo grana comienza a remontar el vuelo en Linarejos el próximo domingo. También ayudaría que los de Monteagudo no ganaran ante al San Fernando el próximo domingo en la jornada previa al gran derbi regional.

De lo contrario, y tomando como referencia las cifras de las últimas semanas, las fuerzas en la grada estarían muy igualadas. Al choque del pasado sábado que midió a los granas con el San Fernando solo acudieron a la Nueva Condomina 3.889 espectadores. Una cifra que está muy lejos de los 6.250 que se pasaron por el Cartagonova el pasado domingo para presenciar el Cartagena-Granada B. El equipo que preside Belmonte es el club de la Región (de todas las disciplinas) que más gente mete en su estadio, y ha batido varios registros este curso en partidos como el de Liga ante el Lorca de Xu Genbao (7.700 espectadores) y el de Copa ante el Hércules (7.200).

Uno de los aspectos que más asusta a la directiva grana es la capacidad de la marea albinegra para desplazarse, sea cual sea la situación de su equipo. Así, el hecho de que ocupen un puesto alto en la clasificación y que tengan una oportunidad de oro para hundir un poco más al Murcia puede hacer que muchos cartageneristas indecisos se animen a desplazarse a la capital para presenciar en directo el derbi. La sensación es tan positiva en Cartagena que hay en marcha un paquete de viaje que incluirá entrada, autobús y una camiseta con el número 12 que contendrá el nombre de todos los barrios y diputaciones cartageneras.

Además de la situación deportiva, hay otro aspecto más que puede ser clave para la afición y es el cambio de ubicación de los seguidores visitantes para este partido, ya que pasarán de la zona alta de la curva que hay situada en el fondo norte a la grada lateral, actualmente cerrada por el club grana para ahorrar gastos. En esta ubicación, que se abrirá exclusivamente para el derbi, la visibilidad es mucho mayor (más cercana al campo y más centrada), y además hay más seguridad que en la anterior localización, en la que están más cerca de los aficionados locales.

Y encima, el precio tampoco es prohibitivo (12 euros), con lo que fuentes cercanas al club albinegro estiman que la cifra de desplazados para ese encuentro puede rondar entre los 3.000 y los 5.000 aficionados. Por parte del Murcia, que ya ha entregado 1.500 entradas al Cartagena, no habrá problemas para entregar todas las que sean necesarias ya que dispone de toda la grada lateral. De hecho, si se cumplen el mejor de los pronósticos el club cartagenero, el Murcia podría ingresar 60.000 euros, vitales para tapar algún agujero mensual.

Tirando lo que ha pasado en los últimos derbis, el que más llama la atención es el de la campaña 2009-10, en Segunda, cuando el Efesé de Juan Ignacio desplazó a Murcia a cerca de 8.000 aficionados. Fue la mayor invasión albinegra de la historia para ver un partido que acabó 1-4. La pasada temporada, con el equipo de Víctor Fernández enrachado y el de Aira en lo alto de la tabla, se desplazaron a Murcia 2.700 seguidores albinegros. En otros de los últimos derbis, el de la campaña 2011-12, solo fueron 1.500 aficionados los que viajaron a Murcia en un partido que casi supuso el descenso matemático del Cartagena de Carlos Ríos a Segunda B.

Un hecho histórico

El Real Murcia ha perdido la hegemonía regional que lo encumbraba como el equipo que más público arrastraba a su estadio. El trono se lo ha arrebatado el Cartagena, que ha llegado esta campaña a los 7.700 espectadores en Liga en el choque ante el Lorca. La peor noticia para el Murcia es que hasta el UCAM, un equipo de reciente creación, le sobrepasó el pasado fin de semana en cuanto a respaldo de público, al congregar en el choque de La Condomina ante el Reus a 4.036 espectadores, 147 más que el equipo grana. El CB Murcia, también patrocinado por la UCAM, se ha consolidado igualmente, en cuanto a seguimiento de público, por encima del Murcia. En sus dos últimos partidos en casa registró una entrada ante el Manresa de 5.603 espectadores y de 5.671 ante el Buducnost en competición europea.