La Verdad

José Miguel Campos, entrenador del Mérida.
José Miguel Campos, entrenador del Mérida. / G. Carrión / AGM

Fútbol | Segunda B

Mérida y Marbella, principales amenazas

  • Cartagena y Murcia, grandes aspirantes al primer puesto en el próximo Grupo IV, recelan del proyecto de los de Campos y de la revolución marbellí de Gaucci

Murcia y Cartagena están obligados a pelear por el primer puesto esta próxima campaña en el Grupo IV de Segunda B. Antes de conocerse la composición de grupos, granas y albinegros ya estaban llamados a estar en lo más alto, pero los ascensos postreros de Cádiz y Sevilla Atlético, unido a que Toledo y Albacete no formarán parte del grupo del sur, hacen que los dos grandes rivales regionales tengan el camino más expedito que nunca para soñar con un regreso al fútbol profesional. No obstante, este grupo IV, aunque más flojo que en los últimos años, encierra algunos peligros que cartageneros y murcianos deben tener muy en cuenta. Los 20 equipos pueden agruparse en tres categorías: los favoritos, las incógnitas y los modestos.

Los favoritos

Atentos a los ambiciosos Mérida, Huelva y Marbella

Murcia y Cartagena son los grandes aspirantes al primer puesto y están obligados a, como mínimo, meterse entre los cuatro primeros. Con UCAM, Cádiz y Sevilla Atlético un escalón por encima, solo hay tres equipos a los que se le puede poner la etiqueta de favoritos, además de a los dos principales clubes de la Región de Murcia. Son, por diferentes motivos, el Mérida, el Recreativo de Huelva y el Marbella.

Los extremeños, tras rozar la clasificación para la Copa del Rey en su regreso a Segunda B, han dado un paso más y están preparando un proyecto muy ambicioso. Han contratado al técnico mazarronero José Miguel Campos, ex de Murcia, Cartagena, La Hoya Lorca y Granada B, y están revolucionando su plantilla con fichajes importantes. Ya cuentan con el portero Salcedo; dos centrales, Javi Chino y Rafa Navarro; un lateral izquierdo como Migue Marín; el pivote Pardo; dos jugadores de banda como David Álvarez y Álex Díez; el mediocampista Borja García; y el delantero Hugo Díaz. Además, el Mérida quiere renovar al goleador Pedro Conde y al extremo Aitor. El proyecto pinta bien.

El Recreativo es favorito por su historia. Es el Decano y tiene que entrar en las quinielas de manera obligatoria, sobre todo tras un año en el que estuvo a punto de descender. Sus problemas financieros son un lastre, aunque a su favor juega la estabilidad que daría la más que posible renovación de Alejandro Ceballos como entrenador. En cuanto al Marbella, el italiano Alessandro Gaucci, que se estrelló en el Cádiz junto a Florentino Manzano, quiere redimirse con un proyecto ganador para el que ha elegido a Mehdi Nafti, ex jugador del Murcia, para el puesto de entrenador.

El presupuesto del conjunto marbellí se amplía hasta los 1,3 millones de euros. Además, el club de la Costa del Sol pasará de 390.000 euros para fichar a 700.000, para confeccionar una plantilla de garantías. Lolo, Chaco, Petcoff, Murillo y Arroyo son los primeros fichajes confirmados.

Las incógnitas

Tiempo de cambios en Jaén, Granada, La Línea y Lorca

Hay cuatro equipos que, en condiciones normales, también deberían estar metidos en la pelea por entrar en la fase de ascenso. Son Jaén, Granada B, La Hoya Lorca y Balompédica Linense. Pero a día de hoy son las grandes incógnitas de la próxima Liga. Los jienenses están en una delicada situación económica y su proyecto será el más austero de la última década. Los granadinos, tras la marcha de Quique Pina, están redefiniendo su proyecto de cantera y el filial podría vivir un año de transición. Xu Genbao quiere hacer algo grande en Lorca, pero todo está muy verde todavía. Y en la Línea de la Concepción aún se reponen del susto de un año que pudo acabar en drama. Algo similar sucede en Melilla.

Los de abajo

Una decena de equipos solo piensa en la permanencia

El grupo más numeroso será el de equipos modestos cuyo único objetivo de partida será el de sumar los 45 puntos que son necesarios para asegurar la permanencia. Es el caso de los seis recién ascendidos: Extremadura, Córdoba B, Mancha Real de Jaén, Atlético Sanluqueño, El Ejido 2012 y San Fernando. Por su parte, Linares, Villanovense, Jumilla y La Roda, tras los apuros del último año, solo aspiran a salvarse.