La Verdad

El césped también llega al Mundial 82

Imagen tomada recientemente el campo de fútbol Mundial 82.
Imagen tomada recientemente el campo de fútbol Mundial 82. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
  • El Ayuntamiento da un año a Monje Carrillo para buscar financiación y ejecutar su megaproyecto

  • La Federación Murciana se compromete a poner hierba artificial durante 2017 y anuncia que cederá la instalación, si finalmente no puede remodelarla

Asunto desatascado. Por fin, una buena noticia para los jugadores, padres, técnicos y directivos de la Escuela de Fútbol San Ginés 82. Ayer, tras la reunión mantenida por el alcalde de Cartagena, José López, y el presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM), José Miguel Monje Carrillo, se anunció que ambos han acordado prorrogar, durante un año más, el acuerdo de 2011 por el que la FFRM ejecutaría en el campo de fútbol Mundial 82 «un proyecto que contemplaba la reconversión del actual campo de tierra en un moderno complejo polideportivo con campo de césped artificial de fútbol 11, pistas de pádel, gimnasio, cafetería y aulas de formación, entre otras cosas», indicaron fuentes municipales.

En caso contrario, la citada instalación, que en la actualidad se encuentra cedida en su gestión al organismo presidido por Monje Carrillo, volvería a ser de titularidad municipal, comprometiéndose además la Federación Murciana a instalar césped artificial antes de entregar el campo a la Concejalía de Deportes, que a partir de julio de 2017 se haría con el control del campo y -lógicamente- podría ya firmar un convenio con el club del barrio, el EF San Ginés 82, tal y como sucede con el resto de equipos de base del municipio de Cartagena.

En este sentido, el presidente de la Federación Murciana, José Miguel Monje Carrillo, aseguró tras la reunión que «hemos llegado a un acuerdo para prorrogar durante un año las expectativas sobre el Mundial 82 para sacar el proyecto adelante. Nuestra intención es encontrar financiación y poner en marcha ese gran proyecto». No obstante, en caso de no ser así, «revertiría nuevamente en el Ayuntamiento [en 2011 se cedió a la Federación a través de un contrato mercantil para que se hiciera esa remodelación integral del Mundial 82] y se realizaría una instalación al uso», la cual sería costeada por la Federación Murciana.

El alcalde López, por su parte, mostró sus «buenas expectativas» con respecto al proyecto del Mundial 82, confiando en que a partir del mes de septiembre se pueda comenzar a ver la luz al megaproyecto de Monje Carrillo con la visita de los posibles inversores. No obstante, en el caso de que ese plan no prospere, en el Ayuntamiento al menos se garantizan que durante 2017 se pondrá césped artificial a un campo en el que cada día se entrenan cerca de 240 chavales.

Hay que recordar que hace unas semanas se habló de la posibilidad de que la Federación China instalara en el Mundial 82 un centro de tecnificación de entrenadores. «Monje Carrillo quiere llevar adelante su proyecto grande, con párking, gimnasios y demás. Y no se sabe si Xu Genbao [dueño de La Hoya Lorca] tiene interés o no en fijar allí su proyecto de tecnificación de entrenadores en la Región. Nosotros, de momento, estamos a la espera. Pero todo el mundo sabe que el Cartagena, a corto plazo, va a necesitar instalaciones. Incluso podemos invertir si es necesario. Sí podemos destinar un dinero a poner césped en un campo del municipio, sea en el Mundial 82 o en otro lugar», señaló recientemente a 'La Verdad' el dueño del Cartagena, Paco Belmonte.

Desfibriladores

En otro orden de asuntos, López y Monje Carrillo también hablaron ayer de la figura del desfibrilador externo semiautomático (DESA) en los campos de fútbol de la Región. El alcalde apuntó que la Federación «va a seguir avanzando en la instalación de desfibriladores en toda la Comunidad Autónoma». López recordó que Cartagena «se encuentra a la cabeza de la Región en cuanto a la ratio de desfibriladores, pero también vamos a tener la ayuda de la Federación para seguir implementando y que no haya ninguna instalación deportiva sin desfibrilador».

Por último, López y Monje Carrillo también pactaron que los más de cuatro mil niños que cada temporada participan en la Liga Local de Fútbol Base, promovida, organizada y gestionada en exclusiva por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, quedarán inscritos a partir de ahora en la Federación Murciana, siendo beneficiarios, por lo tanto, de la cobertura asistencial que ofrece la FFRM a sus deportistas federados. Tal y como viene sucediendo hasta la fecha, los árbitros los pondrá la Delegación de Cartagena del Colegio regional.