La Verdad

Un ascenso para Rafa

Dani Escobar, defensa del CD Algar, muestra una camiseta con el número y el nombre de Rafa en plena celebración.
Dani Escobar, defensa del CD Algar, muestra una camiseta con el número y el nombre de Rafa en plena celebración. / A. GIL / AGM
  • Un tanto de Josico sube al Algar a Tercera y deja sin premio a la Minerva, en un duelo marcado por la extraordinaria mejoría del defensa que se desplomó

El CD Algar quería celebrar algo grande. 24 años después, el modesto conjunto algareño tenía la oportunidad de regresar a Tercera División, tras una fantástica temporada en la que los chicos de Popi fueron de menos a más en la Preferente murciana. Sin embargo, la fatalidad hizo que el pasado 19 de junio la fiesta se convirtiera en drama con la triple parada cardíaca que sufrió uno de sus jugadores, el defensa unionense Rafa Lorente, de 20 años. Gracias a la rápida intervención del doctor Paco Belda, que veía el encuentro desde la grada como un espectador más, y a que había un desfibrilador en el campo, el drama no dio paso a la tragedia y el chico pudo salvar la vida.

Ayer, antes de la reanudación de un partido que iba a cambiar el destino de uno de los contendientes (el histórico Minerva de Alumbres ha completado una campaña fabulosa y también merecía el premio del ascenso), toda la plantilla y el cuerpo técnico del equipo de El Algar de desplazaba a la UCI del Hospital de Santa Lucía, acompañados precisamente por el doctor Belda. Y en grupos de cinco en cinco, todos los jugadores del CD Algar fueron entrando en la habitación en la que su compañero se recupera «extraordinariamente bien», para celebrar que hace unos días Rafa volvió a nacer sobre el césped del Sánchez Luengo.

«En vez de quedar para tomar café y venir al campo, como hacemos siempre, hemos ido todos a ver a Rafa. Y no había mejor motivación que esa, desde luego. No hacía falta ni charla. Él nos ha dicho, a modo de broma, que ni se nos ocurriera volver por allí si no era con el ascenso a Tercera en las manos», contó al final del partido, muy emocionado, el técnico algareño Popi.

Toda la celebración del histórico ascenso a Tercera del cuadro algareño estuvo dedicada a Rafa. Tras un tiempo de prolongación de casi diez minutos y la habitual invasión de campo, aficionados, jugadores, técnicos y directivos del equipo local se congregaron en el centro del campo, se abrazaron eufóricos y fueron derramándose lágrimas de emoción, mientras iban apareciendo camisetas de Rafa y una gran pancarta con el lema «¡Rafa, va por ti!».

Antes del choque, que fue suspendido tras desplomarse Rafa y reanudado ayer, tuvo lugar un sencillo pero emotivo homenaje al doctor Belda, a quien se le dio una placa. En cuanto al juego en sí, Josico marcó muy pronto el gol que necesitaban los de Popi para subir. Lo hizo batiendo con un derechazo seco al meta Castillo. Los de Alumbres protestaron mucho el tanto (era el 3-1 y dejaba en nada el 1-0 de la ida) y el técnico visitante Jiménez fue expulsado. Se quejaba de una falta de Josico al lateral Adri. En el segundo tiempo perdonó, dos veces, el local Titi. Y Dato, en el 96, rozó el gol que hubiera dado el ascenso a la Minerva. Paco Belmonte vio el partido desde un fondo, junto al dueño del Leganés, Felipe Moreno.